Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Hoy, queremos contarte la historia de una mascota que puede ayudar a las personas con fisioterapia.
En concreto, nos referimos a un perro llamado Rufus.
Y es que, Rufus no es un perro cualquiera, es un animal de asistencia que ayuda a las personas con fisioterapia.
De hecho, Rufus ha ayudado a más de 500 pacientes en su carrera y el número sigue creciendo.
Realmente, la fisioterapia puede ser difícil para muchos pacientes, pero con la ayuda de animales como Rufus, a los pacientes les resulta más fácil trabajar en sus ejercicios de fisioterapia.
Como ves, los animales son de gran ayuda para las personas en muchos aspectos.
Pero, ¿quién los ayuda a ellos?
En este post, te hablaremos sobre las figura del fisioterapeuta veterinario y sus funciones.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
¿Sabías que la raza de perro “Pastor Alemán” suele tener problemas en las patas traseras con el paso de los años?
En líneas generales, la rehabilitación es un proceso que ayuda a los animales a recuperarse de una lesión o enfermedad.
Para dar rehabilitación a un perro, primero debe identificar el problema y luego tratarlo.
Pues son muchos los problemas que pueden surgir a nuestros amigos caninos.
En este contexto, el proceso de rehabilitación para perros se puede dividir en dos partes: primero, identificar el problema y segundo, tratarlo.
Generalmente, el primer paso lo realiza un veterinario que examinará tanto al animal como a su entorno para determinar qué causó la lesión o enfermedad y cuál es la mejor manera de tratarla.
Pero si no estás seguro/a acerca del problema de tu perro o cuál es la mejor manera de tratarlo, consulta con un fisioterapeuta veterinario inmediatamente.
Como puedes imaginar, un fisioterapeuta veterinario es un profesional especializado en la rehabilitación de animales.
Es decir, trabajan con veterinarios y otros profesionales para ayudar a los animales a recuperarse de lesiones o enfermedades a través del ejercicio terapéutico y la terapia manual.
Pero lo cierto es que hay muchos tipos diferentes de fisioterapeutas veterinarios, cada uno con su propia especialización.
Por ejemplo, algunos solo hacen quiropráctica animal, algunos se enfocan en lesiones deportivas tanto para animales como para humanos, otros se enfocan en la rehabilitación de animales después de la cirugía, algunos hacen terapia equina, etc.
Como sabes, un fisioterapeuta veterinario puede ayudar a su mascota a recuperarse de una lesión o enfermedad y prevenir problemas de salud a largo plazo.
Pues la fisioterapia veterinaria es el uso de técnicas de fisioterapia en animales para mejorar su movilidad y aliviar el dolor.
En este sentido, este tipo de tratamiento suele utilizarse en casos en los que las mascotas se están recuperando de una cirugía o experimentan dolores crónicos, así como para prevenir problemas ortopédicos.
El fisioterapeuta veterinario es quien se encarga de la rehabilitación de los animales.
Es decir, son especialistas en fisioterapia animal, y también se les llama fisioterapeutas animales.
De este modo, trabajan con animales que tienen alguna enfermedad o lesión del sistema nervioso, músculos, huesos o articulaciones.
En cambio, el fisioterapeuta veterinario suele estar supervisado por un veterinario que le dará instrucciones sobre lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.
Además, el veterinario también ayudará en el diagnóstico de cualquier problema que deba abordarse.
Ser fisioterapeuta veterinario es una profesión en crecimiento que tiene mucho potencial.
También es una ocupación que tendrá demanda durante muchos años.
Y es que, esto se debe a que la población de animales está aumentando, lo que significa que hay más mascotas que necesitan cuidados y rehabilitación.
Por ejemplo, los siguientes son algunos de los cursos de requisitos previos que puede tener que estudiar para convertirse en fisioterapeuta animal: biología, anatomía y fisiología, zoología, comportamiento animal, nutrición y dietética animal, ciencias ambientales o zoología.
Así que es posible que también deba estudiar un idioma extranjero, como francés o español, y cursos sobre ética y derecho.
En líneas generales, la fisioterapia animal es el uso de técnicas de fisioterapia para tratar las dolencias de los animales.
Aunque la fisioterapia animal es un campo relativamente nuevo que surgió a principios del siglo XX. A veces también se le llama rehabilitación animal, aunque este término tiene un significado más amplio y generalmente se refiere al tratamiento para humanos con discapacidades.
De todos modos, lo más importante que tienes que saber es que la fisioterapia animal se puede utilizar para tratar cualquier número de afecciones, incluidas la artritis, los trastornos neurológicos y las lesiones ortopédicas.
El principio subyacente de cualquier fisioterapia es restaurar la función normal del cuerpo.
Concretamente, el proceso se realiza fortaleciendo y estirando los músculos, así como restaurando el rango normal de movimiento.
Por ende, hay dos tipos de fisioterapia que se pueden hacer en perros: pasiva y activa.
Por un lado, la fisioterapia pasiva implica el uso de un dispositivo, como un cabestrillo, para sostener una extremidad o articulación lesionada.
Por otro lado, la fisioterapia activa consiste en mover activamente una extremidad o articulación lesionada a lo largo de su rango de movimiento para recuperar la movilidad.
Aunque si quieres conocer más sobre estas, lo ideal es que te especialices en la profesión de fisioterapeuta veterinario a través de este título de Posgrado en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la profesión de fisioterapeuta veterinario.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa