Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Las energías renovales son uno de nuestros bienes más preciados. Aquí, en Irlanda, en Japón y en las Islas Fiji. Se encuentran repartidas por el mundo y suponen un salvavidas para el planeta. El desarrollo de estas energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores. Una de ellas es la energía geotérmica, especialízate en ella.
No, no te estoy ofreciendo un viaje por los fiordos noruegos. Te ofrezco la posibilidad de dedicarte a una de las especialidades y disciplinas más beneficiosas para el planeta y el ser humano. Una profesión en la que aún queda mucho en materia de investigación y en la que se tiene una alta estima, pues su desarrollo y evolución se traduce en nuestro propio desarrollo y bienestar.
Las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables, que se diferencian por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Lo cierto, es que sus ventajas son variadas pero lo más destacable es que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. ¡Súper interesante! Conocemos a fondo la energía geotérmica y sus posibilidades formativas. Te invitamos a realizar uno de nuestros Cursos de energía geotérmica.
El interior de la Tierra está caliente. Y eso es así.
Dejando a un lado lo básico, las capas más profundas son las que están a temperaturas más elevadas. A menudo, a esa profundidad hay capas de agua subterránea que se calienta, creando esas famosas piscinas naturales de agua caliente. Aunque es una de las fuentes de energía menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.
La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento de ese calor del interior de la Tierra. Este se transmite a través de los cuerpos de roca caliente y el agua, dando origen a los sistemas geotérmicos. Es decir, hay tres tipos de yacimientos geotérmicos, que se podrían llamar:
Los usos que destacan del aprovechamiento de este calor a altas temperaturas ya te los puedes imaginar. Pero, de forma muy superficial, se resumen en:
Te voy a decir algo impactante que te sirva como fuente de inspiración: si se pudiera llevar al menos una pequeña fracción del calor de la Tierra hasta los puntos de demanda de energía de la sociedad, el problema del suministro de energía se solucionaría. ¡Increíble! El potencial técnico global de este recurso es enorme y prácticamente inextinguible. Sin embargo, acceder a este tremendo yacimiento de energía renovable no es tarea fácil. Una formación específica es un buen comienzo.
Si le ponemos números a esta reflexión, podría decirse que por cada kilovatio únicamente se consume una cuarta parte, siendo el resto energía renovable. Ciertamente, la inversión inicial de este tipo de instalaciones aún es un poco elevada, pero su retorno ya comienza a aparecer a partir de los cinco años.
Para la existencia de un yacimiento geotérmico se precisa tener en cuenta los siguientes aspectos:
Existe presencia de estos yacimientos en el subsuelo, aproximadamente a una profundidad de 1-2 km. Son rocas porosas y permeables que permiten la acumulación de vapor de agua, agua y gas.
El acuífero puede ser una reserva de agua que se encuentra calentada por un flujo de calor normal y anómalo, que al calentarlo genera gran cantidad de vapor de agua.
Para mantener la existencia de un yacimiento geotermal es necesario que exista una formación litológica que actúe de cobertura. De esta manera, se evita la disipación continua de la energía del sistema termal agua-roca.
Para explotar un yacimiento geotérmico hay que construir pozos que permitan extraer el agua caliente.
Un proyecto de construcción de una planta de energía geotérmica normalmente implica de 5 a 10 años, desde el inicio hasta su ejecución completa. Debido a este largo ciclo de desarrollo, digamos que la energía geotérmica no es una solución rápida para los problemas de suministro de energía de cualquier lugar. Más bien debería ser parte de una estrategia de generación de electricidad a largo plazo. Al menos, de momento.
Este proyecto se puede dividir en una serie de fases de desarrollo. Todo ello, se debe llevar a cabo antes de alcanzar la fase final de operación y mantenimiento. Los pasos serían los siguientes:
¿Has tomado nota de todo? ¿Estás dispuesto a formar parte de este equipo de profesionales?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa