Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si estás pensando en formarte en instalaciones eléctricas, y más concretamente tu objetivo es ser instalador de baja tensión, en Euroinnova te contamos los aspectos que debes conocer sobre este empleo. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en instalación de redes eléctricas, con los que podrás dedicarte profesionalmente a este campo.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
Cuando nos referimos a instalaciones eléctricas, por lo general aparecen conceptos como: alta tensión, media tensión y baja tensión. Es en este último tipo en ele que nos centramos, concretamente en la figura del instalador de baja tensión. Si quieres saber cuáles son sus funciones y el sueldo de estos profesionales en instalación eléctrica, no dudes en seguir leyendo este post.
Una instalación eléctrica es un conjunto de circuitos de naturaleza eléctrica que permiten el paso de corriente, dotando de energía eléctrica los dispositivos conectados a ella.
Las instalaciones eléctricas tienen un riesgo intrínseco, que no es otro que el riesgo eléctrico. Por ello, las personas que trabajan con las instalaciones eléctricas deben tener los conocimientos y experiencia necesaria.
Además, estos profesionales deben conocer y disponer de los equipos adecuados para que los trabajos efectuados no entrañen un riesgo adicional para ellos. Los electricistas son los encargados de trabajar con las instalaciones eléctricas, debiendo instalarlas y mantenerlas.
Las líneas de tensión eléctricas son el medio por el cual se efectúa la distribución de energía eléctrica y su transmisión. Esto ofrece la capacidad de poder transportar la electricidad a distancias grandes, existiendo 3 tipos de líneas: alta, media y baja tensión. Cada una con un potencial eléctrico.
Alta tensión
Las líneas de alta tensión son aquellas que exceden los 36 kV de voltaje. Por lo general, este tipo de tensión es usada para trasladar la energía eléctrica a gran distancia. Ya que esta proviene de la generadora centra hasta llegar a las subestaciones eléctricas.
Por tanto, para lograr que la energía se pueda transportar a larga distancia, es necesario tener que elevar la tensión. De esa manera se reduce la intensidad por la que transita en la línea.
Media tensión
Cuando la electricidad se ha trasladado desde la central eléctrica hasta la subestación se transforma de alta a media tensión. Cabe destacar que estas instalaciones poseen un voltaje que va de 1 a 36 kV.
Además, este tipo de línea es utilizada para el transporte de electricidad que llega a las centrales. Que tienen por objetivo el suministro de energía a los pueblos y barrios. Estas líneas, pueden ser aéreas y subterráneas, cumpliendo una serie de requisitos por seguridad.
Baja tensión
Las instalaciones de baja tensión son la que utilizan los equipos eléctricos, pues al ser las que poseen un menor voltaje resultan menos peligrosas. Asimismo, esto no impide tomar precauciones. Dichas instalaciones deben permanecer protegidas por los interruptores que se encuentran en nuestras casas.
Por consiguiente, esto no implica que puedan ser manipuladas por cualquier persona. Debe ser un personal autorizado. Ya que se trata de la electricidad de pequeños entes consumidores como el alumbrado público.
El instalador en baja tensión como la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del REBT y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), habiendo sido autorizado para ello.
Es decir, que cuenta con los conocimientos para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías indicadas en el apartado 3, cumpliendo lo establecido en el apartado 4 de esta ITC- BT-03. Y podrás preguntarte, ¿Cuáles son las categorías que se especifican en el apartado 3?
Un instalador de baja tensión sólo puede prestar servicios en el seno de una empresa instaladora de baja presión habilitada, cuando acredite alguna de la siguiente documentación:
El técnico en instalaciones eléctricas tiene bastantes salidas profesionales en este campo, pudiendo desempeñar sus funciones en:
¿Estás interesado/a en formarte en instalaciones eléctricas? Puedes seguir recopilando información en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa