Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los derechos constitucionales son los que se añaden en la norma constitutiva y organizativa de un determinado Estado. Normalmente se denomina Constitución, siendo estos derechos considerados como imprescindibles en el sistema político y que se encuentran en estrecha relación a la dignidad humana. ¿Te gustaría aprender más del abogado constitucionalista y el trabajo que lleva a cabo? ¡Vamos a ello en los siguientes apartados!
Los derechos constitucionales tienen una clasificación que es: derechos fundamentales, derechos sociales, derechos económicos y culturales, derechos a un medio ambiente sano.
¿Llevas tiempo buscando información sobre este ámbito y no encontrabas demasiado? ¿Quieres formarte como abogado constitucionalista y trabajar en un bufete de abogados? ¡Entonces, estás en el lugar adecuado para resolver todas tus dudas sobre la profesión!
¡Sigamos con mucho más!
Conocemos derecho constitucional como la rama del Derecho Público que se hace cago del análisis y el control de las leyes esenciales que rigen al Estado. La finalidad que persigue es la forma de gobierno y la regulación de todos los poderes públicos, ya sea entre los diferentes órganos o en su línea de relación con la población.
De forma aún más específica, se puede decir que el derecho constitucional se encarga de realizar la investigación de lo que es la teoría de los derechos de las personas, la de la Constitución, poder y Estado.
Si quieres convertirte en un abogado constitucionalista, debes conocer que las características de este ámbito son:
Si lo que quieres es estudiar todo de este sector, queremos que sepas que la Constitución junto al Derecho Constitucional tienen como objetivo primordial asegurar y dar protección al Estado de Derecho del pueblo comprendido en un país. Hay variados países en los que hay órganos que se hacen cargo de la gestión de la aplicación, la interpretación y hacer que se respeten las normas y los principios constitucionales. Un ejemplo de ello es el Tribunal Constitucional que hay en España.
Si trabajas como abogado constitucionalista en este lugar, buscarás asegurar la protección de los derechos fundamentales y principios del pueblo si se presenta algún incumplimiento de éstos por parte de los órganos o entes del Estado.
Los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional que tendrás que conocer como abogado constitucionalista son:
La Constitución tiene la finalidad de garantizar y dar protección al Estado de Derecho, por ello cuenta con normas esenciales que regulan el Estado y las bases en la que se da la estructura del orden de la sociedad en el país.
La Constitución establece unos principios generales que rigen al Estado y una serie de principios llamados constitucionales que deben seguir los poderes públicos siempre:
Los abogados especialistas en Derecho Constitucional tienen el objetivo de establecer la forma de gobierno, llevar a cabo la regulación de los Poderes Públicos del Estado, las leyes que definen el Estado, protección del Estado de Derecho, hacer que se mantenga la soberanía de un país, disponer los medios y las técnicas para proteger las garantías y los derechos fundamentales de la población, restituir el derecho que ha sido violentado por el Estado. Todo lo anterior lo hace mediante la Constitución.
Conviértete en un abogado o abogada especializada gracias a la formación que ofrecemos en Euroinnova. Para aprender más sobre este tema, te dejamos nuestro post dedicados a los cursos en Derecho Constitucional, ¡conviértete en un/a experto/a!
Un Tribunal Constitucional es conocido como un órgano jurisdiccional que se encarga de hacer realdad la primacía de la Constitución. También la interpreta y hace que se ejerza el control de constitucionalidad depositada en las leyes, además de otras reglas. El trabajo de este órgano emancipado e independiente es proteger que se cumpla la constitucionalidad de las leyes, por lo que garantiza que cualquier regla que se dé esté siguiendo los términos legislativos establecidos. Además, hay que incluir que tiene la capacidad de conocer los recursos de amparo constitucional interpuestos por cualquier persona física (extranjera o nacional) o jurídica, frente a los incumplimientos de los derechos y las libertades.
La propia Constitución dicta que el Tribunal Constitucional es la clave imprescindible del Estado social y democrático de derecho en el que se establece España, siendo independiente de los otros órganos constitucionales, únicamente sometiéndose a lo que se dice en la Carta Magna o Ley Orgánica que se encarga de regular su finalidad.
¿Quieres ser parte de los expertos en derecho constitucional? ¡Entonces, no te olvides de entrar a nuestra formación y especializarte en tu ámbito favorito! En Euroinnova contamos con variados planes de estudios que te ayudarán a hacer tus deseos realidad.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa