Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El puericultor no es más que el especialista que se encarga de la crianza de los niños pequeños. Dicho de forma más detallada se ocupa de fomentar la salud de los niños pequeños en todos los aspectos de desarrollo físico, emocional, mental y espiritual.
El puericultor se encarga del asesoramiento de las madres durante el embarazo y los primeros años de la crianza. Es un término muy cercano a la pediatría pero que cuenta con algunas diferencias. Porque la puericultura busca proporcionarle herramientas al niños para que crezca sano y pueda integrarse en la sociedad, consiguiendo abarcar tanto el tratamiento físico del niño como las relaciones que tiene con la sociedad.
Actualmente el descenso de la natalidad es una característica de nuestra sociedad pero esto lleva a una especialización de los servicios. Esta especialización favorece al aumento de la demanda de puericultores. Si quieres conocer más información sobre este tema continúa leyendo.
El objetivo del puericultor es ocuparse de la salud del niño durante sus primeros años de vida, pero si generalizamos a toda la sociedad debe asegurarse de que la población infantil pueda tener unas condiciones ideales en el desarrollo saludable a nivel psicológico, fisiológico y social.
Algunas de las tareas de los puericultores se realizan también con los pediatras, como puede ser: apoyo a la madre durante el embarazo y los primeros años de vida, promueve la lactancia, actividades de prevención de enfermedades, técnicas de cuidados en nutrición, higiene, etc. Estas tareas se diferenciarán en función de la etapa de desarrollo del niño al que atienda, diferenciando entre:
Como las funciones que realiza un puericultor son tan amplias y pueden confundirse con las que realiza un pediatra, clasificamos sus funciones de la siguiente forma:
Para poder realizar correctamente todas estas tareas y funciones el puericultor debe seguir una serie de normas y códigos éticos, como informar a los padres de que la función de puericultor no exime de acudir a los controles médicos para el cuidado del niño.
Normalmente no se sabe diferenciar entre un puericultor y un pediatra, porque las funciones que suelen realizar son muy parecidas. Pero existe una diferencia importante entre estos dos conceptos, y es que los puericultores no cuentan con el MIR mientras que los pediatras sí. Esto supone que los pediatras cuentan con mayor formación, esto no quiere decir que los puericultores no estén bien formados solo que pararon su formación antes.
Además los pediatras suelen centrarse en el estado físico de los niños exclusivamente, para conseguir que estos cuenten con un estado de salud pleno sin ningún tipo de enfermedad se encargan de aplicar técnicas de higiene, nutrición, cuidado de enfermedades pero todas de forma externa o física. Por el contrario el puericultor se ocupa de este tipo de desarrollo y cuidado físico pero se preocupa también por su desarrollo emocional, psicológico y social.
Las salidas profesionales de puericultor es ejercer como médico en distintos ámbitos, hospitales públicos y privados, centros de salud o consultas particulares. Es cierto que se ha producido un descenso de puericultores, lo que favorece la demanda actual de puericultores. Los centros buscan a profesionales cualificados para desempeñar este trabajo.
En primer lugar debes finalizar tus estudios en el Grado de Medicina y posteriormente ampliar tu conocimiento de puericultura para adquirir mayor experiencia laboral. Con este curso de puericultura podrás aplicar tu pasión por los niños. Desarrollaras cualidades como las habilidades comunicativas, necesarias para saber diferenciar cuando tienes que tratar con los niños o con los padres.
En este trabajo es necesario tener una buena capacidad de paciencia y empatía para saber como hacer frente a la multitud de situaciones inesperadas que pueden surgir, la mayoría de estas situaciones son delicadas y tienes que saber como actuar con los niños y con los padres.
En Euroinnova queremos que continúes tus estudios de puericultor para ayudarte a mejorar tu curriculum y experiencia. Ofrecemos una formación de calidad y online, lo que te permite eliminar los costes de desplazamientos y la comodidad de poder complementar tus estudios de puericultor con tu profesión. Además del curso de puericultor existen diferentes cursos relacionados con los niños en nuestra página web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa