Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La creatividad es una cualidad cada vez más demandada en sectores como el diseño de videojuegos. Por ello, son cada vez más los perfiles creativos que se demandan en esta industria y que se ha convertido en una de las profesiones con más futuro. Si eres de las personas que desean plasmar su pasión y talento por el dibujo y la ilustración en el diseño y desarrollo de videojuegos quédate a leer este post. Te vamos a mostrar todo acerca del trabajo del concept artist, cuáles son los retos del futuro en el sector y cómo formarse para convertirte en este perfil profesional. ¿Quieres aprender más sobre el concept artist?
¡Continúa leyendo!
El nivel competitivo de la industria del videojuego exige a las grandes compañías a contar con los mejores profesionales, ya que, un resultado de calidad supone un valor diferencial. No puede faltar entre los equipos multidisciplinares que participan en el desarrollo la figura del concept artist. Ahora bien, para lograr este perfil, es fundamental contar con una formación especializada con el que afrontar los mayores retos en esta industria. Consecuentemente, en Euroinnova International Online Education se apuesta por un aprendizaje de calidad, con el que nada frene los sueños profesionales de los alumnos. Por ello, te recomendamos que te matricules en el master online de animación 3D para acceder a un mundo lleno de oportunidades profesionales.
El concept artist o artista del concepto tiene un objetivo principal que es trasladar en imágenes las ideas de los artistas. En otras palabras, estos profesionales plasman en elementos visuales las ideas que otras personas o equipos desean transmitir.
A modo de ejemplo, el concept artist podrá imaginar y diseñar personajes, vehículos, escenarios y un sinfín de elementos que, a continuación, pasan por un proceso de efectos visuales y posteriormente se remitirá a producción.
La labor del concept artist se extiende más allá de la creación de un personaje, ya que, forma parte de la producción y plasmará sus ideas en otros elementos que coexistan a lo largo de esta. Consecuentemente, se puede resumir que estos profesionales son los encargados de dotar de vida a las ideas y hacerlas tangibles.
El día a día del concept artist es bastante complejo, ya que, a lo largo de la jornada laboral deberá de convocar multitud de reuniones, deberá adaptarse a otros miembros del equipo y se irán haciendo repetidas correcciones con el fin de lograr un resultado final de calidad.
La forma de trabajar cotidiana del concept artist seguirá el siguiente proceso:
Paso 1: Los directores de arte o creativos acuden al concept artist para entregarle un brief donde se resumen las particularidades del personaje junto con referencias visuales para que le sirvan de orientación.
Paso 2: Inicio del trabajo diseñando thumbnails o miniaturas en bruto en el número de veces que sea necesario, puesto que esta parte es determinante para el resultado final
Paso 3: Descartar las miniaturas menos interesantes y quedarse con las más interesantes para crear imágenes digitalizadas. Aquí es importante analizar en detalle los bocetos y analizar vistas de ambos lados, traseras y frontales.
Paso 4: Definidas las imágenes y discriminadas las menos interesantes hasta quedarse con las definitivas, se deberán presentar al director de arte o creativo para obtener su aprobación.
Paso 5: Validadas las imágenes estas servirán de referencia para el desarrollo del proyecto y se compartirán con el resto de profesionales del equipo para utilizarlas como punto de partida para trabajar, ya que, el concepto aquí ya sería un elemento visual.
Adquirir el perfil de concept artist se logra aprendiendo áreas que van desde el dominio del proceso creativo hasta el diseño vectorial.
En términos generales, el perfil de concept artist es muy polivalente, ya que, para poder plasmar en imágenes las ideas de una persona o de un equipo exige de estos profesionales unas competencias profesionales muy concretas. Precisamente, estos perfiles deberán de conocer técnicas gráficas como el collage o el entintado entre otros.
Para lograr plasmar estas ideas, necesitará de conocimientos a nivel experto en programas como Adobe Illustrator o Photoshop para tener la técnica necesaria para dotar de visualización a estas ideas.
La elección de una formación especializada a la hora de iniciar una trayectoria profesional en el ámbito del concept art es determinante para un futuro éxito profesional.
Existen en la actualidad, multitud de cursos que aportan al alumnado el aprendizaje necesario para poder liderar un proceso creativo, pero no todas suponen un elemento diferencial en este mercado laboral.
Supone una ventaja optar por un curso de concept art que esté diseñado por profesionales altamente cualificados y que sean referentes dentro de esta área. No obstante, la oferta formativa que cumple estos requisitos es elevada de forma que deja de ser un elemento diferencial.
Al respecto, lo que si que marca la diferencia es que estos profesionales se encuentren en la actualidad en activo. La gran ventaja de este aspecto es que aportan un enfoque realista del sector facilitando así al alumnado su transición hacia el sector y le hace conocedor de las demandas profesionales existentes.
Consecuentemente, en Euroinnova International Online Education podrás adquirir este elemento diferencial, de forma que te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros cursos online de diseño gráfico y comiences una carrera exitosa.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa