Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Dentro del ámbito de los cuidados de la salud, existen sectores que se encargan especialmente de las personas de la tercera edad y adultos mayores, puesto que cubrir sus necesidades suele conllevar más trabajo y requieren de personal capacitado para tales casos.
Por el envejecimiento y los diferentes problemas que frecuentan estas personas se requiere de un personal que cuente con las aptitudes y capacidades necesarias para que ejecuten cuidados y procedimientos de salud por el bienestar de estos. Aprendamos pues quiénes son y cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia
También conocidos como auxiliares geriátricos o de geriatría, los gerocultores son un complemento sumamente útil a la hora de llevar a cabo las labores de una residencia de ancianos. Estos trabajan en la atención diaria de los mismos para que puedan sentirse lo más cómodos y a gusto posible, por lo que sus actividades pueden ser bastante variadas.
Pero antes de hablar de las funciones de un gerocultor en una residencia, debes saber cuáles son las habilidades principales que debe tener este personal si estás pensando en formar parte de algún equipo de este tipo:
Por otro lado, si estás buscando una formación en dirección de residencias geriátricas, ¡en Euroinnova Formación estás de suerte!
Dispones del máster en dirección de residencias de mayores, con el que podrás especializarte y convertirte en director o directora de residencias.
Hablemos entonces de aquellas funciones que el gerocultor debe cumplir en una residencia:
En algunas ocasiones, las funciones de un gerocultor en una residencia son específicas. Sin embargo, pueden realizar trabajos y cuidados generales como el cambio de postura de aquellos pacientes que por su condición les es imposible controlar su movilidad, cuyas técnicas requeridas son previamente estudiadas.
De igual forma, otras que son consideradas como actividades comunes son el ayudar a vestir a los ancianos con cuidado, transportarlos a las áreas comunes, aplicar enemas, cremas o hacer los cambios de los apósitos, participar en las terapias de grupo, resolver conflictos y por supuesto velar por la seguridad de cada uno de ellos.
Los auxiliares de geriatría cumplen funciones como acompañar a las personas mayores en sus paseos diarios, así como en las actividades que realizan en la residencia que pueden ser de entretenimiento e integración de los ancianos.
Aunque no es una tarea que se realice con todas las personas puesto que algunos de los adultos mayores sí logran comer de forma independiente, una de las funciones de un gerocultor en una residencia es poder ayudar a los ancianos a ingerir sus alimentos en caso de que ellos no puedan hacerlo por sus propios medios.
Otra de las tareas principales de los auxiliares de geriatría es ayudar a aquellos adultos a los que no les es posible realizar actividades de higiene personal e íntima por sí solos. Esto puede incluir asearlos, ayudarlos a la hora de hacer sus necesidades ya sea acompañándolos al baño o cambiando sus pañales, entre otras cosas.
Así como deben cuidar de los ancianos y su higiene personal, también deben cuidar de la limpieza de las instalaciones entre ellas las habitaciones, los baños, arreglar las camas o que la ropa de los ancianos sea recogida para lavarla.
Puede pasar que muchos días se vuelve monótonos en las residencias de ancianos, por lo que todos pueden llegar a aburrirse. Por esa razón otra de las tareas del gerocultor es poder organizar, planificar y dirigir tanto juegos como actividades que sean recreativas para las personas del asilo y hacer sus días más llevaderos.
Como puedes ver un gerocultor debe cumplir con muchas tareas en su trabajo y debe poder hacerlo de la mejor manera y con la mejor actitud. Son muchos los lugares que buscan personas empáticas que puedan ofrecer sus servicios y cuidar de los adultos mayores que se encuentran en residencias, centros de cuidado, geriátricos, entre otros.
Así que si estas interesado en este ámbito, tienes un gran amor por los abuelitos y deseas especializarte, estudiar con Euroinnova para ser gerocultor es tu mejor opción. Gracias a esta increíble Escuela de Formación puedes subir de nivel en tus conocimientos y aprender aún más sobre cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia.
No dejes pasar la oportunidad y especialízate ahora mismo con Euroinnova.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa