Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El barrendero es un profesional que se dedica principalmente a barrer las calles. También puede limpiar edificios como escuelas, hospitales, alojamientos residenciales, y se encarga de recoger todo tipo de desechos y basura. ¿Te gustaría conocer más del barrendero? ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
En el trabajo del barrendero también se incluyen algunas funciones como vaciar las papeleras y los recipientes de los residuos de las calles. Además, tiene que limpiar zonas ajardinadas y setos. Esta profesión es dura, ya que es necesario cierto esfuerzo físico, pero también trabajar noche y día a la intemperie, sufriendo las condiciones climatológicas diferentes de cada estación. ¡Vamos a seguir aprendiendo sobre el barrendero en los siguientes apartados!
Aunque su cometido pueda parecer simple, realmente su trabajo es de gran importancia para el bien común de la sociedad. ¿Te imaginas que nadie limpiase las calles y que se fuese acumulando la suciedad? Sería muy desagradable vivir o pasear en lugar, especialmente una ciudad, en el que los barrenderos lucieran por su ausencia, ya que las calles y otros espacios públicos acabarían resaltando por la cantidad de suciedad concentrada.
Esto también podría perjudicar a un sector económico con un gran peso en la economía de muchos países: el turismo. Los turistas no viajan a ciudades donde vayan a nadar en un mar de desperdicios y polvo, sino a lugares limpios, apacibles y vistosos. Pero el papel de un barrendero no solo se justifica por razones cosméticas, sino también sanitarias. Un espacio limpio es un espacio con menos gérmenes y, por tanto, la labor diaria de un barrendero puede evitar que se desencadenen ciertas enfermedades o plagas, como las ratas.
Además, la presencia de desperdicios en las calles suponen obstáculos que los peatones, ciclistas y deportistas tienen que esquivar. Entonces, mantener una limpieza y orden en las calles se traduce en menos tropiezos y lesiones para la sociedad. También los barrenderos benefician de forma indirecta a los animales, pues eliminan desechos que, si los animales consumieran, podrían resultarles perjudiciales.
Actualmente, se fabrican numerosos y diferentes vehículos para hacer más fácil la labor que ejerce el barrendero. Estos trabajadores están equipados habitualmente con una escoba, una pala, un cepillo y un carro de limpieza que contiene bolsas para recoger los residuos. En algunas ocasiones cuentan con una pinza para recoger el papel sin necesidad de agacharse. Se conoce a esta herramienta como snack.
Los barrenderos tienen la finalidad de mantener libres de escombros y desperdicios los espacios públicos y las calles. Se encargan de recoger los desperdicios que se encuentran en las papeleras públicas y hacen uso de cepillos y recogedores para limpiar los espacios que están sucios. Entre sus actividades laborales principales, encontramos:
Entre sus características principales, podemos ver una lista que dejamos a continuación:
Esta cifra, como en cualquier ámbito, no se puede decir como exacta, ya que hay variados factores que pueden influir en el resultado final: el horario, la formación, para quién se trabaje, etc. Igualmente, para que puedas hacerte una idea, podemos decir que la cantidad aproximada es entre 18.000 y 30.000 euros brutos anuales.
Vamos a ver las estimaciones de diferentes portales de empleo sobre los sueldos promedios de los barrenderos:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa