Índice
¿Te has comprado un pantalón, pero te queda demasiado largo y no sabes cómo arreglarlo? También puede ser que tu camisa favorita haya perdido un botón y quieras volver a colocarlo, pero ¿cómo? No te preocupes, estas situaciones son más comunes de lo que parecen. Y lo mejor es que tienen solución con algunos trucos de costura para arreglar ropa.
En este post te comentamos seis trucos de costura que debes conocer y dominar para solucionar situaciones muy comunes. ¡Vamos a ello!
A menudo, nos encontramos con situaciones en las que necesitamos soluciones rápidas y efectivas para mejorar nuestras prendas o resolver algún problema, y no hay ningún taller de arreglos de ropa cerca de casa. Desde ajustar el tamaño de unos jeans hasta cambiar una goma elástica, los trucos de costura pueden marcar la diferencia entre una prenda desgastada y una renovada.
Además, los trucos de costura también nos permiten personalizar nuestras prendas y darles un toque único: un parche decorativo puede transformar una simple cazadora en una pieza con detalles elegantes. Este y otros consejos de costura te los contamos ahora. ¡Toma nota!
Volvemos a la situación del inicio: tienes unos pantalones que te quedan muy largos, pero no tienes máquina de coser y necesitas una solución rápida. ¿Qué hacer? Primero, vas a requerir de tijeras, alfileres, aguja e hilo del mismo color del pantalón. Con todo esto listo, empezamos:
Los parches son una opción versátil y creativa para reparar prendas desgastadas o añadir un toque creativo a una pieza. En este sentido, es muy importante elegir los parches que mejor se adapten a tus gustos y la función que va a cumplir.
Si vas a usarlo para tapar un agujero, es recomendable zurcir primero el área rota para asegurar así una superficie uniforme para el parche. Luego, con aguja e hilo, cóselo con puntadas discretas. En caso de que vayas a utilizarlos de forma decorativa, te aconsejamos primero marcar el área en que irán los parches para garantizar que quedarán de la forma deseada.
Si te decimos goma elástica seguramente piensas en ajustar una ropa, pero lo cierto es que este material es muy versátil y también sirve para fines decorativos. A continuación, te contamos algunas de las aplicaciones de este material:
¿Quieres cambiar los botones de una camisa porque ya están desgastados? Lo primero es seleccionar los botones nuevos que utilizarás. Luego, utiliza unas tijeras pequeñas para cortar los hilos que sujetan los botones antiguos a la prenda. ¡Ten cuidado de no cortar la tela mientras retiras los botones! El siguiente paso es colocar los nuevos botones en la posición deseada y marcarlos con alfileres antes de coserlos, para asegurarte así que están alineados correctamente.
Por último, inserta la aguja desde el interior de la prenda y pasa a través de uno de los agujeros del botón. Luego, haz varias puntadas en forma de X para asegurar el botón en su lugar. ¡Ya estaría listo!
Si tienes un vaquero en casa que ya te aburre y estás pensando en tirarlo, te recomendamos mejor darle una segunda vida transformándolo en una falda. Te explicamos el paso a paso:
Este es el último truco que te compartimos, aunque es muy útil para que la ropa quede a tu medida. Para ajustar prendas en la cintura, el paso principal es tomar las medidas de utilizando una cinta métrica.
Luego, utiliza alfileres para marcar la cantidad de tela que deseas quitar de la cintura de la prenda. Puedes hacer esto probándote la prenda y pellizcando el exceso de tela en la parte posterior para crear una forma más ajustada. Marca esta línea en ambos lados de la prenda para garantizar un ajuste uniforme.
Con unas tijeras de tela, recorta cuidadosamente el exceso de tela siguiendo la línea marcada. Un consejo: asegúrate de dejar un margen de costura de al menos 1 cm por si necesitas luego ajustar de nuevo la pieza. Por último, cose a lo largo de la línea creando un dobladillo en la cintura de la prenda.
Si quieres darle un impulso a tu carrera profesional en un área relacionada, el Postgrado de Lavado, Planchado y Limpieza de Ropa en Alojamientos puede ayudarte. ¡Lee más sobre él!
Si quieres profundizar en las carreras de moda te recomendamos los cursos online de Euroinnova, donde contarás con una atención personalizada. No lo dudes más, ¡únete a nosotros!
También te sugerimos revisar este artículo sobre las mejores aplicaciones para diseño de moda.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.