¿Te gustaría trabajar como Experto en mantenimiento de cámaras frigoríficas? En Euroinnova ofrecemos una formación especializa en mantenimiento de cámaras frigoríficas.
Las cámaras frigoríficas son una especie de compartimentos en áreas cerradas o aisladas térmicamente para conservar productos comestibles. Eventualmente y debido al uso es necesario hacer un mantenimiento de cámaras frigoríficas para mantener las condiciones termo-higrométricas de la unidad de refrigeración.
Está demostrado que el 90% del daño que ocurre en un sistema de refrigeración puede prevenirse a tiempo. Es por ello que el mantenimiento de cámaras frigoríficas alarga la vida útil de tus equipos de frío industrial. Recordemos que este tipo de equipos es vital en una industria, pues se encargan de conservar y almacenar alimentos que deteriorarse en condiciones ambientales normales.
En primer lugar, has de conocer que el frío industrial es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia sin cambiar su estado. El frío industrial conlleva una utilización y limitaciones a la hora de conservar alimentos, medicinas y otras sustancias. Este proceso se puede lograr mediante:
Enfriar la sustancia
Eliminar el calor de la sustancia
Agregar un solvente u otro químico para eliminar el calor de la sustancia
La refrigeración industrial y comercial es el proceso de enfriar un edificio o una máquina con un refrigerante, como freón, a una temperatura inferior a la temperatura ambiente.
La refrigeración industrial y comercial se utiliza en muchas aplicaciones, entre ellas:
Sistemas de aires acondicionados o climatización (con residuales)
Conservación de los alimentos
Unidades de almacenamiento en frío
Pistas de hielo
Las máquinas de frío industrial se utilizan en muchas aplicaciones, desde alimentos y bebidas hasta productos farmacéuticos. Pueden producir una variedad de productos, incluidos postres helados, helados y sorbetes.
Las máquinas de frío industrial funcionan congelando el producto a una temperatura lo suficientemente baja como para conservar su sabor, color y textura. La máquina se compone de tres partes principales: una cámara de congelación, un evaporador y un condensador.
La máquina de frío industrial de ciclo de invierno se utiliza para mantener una temperatura específica en propiedades residenciales o comerciales. Esta máquina incluye equipo de refrigeración y la capacidad de enfriamiento del sistema generalmente se mide en BTU/hora.
Como puedes imaginar, todo esto conlleva una serie de riesgos laborales que tienes que considerar.
Por ello, se hace tan necesaria la formación como residuales.
Los aparatos de refrigeración actuales no solo están afectando al medio ambiente sino también a nuestra salud.
Están emitiendo contaminantes y gases de efecto invernadero que son perjudiciales tanto a largo como a corto plazo. Con la nueva tecnología en el horizonte, podríamos usar menos electricidad y ahorrar más energía.
Las funciones de mantenimiento se dividen en dos, las de mantenimiento preventivo y las de mantenimiento correctivo.
Realmente, efectuando el mantenimiento preventivo intenta determinar, el momento en que una pieza es susceptible de romperse, a través de un seguimiento continuo de la instalación. Es habitual, realizar en épocas donde no se interrumpa el trabajo en planta, o en temporadas vacacionales.
Estas visitas se programan, cuando se disponen de días hábiles para la inspección de la instalación. Se establece por días, las partes de la instalación y cuáles son los equipos con los que se van a llevar a cabo las revisiones.
Sirve de gran utilidad para tener un registro de los recambios que se hayan hecho en el pasado. Dicho de otra forma, se dispone de un historial que ayuda a saber si un elemento o pieza tiene que ser sustituido por haber llegado a su vida útil, según las directrices de los fabricantes.
El mantenimiento correctivo, es el método más antiguo. En este caso, se interviene dependiendo del fallo, es decir, se repara una vez detectada la avería.
Este mantenimiento debe de realizarse en la mayor rapidez posible, intentando que no se incrementen los costes e impedir que más piezas de la instalación se dañen y planificando acciones correctoras.
Los paneles frigoríficos, están terminados con un revestimiento de pintura, normalmente con calidad alimentaria que exige cuidar su higiene al máximo. No obstante, es necesario comprobar el tipo de producto de limpieza a utilizar dentro de las cámaras frigoríficas ateniéndonos a estos factores importantes.
En primer lugar, antes de conocer los requisitos que se deben llevar a cabo para la instalación del mantenimiento de cámaras frigoríficas, debemos tener en cuenta los tipos de las mismas, y son:
El titular de la instalación de Nivel 2 es el profesional que se ocupa de contratar el mantenimiento de la instalación con una empresa frigorista registrada según el artículo 18 del RSIF.
Igualmente, es el titular quien tiene que conocer y aplicar las disposiciones del RSIF en cuanto al funcionamiento y acondicionamiento de las instalaciones. Además, se encarga de mantener al día el libro de registro de la instalación frigorífica, conservar los certificados de instalación e intervenciones posteriores.
Por otra, se incluyen la ordenación de la realización de las inspecciones periódicas y mantenimientos correspondientes.
Si estás pensando en realizar la formación online relacionada con Experto en mantenimiento de cámaras frigoríficas, querrás conocer cuáles son los posibles empleos a los que acceder, ¿verdad?
Por ello, hoy queremos contarte cuáles son las principales salidas profesionales del Experto en mantenimiento de cámaras frigoríficas, entre las que destacan:
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.