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El ballet es una danza clásica cuya representación se desarrolla de manera grupal sobre un escenario. El concepto, de origen francés de acuerdo a lo indicado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), también se utiliza para nombrar a la compañía de bailarines y a la música compuesta para este tipo de baile.
En su formato clásico, el ballet exige al bailarín el dominio completo de su cuerpo. Por eso los expertos sugieren que los potenciales bailarines aprendan ballet a temprana edad (desde los seis años) debido a que, de lo contrario, les resultará muy difícil llegar a controlar sus movimientos con el nivel de precisión que exige esta danza.
Por el esfuerzo que requiere el perfeccionamiento y la capacidad de concentración que se necesita para la ejecución de los pasos, es habitual que el ballet se considere como una forma de vida para quienes lo practican. El desafío es conseguir que, sobre el escenario, todos los músculos y las partes del cuerpo se muevan en absoluta armonía, algo que requiere de mucho ensayo y entrenamiento.
Las bailarinas de ballet, por ejemplo, deben ser capaces de desplazarse apoyándose sobre las puntas de los dedos de sus pies. Para esto cuentan con zapatos especiales, aunque lo esencial es que desarrollen una enorme fuerza en los músculos de la pantorrilla y de los pies.
Uno de los beneficios del ballet es el profundo desarrollo de toda la musculatura del cuerpo, además de la potenciación de la conciencia temporal y espacial que se desprende de los años de entrenamiento. Los bailarines son personas especialmente esbeltas y sus movimientos suelen ser muy coordinados, incluso mientras realizan actividades cotidianas. Además, la flexibilidad que se obtiene de la práctica no se pierde en la adultez.
Entre los compositores más famosos de música para ballet se encuentran Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), Ígor Stravinski (1882–1971) y Richard Strauss (1864-1949). Del conjunto de bailarines es posible destacar a Rudolf Nuréyev, Julio Bocca y Mijaíl Barýshnikov.
El lenguaje corporal humano es una forma de expresión que abarca múltiples planos. Es comunicación espontánea e instintiva, pero al mismo tiempo calculada. El lenguaje corporal es un paralenguaje y acompaña a toda expresión verbal. El lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; también puede hacer las veces de acción intencionada o movimientos que hace abstracción del gesto mímico, como en la danza. En la vida diaria a veces se utilizan los gestos mímicos esquemáticos, técnicos, codificados o simbólicos .
El lenguaje corporal es material informativo real y ficticio, al mismo tiempo. Por una parte, es físicamente concreto, pero también puede desprenderse del cuerpo. Los elementos fundamentales del lenguaje corporal: espacio, tiempo, energía, comunicación, se efectúa en un momento determinado y no es recuperable con un gasto energético en el espacio.
A través de nuestros completos cursos ballet podrás conocer tanto la historia que envuelve al ballet y cómo lo entendemos hoy. Hoy, esta actividad de academia se ha llevado a las calles, demostrando que quizá no exista una práctica tan completa para el cuerpo y la mente como el ballet, pues aún al practicarlo de manera aficionada, trae consigo muchos beneficios a nuestro cuerpo, por eso te presentamos seis ventajas de comenzar a realizar esta actividad como hobby. Entre los multiples beneficios puedes encontrar los siguientes:
Energía, movilidad y músculos
Si practicas esta disciplina, a las pocas semanas de haber comenzado notarás un aumento en tu energía, mejorarás tu agilidad y tus músculos se verán tonificados y alargados.
Elasticidad
Esto requerirá un poco más de tiempo y esfuerzo, pero lo cierto es que existe un 100 % de probabilidades de que mejores tu elongación con el ballet, gracias a que tendrás una mejor circulación sanguínea, disminuirán los dolores musculares y, tal como un círculo virtuoso, prevendrás lesiones durante el ejercicio y la inflamación post ejercicio.
Buena postura
El ballet, no importa la edad en la que comiences a practicarlo, te dará una buena postura. Esto es porque para bailar debes “ampliar tu pecho”, lo cual es consecuencia de un trabajo muscular de la espalda. Así conseguirás un mejor soporte para hacer tus actividades diarias.
