¿Qué es el concreto armado? En el mundo de la construcción, el concreto armado es un método que se utiliza desde finales del siglo XIX, resultando muy útil en el diseño de estructuras.
En este post te explicamos en qué consiste el concreto armado, así como la formación que tienes disponible para instruirte en esta materia, dentro de los campos profesionales de Construcción / Edificación.
Hoy vamos a profundizar sobre el rol profesional relacionado con el concreto armado. Además, podremos conocer las principales salidas profesionales del concreto armado.
Teniendo en cuenta que el concreto es un material de construcción formado por un aglomerante al que se le agregan: agua, áridos y aditivos específicos, cabe destacar que el concreto armado es una técnica para construir que utiliza hormigón, o bien, concreto reforzado con mallas de acero o barras, denominadas armaduras.
Este compuesto es así mismo conocido como hormigón armado u hormigón reforzado, y también puede armarse con fibras plásticas, fibras de acero, fibras de vidrio o combinaciones de fibras con barras de acero, en función de sus requerimientos para realizar la construcción.
La aplicación del concreto armado se lleva a cabo en edificios de todo tipo, además de en presas, caminos, puentes, túneles y obras de carácter industrial, así como en obras civiles.
El hormigón o concreto armado se utilizó en la construcción de un barco, en 1848, de la mano del francés Joseph-Louis Lambot, inventor del ferrocemento.
Más tarde, en 1861, el industrial François Coignet ideó aplicar el concreto armado en estructuras como bóvedas, techos, paredes y tubos, a la vez que Joseph Monier fue planteando distintos métodos durante aquella década.
Con el paso de los años, la técnica de concreto armado fue evolucionando hasta la actualidad, considerándose un método de gran importancia como elemento estructural en el ámbito de la construcción.
Estas principales características hacen que el estilo de construcción con concreto armado sea propio del art decó en los rascacielos de Nueva York, por componer a las estructuras antisísmicas y eliminar grandes tensiones internas, entre otras razones.
El hormigón armado soporta esfuerzos de compresión y es útil para adherirse a barras de acero, así
como a armaduras de acero, puesto que es capaz de soportar construcciones pesadas en su mezcla de cemento y otros materiales, tras su proceso de fraguado.
¿Quieres aprender más sobre concreto armado y otros materiales de construcción? En Euroinnova Business School dispones de una gran diversidad de cursos online, especializados en todas las áreas de Construcción y Edificación.
Aprende todo lo que necesitas sobre materiales, reacciones químicas ante la unión de elementos destinados a la construcción, propiedades mecánicas, cemento portland, aplicación de hormigón por metro cúbico, compactado y curado de hormigones, puesta en obra, diseño y cálculo de estructuras de hormigón y mucho más.
Busca tu curso online de construcción, a través de EUROINNOVA y accede a una formación adaptada a ti, con un servicio de tutorización personalizado.
¡Infórmate gratis!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.