Modalidad
Online
Duración
200 horas
Plataforma Web
24 Horas
Becas y
Financiación
Acompañamiento
Personalizado
Profesionales
Docentes especializados
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Plan de estudios
Titulación de curso gestión nóminas y cotizaciones
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Gestión Nóminas y Cotizaciones
Aprende de manera efectiva y transformadora con nuestro Curso Avanzado de Gestión de Nóminas y Cotizaciones de la Seguridad Social
Conoce y fórmate en los conocimientos para poder aplicar correctamente los sistemas para la remuneración del capital humano, así como la elaboración de las nóminas y de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Aprende y fórmate como gestor de nóminas de la mano de nuestros profesionales en el sector
Aprende más sobre la Seguridad Social de la mano de nuestros profesionales en el sector
La Seguridad Social es el sistema público encargado de garantizar y salvaguardar lo que se conoce como el estado de bienestar en una sociedad o país. La Seguridad Social es una especie de aseguradora pública, se encarga de cubrir los riesgos que puedan ocurrir, a cambio, los ciudadanos deben pagar una cantidad como seguro.
El principal objetivo de la Seguridad Social es proteger a todos los ciudadanos. Para conseguirlo, emplea una serie de actividades las cuales son financiadas con el presupuesto público del Estado y se destinan a temas sociales para evitar que se produzcan desequilibrios. Dichas actividades se dedican a cuatro sectores de la economía:
- Transferencias de dinero: jubilación, pensiones, desempleo, etc.
- Seguro médico gratuito y universal.
- Sistema de educación gratuita.
- Evaluación de la vivienda, necesidades básicas y alimentación.
La financiación que obtiene la Seguridad Social proviene en su mayoría de la contribución de todos los trabajadores en activo del país. Como retribución, la Seguridad Social materializa sus prestaciones de dos formas distintas, estas pueden ser consideradas prestaciones directas como la asistencia sanitaria y los servicios sociales o las prestaciones económicas como por ejemplo las pensiones, los pagos de las bajas e indemnizaciones, etc.
La Seguridad Social se divide en dos categorías en función de a quién se dirige:
- Categoría general: protege a los trabajadores del sector hostelero, agrario, empleados del hogar y trabajos fijos discontinuos.
- Categoría especial: se refiere a aquellas personas que necesitan una ayuda especial. En este caso son trabajadores en el mar, autónomos y funcionarios civiles.
Los contratos
Un contrato es un acuerdo entre el trabajador y su correspondiente empresario. El trabajador se compromete a cumplir con sus obligaciones y estar bajo la dirección del empresario a cambio de una compensación económica, un salario.
Los contratos pueden ser de jornada completa o parcial y se formalizan por escrito o por palabra.
A continuación, se explican cuatro tipos de contratos que son los más comunes hoy en día:
- Contrato indefinido: como su propio nombre indica, la duración de este tipo de contratos es indefinida, es decir, no hay un límite de tiempo que dure el puesto laboral.
- Contrato temporal: su duración es temporal, por un tiempo limitado y determinado. El contrato temporal es bastante común cuando hay que cubrir alguna baja en la empresa.
- Contrato para el aprendizaje y la formación: en este tipo de contratos se le facilitan al trabajador conocimientos y formación durante el desarrollo de su actividad en la empresa. Se combinan ambos factores, el trabajo y su ampliación formativa.
- Contrato de prácticas: se concede a las personas que tengan un título universitario o formación profesional. El trabajador obtiene la práctica laboral que necesita adecuándose a su nivel de formación y estudios.
Alza tus conocimientos en la gestión de nóminas de la mano de nuestros especialistas y conoce nuestros Cursos de Nóminas
Fórmate y alza tus conocimientos en nóminas de la mano de nuestros expertos
Las nóminas son documentos donde se registra el salario de los trabajadores, así como sus bonificaciones, deducciones, cotizaciones y devengos. Dentro de una nómina aparecen una serie de conceptos que hay que tener en cuenta para desarrollarlas correctamente:
- Salario base: es la retribución que ha sido fijada mediante la negociación de los convenios colectivos por unidad de tiempo.
- Devengos: son los conceptos retributivos que un trabajador ha ido generando a lo largo del mes. Son los ingresos que recibe como por ejemplo las horas extraordinarias, pagas extraordinarias, complementos...
- Deducciones: es la cantidad aportada del trabajador a la cotización de la Seguridad Social, como puede ser el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
- Salario bruto: se trata del dinero en su totalidad que recibe el empleado sin descontar las deducciones. Una vez que hayan sido aplicadas, nos encontramos con el salario neto que es lo que recibiremos a final de mes.
Si eres una empresa o un autónomo debes conocer toda la información relevante para poder elaborar las nóminas adecuadamente. Las nóminas se incluyen dentro de la contabilidad de una empresa, por tanto, deben respetar las leyes laborales para que sean aceptadas por el ministerio y legales.
El departamento de recursos humanos de una empresa es el encargado de la gestión y tramitación de las nóminas. Aunque este departamento realiza una gran cantidad de funciones aparte de controlar y vigilar la remuneración de los trabajadores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.