Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El arte textil es un oficio que surgió hace millones de años, siendo el tejido o la tela una de las expresiones, de forma utilitaria y artística, que apareció más pronto en las culturas. Los egipcios usaron una gran diversidad de materiales y telas para producir textiles. ¿Te gustaría conocer más sobre el ámbito de la Maestría en Proyectos de arte textil? ¡Sigamos!
El concepto de artesanía se refiere tanto al trabajo que realiza el artesano, como a ese producto u elemento que se consigue en el que cada objeto es distinto a los demás.
¿Llevas tiempo buscando información sobre este ámbito? ¿Te interesa la Maestría en Proyectos de arte textil? En los siguientes apartados podrás conocer mucho más sobre todo este tema y su formación.
¡Vamos a ello!
Las artes textiles se conocen como artesanías y artes que utilizan fibras animales, vegetales o sintéticas con el objetivo de constituir objetos de decoración o prácticos.
Por otro lado, los textiles se convirtieron en una parte imprescindible de las personas desde que comenzó la civilización. Por otro lado, los materiales y las técnicas empleadas para llevarlos a cabo se han expandido en un gran porcentaje, mientras que las funciones que realizan los textiles se han mantenido en el mismo punto.
Siguiendo con el tema de la Maestría en Proyectos de arte textil, vamos a hablar del surgimiento del término. La palabra textil proviene del latín. El arte textil más sencillo se conoce como fieltrado, donde las fibras animales se enmarañan haciendo uso de la humedad y el calor.
En la mayor parte de las artes textiles sabemos que empiezan haciendo una torsión o con el giro, pasando al uso de las fibras para conformar el hilo. Se continúa cuando el hilo se anuda, se trenza, se enrolla o se teje para realizar tela o tela flexible. Todo esto tiene la finalidad de la confección de muebles y de distintas piezas de ropa.
Si vas a estudiar la Maestría en Proyectos de arte textil, obtendrás conocimientos de distintos aspectos destacados, como son:
Desde el comienzo de la sociedad, los textiles se han utilizado para cubrir el cuerpo de las personas y así protegerlo de los distintos elementos, también como una forma de enviar señales sociales a distintas personas, asegurar, almacenar, aislar, decorar lugares, etc.
Esto se convirtió en algo más sencillo cuando, en la Revolución Industrial, Richard Arkwright y John Kay inventaron la máquina hiladora. Esta máquina fue construida para llevar a cabo la fabricación de hilos o hilados de fibras (por ejemplo la lana, el algodón, etc.). Su desarrollo se produjo en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.
¿Te está resultando de interés este post sobre la Maestría en Proyectos de arte textil? ¿Quieres conocer más sobre ello? Te invitamos a entrar en nuestro post de qué es el diseño textil para más información del área. Además, a lo largo de este artículo podrás ver distintas ofertas formativas que te encantarán.
Las fibras naturales se convirtieron en un factor de relevancia para la sociedad desde el año 7.000 a.C., además, se piensa que se emplearon por primera ve para telas ornamentales desde el año 400 a.C. en India, lugar en el que se cultivaba por primera vez el algodón. ¿Es interesante, verdad?
Las fibras naturales pasaron a utilizarse durante los últimos 4.000 o 5.000 años aproximadamente para la creación de telas. Por otro lado, las fibras animales y vegetales fueron la única manera en la que las telas y las distintas piezas de ropa pudieron desarrollarse hasta el 1885, año en el que pasó a fabricarse la primera fibra sintética. El algodón y el lino destacan por ser dos de las fibras naturales que se formaron en la mayor parte de la planta, en la que podemos incluir el tallo, la corteza, la fruta, la savia, semillas y la hoja.
Pasando a finalizar este post sobre la Maestría en Proyecto de arte textil, formación que habrás podido encontrar a lo largo del post, vamos a hablar sobre el arte textil en la época contemporánea.
Las vanguardias artísticas fueron una gran influencia para las artes aplicadas, la indumentaria y el arte textil, haciendo casi inexistentes las fronteras entre las técnicas y disciplinas.
Desde la Bauhaus, la cual se creó en 1919, la artesanía textil dio paso a un género artístico con propia vida. Fue en ese momento en el que las obras textiles pasaron a ser vistas como obras con contenido conceptual, y no sólo como productos.
¿Ha sido de tu gusto este post? ¡Recuerda que contamos con formación que puede ayudarte a conseguir los objetivos que te has propuesto!
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa