Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La gestión de cualquier negocio necesita de la figura de un director que se encargue de coordinar los diferentes recursos con los que la empresa cuenta para así reforzar su posición en el mercado o ampliar sus beneficios bajo una estrategia. Del mismo modo sucede con el director de funeraria, que será el que se encargue de lograr unos servicios funerarios acordes con las exigencias de los familiares y ofreciendo una atención personalizada con la que conseguir el elemento diferenciador que haga a una funeraria afianzarse en el mercado y lograr mejores resultados en el corto y largo plazo.
¿Quieres saber más sobre el director de funeraria?
Antes de adentrarse en sus funciones, es necesario saber que un negocio como una funeraria está repleto de particularidades ligadas a los servicios funerarios que se ofertan. Conseguir clientes potenciales requiere de una estrategia o de un plan de marketing para funerarias que contemple todas estas características y que logre poner en conocimiento de las personas adecuadas los servicios funerarios. En este sentido, es cada vez más habitual encontrar un director de funeraria o una persona interesada en este sector que se especializa en áreas relacionadas con la promoción y comercialización de estos servicios, siendo el curso de marketing para funerarias uno de los más completos y demandados.
La dirección de un negocio fúnebre requiere de un perfil profesional encargado de planificar, dirigir y coordinar las personas y recursos de este tipo de empresas. De una forma más concreta, el director de funeraria es el responsable de supervisar y organizar todos los preparativos que rodean a un entierro o cremación de un fallecido.
También servirán de asesores de los familiares en cuanto a los procedimientos legales que se abren tras el fallecimiento, y los atiende para lograr un funeral o entierro acorde a su voluntad o la del difunto. Además pueden compaginar la profesión de director de funeraria con la de tanatopractor.
Si se tuviera que determinar una característica principal del director de funeraria sería, sin lugar a duda, la polivalencia. Y es que son muchas las funciones del director de funeraria y de muy diversa índole, que hacen a este perfil uno de los más multidisciplinares en el sector fúnebre. Ahora bien, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
A la hora de prestar servicios funerarios, se debe de contar con unas aptitudes acordes a lo especial de estos servicios para las personas que acuden a ellos.
Y es que, el trabajo de director de funeraria se desenvuelve entre áreas tan dispares como la psicología o el derecho, de manera que, se requieren de unas cualidades adaptadas a lo particular de este sector. Destacan entre ellas las siguientes:
Los familiares que acuden a los servicios funerarios necesitan de un apoyo a la hora de realizar estos trámites en un momento doloroso para ellas. De forma que deberá de tener predisposición de adaptarse a sus necesidades para así diferenciarse de la competencia.
Ofrecer a las familias un trato personalizado y mantener una comunicación adecuada y respetuosa con estos es fundamental para ser un buen director de funeraria. Es decir, a la hora de realizar trámites como el certificado de defunción u otros documentos se debe tener un trato cercano donde las cifras o estadísticas tengan un rol secundario, ya que, atraviesen un momento triste.
La figura del director funerario debe de estar presente durante el funeral manteniéndose en una posición de atención absoluta a las familias en todo momento y mostrándose accesible a todas sus pretensiones. Tener palabras alentadoras para las familias en los momentos de traslado de los féretros o los preparativos de un funeral, reducir el tiempo de toma de decisiones que suponen estos servicios o mostrar paciencia y comprensión hacia esta toma de decisiones puede marcar la diferencia.
Más allá de resolver problemas, el director de funeraria deberá anticiparse a ellos, y además conseguir la forma más eficiente de resolver los problemas. Para ello, deberá mantener un estado de escucha activa y de percepción del entorno que rodea al funeral o velatorio para tomar decisiones acertadas.
Ahora sabes mucho más sobre la figura del director de funeraria y sus funciones. ¿Te interesa acceder a este sector? Si la respuesta es que si, necesitarás una especialización a la altura de tus expectativas profesionales. Consulta el catálogo web de Euroinnova y fórmate con los cursos para funerarias más completos y demandados del sector.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa