Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Dentro de la sociedad, el cuidado de las personas mayores es algo bastante importante, puesto que es nuestro deber brindar apoyo y beneficios a aquellas personas que han permitido que el mundo llegue a ser lo que es hoy. En concreto, le debemos demasiado a las personas que aportaron lo suficiente al mundo para que tengamos las facilidades de la actualidad. Es por eso que existen centros geriátricos y surjan puestos laborales como el que ejerce las funciones del director de un Centro de Mayores.
Estos lugares también son conocidos como centro de atención a personas en situación de dependencia, el cual se diferencia por el valor que otorga a sus usuarios y el reconocimiento del trabajo diario de sus empleados y empleadas. La labor de la administración en estos centros y su dirección es fundamental en este proceso.
Es demasiado importante la buena formación y la experiencia práctica de los profesionales que querrán dedicarse a gestionar la amplia variedad de procesos administrativos que exigen estos centros y las necesidades de las personas que lo forman. Todo ello para llegar a conseguir el objetivo de otorgar a sus usuarios la mayor independencia posible y el reconocimiento social que se merecen.
Así, podríamos ver que para ser y cumplir las funciones del Director de un Centro de Mayores o de la tercera edad existe una amplia normativa según la comunidad autónoma en la que se quiera ejercer dicha profesión. Como norma general se suele pedir titulación universitaria o haber tenido experiencia en el puesto, y también la formación complementaria para las competencias que se van a desarrollar para aspirar al cargo.
De forma general podríamos decir que las funciones que se han de realizar en centros residenciales son iguales en todos, pero en aquellos con una capacidad asistencial superior a 80 cupos la función de gestión de tipo gerencial puede ser llevada a cabo por otra figura profesional aparte del director. En este tipo de residencias incluso podría existir un equipo directivo formado por diferentes profesionales.
A continuación, hablaremos sobre las funciones del director de un centro de mayores, tanto algunas generales y mínimas, entendiendo que en el caso de las responsabilidades en gestión de personas y económicas las puede o no asumir esta figura.
Las funciones del director de un Centro de Mayores también van en relación al personal del centro.
Para ello debes comenzar con la capacitación y los estudios adecuados que te prepararán para poder asumir el puesto de trabajo. Debes tener en cuenta que un director de un Centro de Mayores deberá brindar una atención integral de alta calidad, con confort y seguridad para todos los residentes, garantizándola durante todas las horas del día y por supuesto, cada día del año.
No es una tarea fácil la de asumir este cargo, pero complace saber que se estará ayudando en gran manera a todas las personas que pasen por el Centro de Cuidados. Por ello, queremos recomendarte que puedas especializarte en el área gracias a Euroinnova, un Centro de Estudios que posee más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales con su metodología online. Ingresa ahora y descubre todas las oportunidades académicas que ofrece esta impresionante institución.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa