Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Antes de profundizar en la historia del pensamiento económico, debemos entender qué es el pensamiento y qué es la economía. En sí mismo, el pensamiento se puede definir como la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente; por otro lado, la economía no es más que la ciencia social que estudia la distribución de los recursos. Ahora, bien, si hablamos de las diferentes vertientes del pensamiento económico, estaremos refiriéndonos a las diversas formas que los economistas más brillantes de todos los tiempos han estipulado para estudiar y gestionar la economía.
Si te interesa saber más acerca de la historia del pensamiento económico, ¡sigue leyendo!
Si bien es cierto, la economía comenzó justo en el momento que la humanidad empezó a realizar el canjeo de productos, pero las ideas para establecer las primeras teorías económicas fueron muy escasas, por lo que el inicio del pensamiento económico podría ubicarse por los siglos XVI y XVII con el nacimiento del movimiento mercantilista.
Ya sabemos qué son las escuelas de pensamiento económico, pero es importante conocer el momento en el que nacieron las primeras escuelas de esta ciencia, que fue con la llegada de la fisiocracia en los siglos XVII y XVIII, momento donde aparecía por primera vez en la historia del pensamiento económico una escuela.
Se consideran escuelas de las corrientes económicas porque ya contaban con un líder y cierta cantidad de discípulos, comenzando a funcionar en el año 1756. Actualmente, existen dos corrientes predominantes de la economía, que son la escuela neoclásica y la escuela marxista.
En general, las escuelas de pensamiento económico se centran en indicar cuál es la forma en que la economía debería funcionar o en otras palabras, cómo se supone que se debería distribuir el capital y el rendimiento de este.
¿Conocías los acontecimientos que han marcado los hitos históricos más importantes para la economía, llegando a convertirla en el sistema que hoy tenemos? ¡Te invitamos a hacer un breve recorrido por la historia del pensamiento económico!
El pensamiento económico ha evolucionado a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad. En la antigua Grecia, filósofos como Aristóteles y Platón reflexionaron sobre la economía y su impacto en la sociedad. Durante el mercantilismo en el siglo XVI, el comercio internacional y la acumulación de riqueza fueron temas clave.
En el siglo XVIII, Adam Smith publicó "La Riqueza de las Naciones", considerado el punto de partida del pensamiento económico moderno. Smith defendió la idea del libre comercio y la división del trabajo como motores del crecimiento económico.
En el siglo XIX, economistas como David Ricardo desarrollaron la teoría clásica, centrada en la oferta y la demanda y la teoría del valor trabajo. Más tarde, en el siglo XX, surgieron nuevas corrientes, como el keynesianismo, impulsado por John Maynard Keynes, que abogaba por la intervención estatal para combatir las crisis económicas.
Hoy en día, el pensamiento económico es diverso, con enfoques como el monetarismo, la economía del comportamiento y el desarrollo sostenible, que continúan moldeando la teoría y la práctica económica global.
Todas las corrientes o escuelas económicas que hoy conocemos vienen de las dos grandes antes mencionadas, que, a su vez, engloban a las siguientes variantes:
Escuela mercantilista: es una escuela que defendía la fuerte intervención del estado en la economía; consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese la misma. Entre los autores mercantilistas más destacados se encuentra Tomás de Mercado.
Escuela Marxista: el marxismo es el conjunto de doctrinas derivadas de la obra de Karl Marx, la cual se basa en que el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es errónea, siendo muy conocida, pues es la teoría que propone la puesta en práctica del comunismo.
Escuela clásica: se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.
Escuela de Chicago: se caracteriza por rechazar las ideas del Keynesianismo para promover el libre mercado y las ideas del monetarismo. Su principal exponente fue Milton Friedman.
Escuela monetarista: es una escuela que enseña los efectos de las variaciones de la oferta monetaria sobre las variables económicas relevantes.
Keynesianismo: su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis. Su nombre se debe al economista John Maynard, uno de los precursores de este pensamiento.
Una vez entendiendo qué son las escuelas de pensamiento económico, podemos también entender que este tipo de escuelas ayudan a desarrollar una actitud crítica ante diferentes planteamientos económicos. Además, mejora la comprensión sobre las teorías económicas actuales, haciendo que surjan miles de formas de aplicar los pensamientos económicos y, por ende, encontrar nuevas alternativas hacia el crecimiento de un país.
Durante la segunda mitad del Siglo Veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica clásica que analizaban doctrinas económicas aparentemente dispersas y muy específicas:
En la actualidad, se acepta que todas estas corrientes forman parte en realidad de un programa de investigación que se conoce como neoinstitucionalismo. Actualmente, se ha generalizado el uso de la expresión "nueva economía institucional" para aludir a una amplia variedad de enfoques y nuevas escuelas económicas.
La corriente más destacada y concurrida del nuevo institucionalismo es la llamada Law and Economics o Economía del Derecho, que analiza los costes de la transacción y los derechos de propiedad.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa