Modalidad
Online
Duración (Créditos)
1500 horas (15 ECTS)
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO
PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
PARTE 3. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
PARTE 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS
PARTE 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Irene A.l.
Barcelona
Esta acción formativa está muy completa y actualizada. Me ha fascinado el tema que aborda el asunto de maltrato infantil. En general, está bastante completo.
Plan de estudios
Titulación de master atención al menor
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Master de Atención al Menor
Atención al Menor
La atención al menor y a la adolescencia está considerado como uno de los objetivos clave en el ámbito del bienestar social, debido a que es uno de los colectivos más vulnerables.
La acción protectora sobre menores requiere de disposición de recursos sociales que permitan dar respuesta a las necesidades que se plantean. Es necesaria la acción preventiva, de prevención y protección, así como de intervención en situaciones de riesgo.
Los principales tipos de desprotección infantil son:
- Maltrato físico: Es toda acción que provoca daños físicos en el menor o enfermedad por parte generalmente de los padres u otros familiares. Incluye tanto la agresión física como la administración de drogas, alcohol o castigos inapropiados.
- Negligencia física: Se produce cuando las necesidades físicas, de seguridad, cognitivas y formativas básicas del menor no son atendidas (de
forma continuada) por ningún miembro familiar.
- Maltrato emocional: Ocurre cuando el menor recibe continuamente insultos, desprecios o amenazas de abandono por parte de los padres o tutores.
- Negligencia emocional: Es la falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras
de proximidad e interacción iniciadas por el menor, y falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figuraadulta estable.
- Abusos sexuales: Por desgracia, hoy en día existen muchos casos de este tipo, por lo que será fundamental que exista una protección y prevención para los menores y leyes de castigo para los agresores.
- Incapacidad parental de control de la conducta del menor: Se produce cuando los padres o tutores hacen dejación o son incapaces de su
responsabilidad de controlar y manejar de manera adaptativa el comportamiento del niño o adolescente.
¿Sientes que esto es a lo que te quieres dedicar? ¿Tienes especial predilección por los menores y sientes la necesidad de trabajar en su educación y bienestar? ¡Fórmate con este Máster de Atención al Menor!
¿Por qué es necesaria la atención al menor?
Los menores disponen de los mismos derechos que los adultos, así como derechos específicos derivados de sus necesidades especiales.
- Los niños son personas, tienen el mismo estatus que el resto de miembros de la familia.
- Son seres totalmente dependientes, por lo que necesitan recibir de los adultos la atención necesaria hasta su independencia.
- La falta de medidas, por parte de los gobiernos, que puedan afectar a los niños más que al resto de grupos de la sociedad.
- Muchos cambios en la sociedad afectan a los niños de manera específica y desmesurada.
- La protección infantil no está suficientemente valorada.
Qué temas tratará un interventor psicosocial
Los niños y adolescentes pueden verse envueltos, por circunstancias familiares (entre otras) en situaciones que afecten negativamente su vida diaria. Es por ello que se debe invertir especialmente en la prevención.
Un interventor psicosocial deberá estar sobradamente preparado en temas como:
- Ley de protección del menor.
- Delincuencia juvenil.
- Los menores y el consumo de drogas, así como todo lo que engloba en este campo con respecto a los adolescentes.
- Formación en malos tratos y procesos de prevención e intervención.
- Trastornos de conducta.
- Psicología emocional.
No solo mencionar los temas en los que debe ser experto, sino también las cualidades que debe poseer para desempeñar el puesto, ya que es posible que se enfrente a situaciones complejas. Por lo que debe ser:
- Ser comprensivo.
- Disponer de empatía.
- Acostumbrada a trabajar en situaciones extremas (psicológicamente hablando).
- Resolutivo y toma de decisiones.
- Trabajar ante situaciones de estrés (posible maltrato).
Por lo tanto, es necesario que un interventor psicosocial, en su desarrollo como profesional de atención al menor, establezca una conexión entre las necesidades básicas de la infancia y las medidas de prevención de la misma.
¡Haz este Master Atención al Menor y especialízate en lo que más te gusta!
Con este master online tendrás la oportunidad de aprender todo lo relativo a la intervención psicosocial del menor. Estudia en línea de la manera más cómoda y flexible y con un servicio de tutorías personalizado.
¡No esperes más! Hay muchos niños y adolescentes que te necesitan. ¡Contacta con nosotros y empieza tu formación online ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.