La topografía es una disciplina o técnica que describe en detalle la superficie de un lugar en particular. Se dice que la industria se centra en todos los principios y procesos que convierten las propiedades de las superficies, tanto naturales como artificiales, en gráficos.
La topografía utiliza sistemas bidimensionales en los ejes X e Y y la altura es la tercera dimensión. Sin embargo, el terreno afecta a los mapas topográficos con líneas conectadas a un plano de referencia conocido como líneas de contorno. Estos mapas de topografía se caracterizan no sólo por el hecho de que representan el territorio a una escala bien definida, sino también por el hecho de que tienen la ventaja de representar un área muy extensa, como una provincia o incluso una región. Esta última circunstancia es un factor de topografía que tiene una gran influencia en los llamados planes topográficos, que se relacionan con una menor expansión del territorio. Entre otras cosas, señalaron que, en general, estaban divididos en cuadrados que correspondían a la lectura real del cuentakilómetros de la zona en cuestión y que se basaban en llamadas legendarias. Gracias a estos últimos elementos de topografía, cualquiera que tenga uno de estos planes delante de sí podrá comprender plenamente lo que se está mostrando. Definen los símbolos que definen ríos, árboles, edificios, carreteras o incluso puentes.
Cabe señalar también que estos documentos de topografía se utilizan habitualmente en el desarrollo de la recreación activa. Así mismo, el relieve es importante para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografía y la ingeniería. La aplicación de conceptos geométricos para describir la realidad física es de gran importancia en topografía, por ejemplo, en la agricultura o en el sector de la construcción.
Las actividades de topografía tienen una doble dimensión: es necesario visitar el sitio para analizarlo utilizando las herramientas apropiadas, y el siguiente paso es transferir los datos recolectados a una oficina o laboratorio para su interpretación y mapeo. Un teléfono público es un dispositivo que se necesita y se utiliza para medir distancias y ángulos horizontales y verticales en topografía. Conociendo las coordenadas de donde está instalada la estación, se pueden determinar las coordenadas tridimensionales de cada punto medido. Después de procesar estas coordenadas, el topógrafo puede empezar a mostrar gráficamente los detalles de la superficie.
Puede leer más contenido relacionado en:
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.