Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La atención a la salud infantil ha tenido una serie de mejoras evidentes en las últimas décadas, como consecuencia, entre otros factores, de: los avances tecnológicos, de la eficacia de los tratamientos, de la calidad de los cuidados y de las actividades vinculadas con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Si cuentas con una titulación de enfermería y quieres especializarte en el área sanitaria de las mujeres, conoce nuestro máster de matrona a continuación.
El aumento de la inmigración y la multiculturalidad de nuestras consultas es otro factor que se añade a los anteriormente descritos y que implica un gran reto para el profesional sanitario en general y para los equipos pediátricos en particular, con relación a la atención de las nuevas demandas en la unidad, que requieren de profesionales altamente cualificados.
Y es que, además de ser una de las profesiones más antiguas del mundo, las matronas, que son enfermeras especializadas, ayudan en todo momento durante el parto a la madre. Así como durante todo el embarazo realizando vigilancia del feto, impartiendo clases de parto. Pero sobre todo, su función es la de ser el principal apoyo de la madre para resolver todas las dudas que le surjan sobre cuidados, el embarazo, parto, etc.
¿Te interesa este tema? Continuemos viendo información relevante sobre el máster de matrona.
Me gustaría ser matrona, pero, ¿qué funciones llevaría a cabo?
La matrona es la persona que ejerce de forma profesional la matronería. De una forma específica, podríamos identificar sus principales funciones en las siguientes:
Para ello es necesario contar con una serie de habilidades y competencias profesionales para trasmitir la seguridad y confianza necesaria en esta profesión, así es importante contar con habilidades de comunicación, saber trabajar bajo presión, gran sentido de la responsabilidad, resolución de problemas y toma de decisiones; para lo que es necesario contar con empatía, compasión y altruismo.
La enfermería obstétrico-ginecológica se trata de una especialidad de la enfermería que se encarga de dar cuidados de enfermería a la mujer en todas las etapas de la vida, desde el aspecto reproductivo, especialmente durante el embarazo, parto y puerperio, aunque también otros aspectos como la sexualidad, los anticonceptivos o la menopausia.
Algunas de las funciones concretas que desempeñan los profesionales después de estudiar el Máster de matrona son las siguientes:
La obstetricia es una de las ramas de la medicina que se encarga del embarazo, parto y postparto normal y patológico, abarcando también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y concepción.
Este profesional se encarga del cuidado de la mujer antes, durante y después del embarazo, para supervisar y atender posibles trastornos de la gestación que se puedan manifestar durante este proceso.
La profesión de matronas es una de las profesiones sanitarias mejor reguladas y la única especialidad de enfermería que suponga la definición con el puesto de trabajo, una vez obtenido el título de especialista. La formación y competencias de las matronas se conocen de manera clara, en lo que respecta a la normativa española como la normativa europea, legislación de obligado cumplimiento para los países miembros. Las 2 normativas fundamentales que regulan la formación y el ejercicio profesional son:
— Orden SAS/1349/22009, de 6 de mayo, reguladora del programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico‐Ginecológica (Matrona) que contempla ampliamente todas las implicaciones competenciales de las matronas en el manejo de programas de salud en aspectos preventivos y de promoción, así como la atención directa de procesos reproductivos específicos.
—Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre, del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento español a través del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Prácticamente, todos los ginecólogos orientan su profesión al ámbito obstetra, lo que quiere decir que se especializan en el sistema reproductivo femenino, además dar seguimiento a embarazo. Por ello, son los que están cualificados para asistir en partos difíciles y embarazos de alto riesgo.
En cambio, como hemos indicado anteriormente, una matrona asiste partos de mujeres sanas y sin complicaciones. Realmente el ginecólogo aparece en caso de que haya una complicación durante el parto.
Si quieres especializarte en el ámbito de las ciencias salud como materna, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con los cursos online de matrona. A través de nuestros cursos online baremables para oposiciones, así como nuestro máster de matrona online, puedes acceder a una formación continuada y a todo el contenido didáctico actualizado que te permite conocer las últimas innovaciones que han surgido para el recién nacido y su madre.
Además, muchos de nuestros cursos y másteres online ofrece una formación con la que puedes conseguir créditos ECTS.
¡Infórmate ahora sobre nuestro Máster de matrona!
La neonatología se trata de una disciplina en continuo cambio, que tiene una gran dependencia de la tecnología y los nuevos tratamientos farmacológicos. Este sector hace que la actualización de los procedimientos en los cuidados que se llevan a cabo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, otorgando la seguridad necesaria del bebé.
Por ello, si realizas nuestro máster online oficial para matronas podrás acceder a todo el contenido didáctico actualizado y disfrutar de las últimas innovaciones con el máster de matrona online, cuidados intensivos y neonatología.
La profesión de la matrona es uno de los trabajos más antiguos de la humanidad, ya que a lo largo de la historia las parteras o acompañantes del parto siempre han existido.
El objetivo de la matrona es cuidar de la salud de la mujer a lo largo de la vida, desde el acompañamiento durante el abrazo o la orientación en la salud sexual y reproductiva. Las matronas se ocupan de la salud de la mujer desde que son niñas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la vejez.
En el empleo de la matrona tanto la atención primaria como la atención especializa están ligadas entre sí. Aunque las tareas en cada caso varíen, por ejemplo, en el caso de la atención primaria se llevan a cabo una serie de programas de atención a la mujer, en concreto salud sexual, su salud reproductiva y el climaterio.
Además, informan a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos entre otros programas educativos. Asimismo, se ocupan de las citologías con el fin de prevenir ciertas enfermedades como son el cáncer de cérvix, así como asesoramiento de la higiene íntima.
Para la OMS, la matrona es la profesional más apropiada y económica para ser asignada al cuidado de un embarazo y parto normal, incluyendo entre sus funciones el establecimiento de los distintos riesgos y el reconocimiento de complicaciones.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa