Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En la Tierra, no encontramos demasiados metales puros, por lo que de forma puntual se da con concentraciones de los mismos. La mayor parte de los metales se encuentran asociados de forma química con distintos elementos, creando compuestos que se denominan minerales. ¿Quieres conocer más del ámbito laboral del operador de máquina de colada de segunda fusión en general? ¡Vamos a ello!
Podemos hablar de la colada como uno de los métodos con más antigüedad que se conocen con el propósito de trabajar los metales.
¿Te gustaría aprender mucho más del operador de máquina de colada de segunda fusión en general y de las actividades que realiza en su día a día?
¡Sigamos entonces con los siguientes apartados!
Cuando hablamos de la colada de metales nos estamos refiriendo a un procedimiento para el vertido del material que se encuentra fundido desde la cuchara hasta el molde, llegando a rellenar la pieza mediante los conductos predispuestos en el molde. Durante el proceso se da forma a un objeto cuando el material líquido se introduce en una cavidad formada en un bloque de arena que se ha aglomerado, pudiendo ser igualmente de otro material llamado molde, donde se reposa y se deja solidificar el líquido.
Para poder llevar a cabo la colada del metal, anteriormente se debe fundir y realizar el ajuste de la composición del mismo.
Las actividades de fusión y colado se realizan en hornos de distintos tipos, dependiendo de los requerimientos de cada fundición, por lo que se debe tener en cuenta una serie de aspectos:
Como vimos en el punto anterior, los hornos son fundamentales para la fundición, así que vamos a darte información del trabajo del operador de máquina de colada de segunda fusión en general en este ámbito.
Cuando hablamos de esta máquina estamos refiriéndonos a un aparato que se utiliza con el propósito de la creación de metales partiendo de su forma mineral. De hecho, un horno de fusión rudimentario puede usarse por otra parta para desarrollar hierro o bronce, pero es totalmente necesario para el aluminio y el acero.
Se utilizan para fundir materiales con distintas composiciones en talleres dedicados a la fundición de acero, hierro y metales. En este tipo de horno, no solo se realiza la fusión de estos metales, sino que se realiza el control de las composiciones y el material. Necesitará una serie de personas formadas para hacer posibles estas tareas.
Los hornos que se emplean en el proceso de la fundición de metales y sus aleaciones pueden variar dependiendo del diseño y la capacidad con la que cuenten. Los hornos que usa el operador de máquina de colada de segunda fusión pueden ser pequeños hornos de crisol que se componen de unos pocos kilos de metal, mientras que otros son de algunos centenares de toneladas de gran capacidad.
Los tipos de hornos que se usan en el proceso de fusión son:
Si te ha gustado este post, te recomendamos que sigas aprendiendo con otro de: conductor de horno de cal.
¡Te esperamos!
Fabricación mecánicaFundidor de segunda fusión metalurgiaOperador de máquinas de colar aleaciones ...Operador de procesos de fundiciónOperador en hornos de fusiónOperador en hornos de segunda fusiónPreparador de máquinas de inyección y de baja ...Técnico en fundición por gravedad
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa