Índice
La medicina occidental tiene muchos rubros y uno de los más conocidos es el de la acupuntura. Esta es una práctica muy utilizada actualmente y que aún muchas personas no se atreven a probar. ¿Sabes qué se puede curar con la acupuntura? La misma consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos. En la medicina china tradicional se utiliza con frecuencia para tratar el dolor, mejorando el bienestar general y/o manejar el estrés.
Muchos profesionales en el área ven los puntos como lugares que pueden estimular nervios, tejidos conectivos y músculos. Por lo tanto, nos podemos dar una idea de las cosas que se pueden curar con la acupuntura, una técnica que puede afectar positivamente en los analgésicos naturales del cuerpo.
Cabe recalcar que la acupuntura por sí sola no es un remedio definitivo para ninguna enfermedad grave. Se trata de un tratamiento complementario que, sobre todo, se aplica para reducir los dolores de espalda y aliviar la ansiedad. Si crees que padeces alguna dolencia relativamente seria, acude a tu médico antes de probar la acupuntura.
Estos son los beneficios que te puede aportar la acupuntura:
Como primer punto en la lista de qué se puede curar con la acupuntura se encuentra la disminución del dolor. La acupuntura ayuda regular el sistema nervioso y, por ende, es beneficiosa en el alivio de dolores crónicos y agudos.
Mediante esta técnica, el profesional que la ejerce logra aliviar y prevenir los síntomas que ocasionan el estrés. Además, la aguja, en las posiciones implementadas adecuadamente, generan un estado de relajación, permitiendo incluso disminuir la depresión.
En esta área, la acupuntura es factible para reducir y aliviar la ansiedad ocasionada por la enfermedad proporcionando de esta manera un mejor estado de ánimo. A su vez, logra disminuir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
Estudios han demostrado que la acupuntura ayuda a apaciguar los síntomas relacionados con el deterioro cognitivo. Esto deterioros son frecuentados por la edad. Quizá esta no esté entre la lista de qué se puede curar con la acupuntura, pero definitivamente la puede ralentizar.
Otro de los grandes beneficios de esta área es la ayuda en terminar con el insomnio, lo que logra mejorar la calidad de nuestro sueño.
Por último, la acupuntura aumenta las defensas del cuerpo, activando nuestro sistema ante los virus y las bacterias.
Dentro de lo que se puede curar con la acupuntura se encuentra estas y muchas otras enfermedades, o bien, si la práctica no puede curarlas por completo, al menos ayuda a disminuir los síntomas. Los profesionales en esta área tienen estilos únicos y pueden implementar métodos orientales como accidentales en la práctica tomando en cuenta aspectos varios como la fuerza, ritmo y el pulso de la muñeca durante la inserción de la aguja.
La evaluación inicial y el tratamiento de la acupuntura puede tomar alrededor de 60 minutos. Por lo general un plan de tratamiento de un solo problema puede tomar dos sesiones por semana (Generalmente quedará a decisión del acupunturista). La duración y cantidad de las sesiones dependerá, de igual forma, de la afección que se trate y su gravedad, aunque frecuentemente, se habla de unas seis a ocho sesiones de tratamiento.
Los puntos de la acupuntura se encuentran en todas partes del cuerpo y es común que los puntos adecuados estén lejos del área afectada. El profesional indicará en donde será el tratamiento, recostará en una camilla al paciente y de ser necesario entregará una bata médica para que la persona se pueda cambiar. El procedimiento consiste en lo siguiente:
Las agujas se introducen en diferentes ángulos y distintas profundidades de forma estratégica. Las inserciones suelen causar pocas molestias porque las agujas son muy delgadas y finas. En un tratamiento típico se utilizan entre cinco y veinte agujas, y se puede tener una sensación de dolor muy leve cuando la aguja alcanza la profundidad necesaria.
El profesional puede mover o girar las agujas. Además, puede aplicarles calor o impulsos eléctricos leves y relajantes.
En la mayoría de los casos las agujas permanecen en su lugar de 10 a 20 minutos mientras el paciente está recostado y relajado. No es frecuente sentir algún tipo de molestia o dolor al momento de ser extraídas.
Te puede interesar leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
MÁSTERES DE FISIOTERAPIA
MASTER AUXILIAR FISIOTERAPIA REHABILITACIÓN: Master de Auxiliar de Fisioterapia, Rehabilitación y Quiromasaje + Titulación Universitaria (8 Créditos ECTS)
Máster en Fisioterapia Deportiva + 60 Créditos ECTS
MASTER OFICIAL FISIOTERAPIA: Master Oficial Universitario en Fisioterapia Cardiorrespiratoria + 60 Créditos ECTS
CURSOS DE MINDFULNESS
CURSO DE TÉCNICO MINDFULNESS: Técnico Profesional en Mindfulness
CURSO DE MINDFULNESS INFANTIL: Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
Postgrado en Relajación y Mindfulness
CURSOS DE ENFERMERÍA
CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA GERIATRÍA: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Asistente de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
CURSO DE GEROCULTOR: Asistente de Enfermería en Geriatría + Gerocultor para Residencias de Mayores (Doble Titulación + 14 Créditos ECTS)
Curso de Auxiliar de Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)