Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Qué haríamos sin las materias primas que nos brinda la madre Tierra? ¡Probablemente nada! Sin embargo, tampoco podríamos hacer mucho si no contásemos con profesionales que se dedican a estudiar cómo, cuándo y de qué forma es mejor, para nosotros y para la tierra, cultivar. Por ello, si te interesa saber qué es la ingeniería agrónoma, ¡sigue leyendo!
El sector agrícola se apoya en la ingeniería agrónoma por ser capaz de enfrentar y dar solución a los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el sector agropecuario entre otras cosas. Se trata de una de las disciplinas que reúne la agricultura, la ganadería y la tecnología en una misma profesión. ¡Acompáñanos a conocer qué es la ingeniería agrónoma!
La agronomía es definida como el conjunto de conocimientos relacionados con el cultivo de la tierra. En otras palabras, la agronomía es el conjunto de saberes, técnicas y herramientas que, durante años, se han ido desarrollando en torno a los cultivos de la tierra. De esta forma, es una de las principales ciencias relacionadas con la agricultura y la ganadería. Hay que puntualizar que la agronomía está formalizada como ingeniería agronómica o ingeniería agrónoma, ambas significan lo mismo.
Podemos decir qué es la ingeniería agrónoma como la optimización de los procesos que nos permiten obtener y transformar productos agropecuarios. Para ello, se ayuda de numerosas ciencias distintas. Algunas de las más relacionadas con la agronomía son las siguientes: biología, química, física, sociología y economía. Por otro lado, también podemos decir que la agronomía es quien estudia los agroecosistemas. Estos son modelos de intervención humana que se producen sobre la naturaleza. ¿El objetivo? ¡Lograr materias primas para alimentarnos, sobrevivir...!
La ingeniería agrónoma se encuentra en constante transformación. Cada mes, surgen nuevas técnicas de cultivo, nuevas herramientas de ganadería o nuevas formas de elaboración de productos, entre otras cosas. Asimismo, cada vez cobra más importancia el objetivo de convertir el suelo de cultivo en un espacio más productivo. Por todo ello y mucho más, los profesionales de la ingeniería agrónoma son indispensables. Como bien sabes, la agricultura es uno de los sectores primarios de la economía y en un mundo cada vez más poblado se hace imprescindible obtener el máximo rendimiento posible de esta actividad. Es una parte fundamental dentro del desarrollo social, económico y agroalimentario de un país.
El sector agrícola se apoya en la ingeniería agrónoma por ser capaz de enfrentar y dar solución a los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el sector agropecuario entre otras cosas.
Conocer qué es la ingeniería agrónoma supone saber que es una gran actividad que ayuda al buen desarrollo del sector agroalimentario. Algunos de los beneficios que obtenemos de la ingeniería agrónoma:
Para conocer qué es la ingeniería agrónoma es necesario tener conocimiento de sus divisiones que ayudan a entender cómo funciona esta ciencia. Entre los distintos tipos de agronomía, se pueden citar las labores especializadas de sus profesionales. Conozcamos cuáles son:
Ante este campo de ingeniería, la profesión que desarrolla su actividad es el ingeniero agrónomo. Si tienes muchas preguntas sobre ¿Qué es un agrónomo? ¿Qué hace un agrónomo? ¿Qué es un ingeniero agrónomo? vamos a resolvértelas de la mejor manera y completes así tu conocimiento de qué es la ingeniería agrónoma.
Un ingeniero agrónomo en resumen se encarga de gestionar la producción animal y vegetal, maneja los recursos naturales renovables en forma racional. La actividad del trabajo de un ingeniero agrícola va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, evitando a su vez el impacto sobre el medio ambiente y garantizando su protección. Por otra parte, también una de sus acciones es ser un ingeniero dedicado a las actividades rurales.
Como ves, un ingeniero agrónomo puede recibir bastantes denominaciones: agrónomo, ingeniero agrícola, ingeniero técnico... pero existen diferencias entre un ingeniero agrónomo e ingeniero agrícola. La principal es el tipo de actividades que desempeñan cada una. El agrícola se vincula a la producción agrícola, ganadera, de paisajes... y el agrónomo se orienta a la dirección, gestión y asesoría. Este último tiene más competencias.
A continuación, te mostramos las funciones del trabajo de un ingeniero agrónomo:
Ya sabes qué es la ingeniería agrónoma y qué áreas trabaja. Si te interesa estudiar como ingeniero agrónomo, es necesario saber algunos aspectos que encontrarás en la carrera como asignaturas como bioquímica, expresión gráfica, industrias agrarias y alimentarias, genética, zootecnia, topografía, economía o estadística entre otras. Pero, ¿Dónde se puede estudiar ingeniero agrónomo? En España, la mayoría de las universidades acogen estos estudios en facultades politécnicas o escuelas técnicas como ingeniería agroambiental o agraria.
Una vez que logres superar el grado universitario de 4 años (240 ECTS), lo más adecuado es continuar formándote en el sector que más te interese. Esto te permitirá especializarte y, por ello, ser seleccionado entre los cientos de candidatos. Hay que decir que en algunas ocasiones, la ingeniería agronómica o agrónoma es un máster que se estudia tras obtener el título de carrera en ingeniería agrícola.
Si ya conoces qué es la ingeniería agrónoma y dónde estudiar ingeniería agrónoma, pero no sabes cómo se encuentran las ofertas de empleo agrónomo, aquí despejaremos tus dudas. Cada empresa u organización cuenta con sus propios métodos, por lo que el trabajo del ingeniero agrónomo también variará al igual que sus salidas laborales.
Te mostraremos a continuación en qué puede trabajar un ingeniero agrónomo con las demandas y vacantes que se encuentran en el campo laboral:
Como veis, la ingeniería agrónoma y sus salidas abarcan distintas áreas de la economía. El trabajo de un ingeniero agrícola puede ser tan variado como se quiera. De hecho, dependerá, en gran medida, del sector y la empresa donde esté contratado. Ser ingeniero agrónomo en España se divide en trabajar en el sector privado o público. Este último, la Administración Pública, es un lugar bastante demandado para el mundo profesional de la ingeniería agrícola o agrónoma. Las Oposiciones para ingenieros agrícolas o agrónomos son una buena salida
El profesional de la ingeniería agrónoma es valorado por la importancia que representa su labor en pro del desarrollo agropecuario. El sueldo de un ingeniero agrónomo depende del rango que trabaje o sector donde desempeñe sus actividades. Si nos preguntamos cuánto gana un ingeniero agrónomo en España, podemos saber que oscila un salario anual de entre 30.000 y 40.000.
Varía mucho según el puesto del ingeniero agrónomo y su sueldo que tenga en ámbitos privados o público como hemos dicho. Además, existen otras variables que pueden interferir en el cálculo del sueldo del ingeniero agrónomo como el destino o ciudad, las responsabilidades o la especialización.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa