Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Quieres aprender a tocar los instrumentos de viento? Los instrumentos de viento, también denominados aerófanos, son aquellos instrumentos musicales que requieren aire para poder producir sonido. ¡Quédate y descúbrelo todo sobre este tipo de instrumentos musicales! ¿Estás preparado/a?
Pertenecen a la familia de viento todos aquellos instrumentos que necesitan aire para que suenen. Estos instrumentos existen desde hace tantísimos años, siendo muchos y muy diversos los instrumentos de viento.
A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre los instrumentos de viento, así como la amplia oferta formativa online que ofrecemos en relación a los instrumentos de viento.
Si te gustaría aprender sobre algún instrumento en concreto, o sólo quieres profundizar más en este ámbito tan interesante como son los instrumentos de viento, con nuestra formación, puedes. ¿A qué estás esperando?
La clasificación de los instrumentos de viento se establece a partir del material con el que son construidos, encontrando así instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal.
Todos los instrumentos de viento están compuestos de uno o varios tubos, de los cuales se produce sonido más o menos grave en base a sus dimensiones y grosor; (cuanto más largos y gruesos son los tubos de los instrumentos de viento, más grave se produce el sonido).
Algunos ejemplos de instrumentos de viento madera son: flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe y fagot, mientras que los instrumentos de viento metal son, como ejemplo: trompeta, trompa, trombón y tuba.
Asimismo, otros de los instrumentos de viento que pueden destacarse son: el fiscorno, el barítono, el bombardino, la flauta de pico, la ocarina, la armónica, el acordeón, la melódica, el didgeridoo y la flauta de pan, entre otros.
Para hacer sonar los instrumentos de viento, el músico debe hacer vibrar sus labios en la boquilla que genera la frecuencia acústica. La clasificación de los tubos en los instrumentos de viento se determina con tres tipos: tubos de embocadura, tubos de lengüeta, que pueden ser simples o dobles, y tubos de boquilla.
Los instrumentos de viento son instrumentos de madera o metal que pueden producir diferentes tipos de sonidos debido al efecto del aire que fluye a través de ellos. Los instrumentos de viento pueden ser de dos tipos diferentes:
El tono del sonido de los instrumentos de viento depende de la longitud de la columna de aire y del espesor y longitud de los tubos. Los instrumentos de viento tienen diferentes tipos de dispositivos que se utilizan para producir vibraciones a partir del aire aspirado, y eso es lo que son:
La historia de los instrumentos de viento se remonta a las civilizaciones antiguas. Utilizaban cuernos de animales, ramas de árboles y caracoles para producir ciertos sonidos que se utilizaban principalmente en ceremonias religiosas, como funerales, rituales, para intimidar a los espíritus malignos, para cazar y como medio de comunicación.
En algunas culturas se utilizaban en la liturgia de ciertas religiones. Durante la Edad de Bronce, muchos pueblos comenzaron a fabricar herramientas de metal fundido y a utilizarlas en guerras para crear instrumentos de viento. En Egipto, por ejemplo, la tubería también estaba destinada a uso militar, pero también se utilizaba para transmitir los secretos de Osiris.
Los judíos usaban un cuerno de toro de oro, más conocido como Shopar, para prevenir el peligro, y este instrumento todavía se usa hoy en día. Durante el Renacimiento, se establecieron conjuntos instrumentales en las grandes ciudades para entretener a los habitantes y dar conciertos al aire libre con Instrumentos de viento.
Aunque existen estudios oficiales en conservatorios, así como en grado medio y grado superior, vamos a conocer cuáles son los instrumentos que más salida laboral proporciona. Además, podremos conocer otros aspectos de gran interés.
Abordando las salidas profesionales de la familia del viento metal se puede ver que su sonoridad característica condiciona mucho su inclusión en distintos conjuntos instrumentales y diversos estilos de música.
Los CURSOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO instruyen sobre los instrumentos de viento específicos que se desean aprender, para poder tocar en orquestas, o de forma individual, tanto de manera profesional como en modo de músico aficionado. No obstante, a través de los estudios oficiales de conservatorio se pueden cursar las carreras profesionales que especializan en cada uno de los diferentes instrumentos de viento.
La formación especializada en instrumentos de viento suele ser recomendable desde la niñez, dado que se trata de una disciplina artística muy demandada en diferentes ámbitos de la industria musical, para exhibir numerosas composiciones e interpretaciones en bandas, orquestas y comunicaciones públicas musicales, sin límite de edad, pero también puede cursarse en edad adulta, siempre que los perfiles interesados tengan devoción por la música y deseen aprender a tocar cualquiera de los múltiples instrumentos de viento existentes.
Para continuar creciendo profesionalmente te recomendamos que visites estas otras temáticas relacionadas con instrumentos de viento y que ayudarán a completar tus conocimientos.
¿En busca de un curso online con el que aprender realización de Montaje de Mecanismos, Colocación de Zapatillas y Equilibrado del Sistema Mecánico en Instrumentos de Viento-Madera? ¡Lo tenemos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa