Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Quieres ofrecerte a ayudar a los demás siendo cuidador de minusválidos físicos psíquicos y sensoriales? ¡Este post te interesa! Vamos a tratar en profundidad este oficio además de definir los aspectos y características de las personas con minusvalías. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Cuidar de la salud de una persona con discapacidad es una labor complicada que exige un gran esfuerzo físico y mental, además de una dedicación constante.
Asimismo, para ser un buen cuidador es necesario ser una persona empática, amable, simpática y contar con una actitud positiva ante la vida. Además de poseer ciertos conocimientos mínimos sobre cuidados a personas con discapacidad o en situación de alta dependencia.
¡Comenzamos!
La principal función es atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación.
Deben aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Además de las mencionadas anteriormente, un cuidador de minusválidos físicos psíquicos y sensoriales también debe:
La actividad de cuidador de minusválidos físicos psíquicos y sensoriales se ubica en el ámbito público o privado. En centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria: centros residenciales, centros de día, etc.
Este profesional desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales. A personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanentemente en instituciones de carácter social.
El concepto de minusvalía se usa para designar a una discapacidad física o intelectual. Esta se hace presente o de manera hereditaria o de manera accidental. La noción de minusvalía puede aplicarse tanto a humanos como a animales. Ya que ambos pueden demostrar dificultades o complicaciones para realizar determinadas acciones. La condición de minusvalía en una persona o animal hace que el mismo se vuelva minusválido.
El concepto minusvalía significa tener menos valía en alguna determinada capacidad o habilidad. El minusválido es, entonces, quien no puede actuar de acuerdo a los parámetros considerados normales por la medicina occidental.
La clasificación más usual la divide en tres grandes áreas:
La minusvalía, independientemente del tipo que sea, siempre genera situaciones complejas en la sociedad. Esto es así porque es vista siempre como un problema o desde un punto de vista despectivo. Es común que a los discapacitados no se los reconozca con los mismos derechos que otras personas. O también, que no se tomen en cuenta sus necesidades.
Lo primero es conocer a fondo el historial personal y médico de aquel a quien se va a cuidar. Ya que no requieren de los mismos cuidados los discapacitados físicos que los discapacitados funcionales, visuales, etc.
De igual forma, tampoco requieren los mismos cuidados los niños, los jóvenes o las personas mayores.
Partiendo de esta base existen una serie de cuidados que todos ellos comparten y que procedemos a enumerar a continuación:
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Diferencia entre minusvalía y discapacidad.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta pronto!
Servicios socioculturales y a la comunidadCuidador de personas dependientes en ...Gerocultor
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa