Máster en Derecho Concursal y Contabilidad + Titulación Universitaria
Índice
El proceso de conciliación bancaria es un método contable cuyo propósito es garantizar que los saldos y las operaciones anotadas en los registros de empresas se alineen con los datos suministrados por el banco. En otras palabras, es el procedimiento de cotejar los datos financieros de la empresa con sus correspondientes datos bancarios, lo que facilita la detección de inconsistencias, fallos u omisiones en los registros contables y la implementación de acciones correctivas.
Este procedimiento conlleva cotejar y examinar los extractos bancarios con los registros contables de la empresa, tales como los libros contables propios de la empresa, e incluso facturas y otros documentos económicos. Por esta razón, es una práctica a implementar por cualquier empresario en su etapa inicial.
Fundamentalmente, el proceso de conciliación bancaria implica comprobar y rectificar las discrepancias entre los saldos contables y bancarios para garantizar su correspondencia. Ejecutar este procedimiento de forma conjunta presenta significativos beneficios: Detección de errores y fraudes, Precisión en la información financiera, Control de las cuentas por cobrar, Ahorro de tiempo y recursos, entre otros.
La conciliación bancaria no es un procedimiento obligatorio, pero es altamente aconsejable que las compañías lo realicen, sin importar su magnitud o el sector en el que ejerzan su actividad.
Esto se debe a que posibilita justificar todos los movimientos en las cuentas bancarias de la organización, mantener la contabilidad actualizada, tener en cuenta información pertinente para tomar decisiones estratégicas y asegurar una administración de los recursos financieros más apropiada. En otras palabras, nos ofrece una perspectiva genuina de la situación en la que se encuentra la empresa.
Respecto a la persona responsable de realizar esta tarea, es más conveniente que el individuo o grupo responsable de realizar la conciliación bancaria se corresponda con los expertos que llevan a cabo las demás labores vinculadas con la contabilidad de la compañía.
Si la empresa cuenta con un departamento interno de contabilidad, este será el mencionado, dado que no existirá otro departamento que tenga una mejor comprensión de la situación contable de la compañía. Así pues, al concentrar las operaciones financieras de la compañía en un solo departamento, identificar posibles errores y/o inconvenientes será considerablemente más fácil.
Además, cuando realizamos la conciliación bancaria, podemos hallar dos tipos de inconsistencias:
Algunos de los factores más comunes que provocan estas inconsistencias son los siguientes:
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.