Concentración
Para lograr un paso o una postura correcta se pueden realizar más de 20 correcciones: tensión de los brazos y piernas, estirar codos, alargar cuello, postura derecha, pecho amplio, pies estirados, peso elevado, entre más detalles a los que se le suma mantener una amplia sonrisa. Si consideramos que a todo esto se le añade música y que debemos bailar, podremos entender porqué las personas que practican ballet poseen una mayor concentración.
Equilibrio y coordinación de movimientos
Relacionado con lo anterior, al tener una buena postura, músculos alargados y elasticidad suficiente, lograrás un buen equilibrio y coordinación; así evitarás en gran medida el riesgo de caídas por desestabilidad.
Ampliar tu círculo social
Como en cualquier otra actividad, puedes interactuar con nuevas personas y encontrar similitudes con ellas. Siempre se persigue el estereotipo de los bailarines clásicos: competitivos en demasía, altaneros, ariscos, egoístas y superfluos. Lamentablemente, esto suele presentarse en algunas compañías de ballet de gran prestigio mundial; sin embargo, si te adentras al mundo de ballet clásico para adultos principiantes, lograrás hacer amistades reales y generar una gran conexión con tus compañeros de barra.
En el ballet, el bailarín o bailarina debe conocer las ventajas y limitación para la realización de los diferentes pasos del ballet. Pero además debe de conocer la anatomía y la forma. Una vez que te inicies en el ballet debes clasificar la piel para poder seleccionar el tipo de zapatilla, así como de puntas de ballet, que pueda convenir mejor en cada caso.
¿Tope o empeine? Es indiferente si eres ya profesional en ballet o simplemente estas empezando a descubrir este interesante mundo. Sin embargo, en el caso del tope o empeine es indiferente la experiencia ya que se recomienda un tope bajo para un empeine medio-bajo. Si el empeine es alto, se recomienda apostar por topes altos.
La caja es una parte del calzado que tanto hombres como mujeres deben de sopesar en el momento de hacer ballet. Estamos hablando de un elemento que está compuesto por la plataforma y por el tope. Puede adoptar, bien forma de ‘U’ o bien forma de ‘V’. ¿Y cómo pueden saber las bailarinas de ballet clásico que es lo que más le conviene en cada caso? Pues se debe de elegir el ancho o la forma gradual de la caja dependiendo de los pies de ballet que se tengan.
A lo largo del desarrollo de nuestros completos cursos de ballet podrás incrementar tus destrezas sobre danza y poder enseñar ballet niñas. Estas son las posiciones de ballet:
Primera posición
Esta primera posición requiere que los pies del bailarín apunten hacia afuera y que se mantengan los talones juntos (el objetivo es que mantengan un ángulo de 45º). Además, la espalda tiene que estar erguida, mientras que la cabeza se mantiene alineada y alta. No dominaremos la posición hasta que mantengamos el equilibrio en la misma.
Segunda posición
Esta posición entraña que los pies siguen formando los 45º que hemos visto anteriormente, pero la separación de los talones debe de ser igual a la anchura de los hombros. Abrimos la base del soporte, pero siempre se mantiene la misma colocación y la postura que la primera posición. Debemos de empezar practicando el cambio de las posiciones sin que se modifique el ángulo.
Tercera posición
Desde la segunda posición, colocamos el pie dominante detrás del anterior, asegurándonos de que quede alineado por completo con el elástico de la otra zapatilla de ballet. Mientras movemos las caderas hacia adelante, mantenemos el equilibrio.
Cuarta posición
Siguiendo desde la posición anterior, movemos el pie de trabajo haciendo que pase el pie hacia atrás (de la misma manera que al pasar desde la primera hacia la segunda posición).
Quinta posición
Aquí empiezan las dificultades y se acaban los clásicos pasos de ballet. Tenemos que colocar el pie detrás del de trabajo haciendo que se flexione el tobillo; de esta manera, el talón de un pie quedará a la altura del dedo gordo del otro. La rodilla, por su parte, debe de mantenerse flexionada ligeramente, pero la postura erguida, así como los hombros hacia atrás y bien alineados.
Sexta posición
Y finalmente terminamos con esta posición (también conocida como “paralela”). Recibe este nombre porque los pies estarán juntos y formarán 2 líneas paralelas. Como ya habrás podido deducir, llegar a esta posición es complicado, ya que requerirá de una cierta práctica y flexibilidad; exigirá de mucho tiempo para que el usuario la pueda alcanzar.
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Metodología
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