Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si has llegado hasta aquí buscando información sobre como descontar el IVA estás de suerte. En Euroinnova tenemos toda la información que necesitas sobre como descontar el IVA, para que sepas en cada momento que importe de lo que estás pagando corresponde a IVA y cuál sería el coste del precio sin IVA.
Saber como descontar el IVA puede resultar de mucha utilidad para más de una ocasión, aunque puedas pensar que es algo que a ti no te interesa. Ten en cuenta que el IVA es un impuesto que afecta a cualquier persona en el momento que adquiera un bien o contrate un servicio, por lo que cualquiera puede tener interés en algún momento en saber como descontar el IVA.
Actualmente, muchas promociones comerciales se basan en ofrecer al cliente la posibilidad de comprar sus productos sin pagar el IVA. En este caso, la promoción se basa en ofrecer un descuento equivalente al importe de IVA que se pagaría con el precio original del producto, por lo que sería como descontar el IVA del total.
Realmente se estaría pagando el IVA, pero el correspondiente al precio con el descuento incluido. Para estas situaciones saber como descontar el IVA puede ser útil para ver si realmente están realizando el descuento adecuado o si el vendedor está jugando con las cifras y los porcentajes, y realmente no se está aplicando todo el descuento que se debería aplicar.
Si eres autónomo también te interesa conocer con todo lujo de detalles como descontar el IVA, ya que este es uno de los impuestos que más quebraderos de cabeza puede generar al empresariado. Ten en cuenta que en el caso de aquellos productos o servicios que adquieras y que sean necesarios para el desarrollo de tu actividad profesional, estarían exentos de pagar el IVA.
Por lo que una vez presentases el impuesto, tendrías que deducir estas cantidades restando para ello el IVA soportado al IVA repercutido. Si no sabes como descontar el IVA puedes cometer errores al presentar el impuesto que lleguen incluso a conllevar algún tipo de sanción, o que por error pagues más impuestos de los que realmente deberías pagar.
Tanto las facturas como los tickets de compra que recibamos deben incluir siempre el desglose del precio, indicando qué parte de lo abonado corresponde al coste del producto y que parte corresponde al IVA. De todas formas es muy importante que como consumidores sepamos como descontar el IVA para evitar posibles fraudes y malentendidos.
Además, descontando el IVA tal y como te lo contaremos, no tendrás excusa para que te pillen por sorpresa. Así que ya sabes, da igual que seas autónomo, empresario o cualquier otra persona que haga algo tan sencillo como ir al supermercado a comprar pan y fruta. Aprende en unos sencillos pasos a como restarle el IVA a un precio.
Es posible que no tengas muy claro que es el IVA exactamente, como funciona o cómo se calcula el IVA. Si este es tu caso, antes de pasar a saber como descontar el IVA necesitas tener unas nociones básicas sobre qué es el IVA.
De forma general y resumida, el IVA (acrónimo de impuesto sobre el valor añadido) se trata de un impuesto de carácter indirecto que grava la compra o el consumo de bienes o servicios por parte de cualquier individuo o entidad, y que es totalmente independiente del nivel de renta o el poder adquisitivo del contribuyente.
Por tanto, el IVA depende del tipo de producto adquirido y no de las condiciones de quien lo adquiere. Para saber cómo descontar el IVA es muy importante que tengas en cuenta que actualmente en España podemos encontrar tres tipos diferentes de IVA: que son el superreducido, el reducido y el general.
Por tanto, para saber como descontar el IVA, primero es necesario que conozcas qué tipo de IVA es el que graba la compra del bien o servicio en cuestión.
Si entiendes como se calcula el IVA, te resultará más sencillo aprender todo sobre como descontárselo a un precio.
Para calcular el IVA de un producto o servicio concreto solamente debes realizar un cálculo muy sencillo, que consiste en multiplicar el precio base del bien o servicio en cuestión por el porcentaje o tipo de IVA aplicado.
Eso sí, para calcular el IVA de esta forma es necesario aplicar este porcentaje de forma decimal. Por ejemplo, si lo que queremos es calcular el IVA de un producto que está gravado con el IVA general, es decir un IVA del 21%, tendríamos que multiplicar el coste inicial o base imponible por 0,21.
Estos son los porcentajes por multiplicar según el tipo de IVA aplicado:
Para ver mejor como se calcula el IVA, vamos a plantear un sencillo ejemplo con el que te quedará todo más claro.
Tenemos un artículo determinado con un precio base de 10 euros.
Al no tratarse de alguno de los bienes o servicios incluidos en los grupos del IVA superreducido o IVA reducido, debemos aplicarle el tipo de IVA general, por tanto, del 21%.
Si aplicamos el cálculo anteriormente indicado para calcular el IVA, multiplicamos 10 euros por 0,21 lo que nos da un resultado de 2,1 euros. Este sería el importe correspondiente al IVA.
Como resultado, el precio final del artículo con IVA sería de 12,1 euros.
Otra alternativa para calcular el IVA, sería realizar esta misma operación pero multiplicando por 1 seguido del decimal correspondiente al IVA.
En este mismo ejemplo, al ser un bien sujeto al IVA general, tendríamos que multiplicar por 1,21. Es decir, el precio base del artículo de 10 euros multiplicado por 1,21, lo que nos ofrece igualmente el precio final con IVA incluido de 12,21 euros.
El procedimiento a seguir es el mismo con independencia del tipo de IVA aplicado. Así, si necesitamos calcular el IVA superreducido tendremos que multiplicar el precio base del bien o servicio por 1,04 mientras que para poder calcular el IVA reducido habría que realizar esta multiplicación por 1,1 en su lugar.
Saber como descontar el IVA superreducido es muy sencillo, y como indicábamos anteriormente se podría considerar la operación opuesta a como calcular el IVA.
En este caso, para saber como descontar el IVA tendría que dividir el importe final, es decir el precio con el IVA incluido, entre 1 y el decimal correspondiente al IVA aplicado. Por tanto, si quieres saber como descontar el IVA superreducido, divide el precio final entre 1,04.
Si lo que necesitas conocer es como descontar el IVA reducido, el funcionamiento es el mismo que acabamos de explicar. Tendrás que tomar el precio final del producto o servicio en cuestión y realizar una división entre 1 y el decimal correspondiente al IVA reducido, que sería 0,1. Por tanto, el procedimiento consiste en dividir el precio final entre 1,1.
Finalmente, para descontar el IVA general debes volver a repetir el proceso que hemos explicado en los casos anteriores, pero nuevamente modificando el divisor. Ahora tendrías que realizar la división entre 1,21. Partimos del precio final del producto, IVA incluido, calculado anteriormente que recordemos era de 12,1 euros. Este importe debemos dividirlo entre 1 y el decimal correspondiente al IVA aplicable, en este caso al ser el IVA general del 21% sería 1,21.
Por tanto, tendríamos que dividir 12,1 en 1,21 lo que nos da un resultado de 10, que como podemos comprobar era el coste del producto antes de calcular el IVA.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa