Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Se cree que lo más importante para una empresa son las ventas. Sin embargo, el proceso y las operaciones de compra son tan importantes como el de venta. Aquí es donde los objetivos de un jefe de compras juegan un papel crucial dentro de la empresa. El responsable de este departamento debe ante todo tener la capacidad de planificar y tomar decisiones rápidas, así como tener una habilidad especial para negociar con los proveedores.
Un jefe de compras es el encargado de gestionar las compras de una empresa, de la mano con el área financiera y el área de producción, en donde deben prestar especial atención a las cantidades a adquirir, la calidad de los productos y, por supuesto, su precio. El área de compras llamado departamento de compras, de una empresa cumple un papel fundamental para ayudar a mantener el equilibrio económico de la organización.
También conocido como gerente de compras, es la autoridad más importante dentro del departamento de compras de una empresa, así como también es la persona encargada de obtener y administrar la materia prima necesaria para continuar el normal funcionamiento de la organización y generar ganancias para la misma. Aunque no se les da la importancia que merecen, los gerentes de compras son imprescindibles dentro de las empresas, pues son los profesionales que se encargan de mantener en pie una empresa durante años, sin que se vea perjudicada.
Además, los jefes de compras son quienes adquieren los materiales necesarios para que una compañía trabaje, y también son quienes buscan mejores estrategias administrativas para que los recursos materiales y financieros se utilicen con eficacia. Más adelante veremos cuáles son esos objetivos de un jefe de compras que tan importantes son para que una empresa lleve su actividad con regularidad y llegar al éxito.
El profesional especializado en compras está encargado de establecer la política de compras de la empresa u organización en coordinación con el departamento de producción y el área financiera. Todo ello, regulado en términos de calidad, cantidad y sobre todo, precio. Para poder optar por el cargo de jefe de compras, lo ideal es que tengas las siguientes habilidades y capacidades como perfil de jefe de compras:
El jefe de compras es un cargo clave en las empresas dentro de una organización o empresa porque de sus decisiones se derivan y comprometen grandes inversiones del capital de una organización, tanto a nivel de aprovisionar a la organización como de definir y gestionar estratégicamente una compra. Uno de los principales objetivos de un jefe de compras es la de administrar los bienes de la empresa una vez adquiridos. Otro de sus objetivos es negociar con los proveedores y generar acuerdos que beneficien a la empresa encontrando los mejores precios de los bienes y servicios. Para cumplir con esta importante tarea, el director de compras deberá movilizarse a menudo, viajar con frecuencia a ferias, conferencias y reuniones.
El jefe de compras también deberá realizar el control del inventario y el abastecimiento de todos los productos adquiridos por la empresa. Nadie sabe mejor que él, cuáles son las cantidades adquiridas y cuántas deben estar en la bodega, ya que él mismo se encargó de realizar los pedidos y los pagos correspondientes para que la mercancía llegara a salvo y se cumplan sus objetivos de un jefe de compras.
El jefe de compras, siendo la máxima autoridad en su área, estará rodeado de personas con las que tendrá contacto permanente, entre ellos sus subordinados, como lo son el sugerente y el auxiliar de ventas. Saber coordinar a las personas a su cargo y velar porque todos cumplan los procedimientos de manera apropiada y sus tareas estará también entre sus tareas y capacidades para poder cumplir los objetivos de un jefe de compras.
La comunicación con los demás departamentos (especialmente el financiero y el de producción) es elemental en la organización que el jefe de compras debe poseer a la hora de hacer los inventarios, con todos los departamentos trabajando en conjunto, las probabilidades de que existan errores o cantidades erradas son muy bajas.
Para concretar la información sobre el funcionamiento de un jefe de compras, te mostramos cuáles son aquellas funciones que deben cumplir para alcanzar los objetivos de un jefe de compras:
Prospección, búsqueda y negociación de/con proveedores: implica poseer y gestionar información de todo tipo respecto a dichos proveedores: catálogo de materiales y productos, relación a precio, tiempos de entrega y fiabilidad de dichos tiempos.
Analizar periódicamente los precios de las materias primas, componentes o materiales: puede suponer un ahorro de tiempo y a la vez puede ayudar al área de producción y diseño a calcular el precio final de un producto.
Control de calidad de las materias primas y componentes: es conveniente que el jefe de compras participe o al menos disponga de los datos de los resultados de dichas pruebas.
Controlar toda la gestión documental que acompaña a cada compra: velar por la gestión y llevar un perfecto control documental de cada compra además también elaborar protocolos que agilicen los procesos y con ello se reduzcan costes a futuro.
Información a tiempo real del stock de la organización: En referencia a todas las materias primas y componentes comprados y que se encuentran en posesión de la misma
Diseñar el área de compras: Todo jefe de compras, como responsable máximo de esta área deberá tener la potestad de diseñar la estructura de la misma junto con el jefe de producción.
Para cumplir con los objetivos de un jefe de compras y ser un buen profesional, se debe contar con una formación académica. Para ello se pueden cursar las carreras, donde podrás encontrar aquí en Euroinnova todo lo que necesitas estudiar como:
En el departamento de compras, hemos visto que tiene un gran peso la persona que dirige toda esa compleja estructura de funciones y objetivos. Las compras mantienen estable la empresa para producir su actividad, pero las ventas hacen que crezca más la empresa y aumente la rentabilidad de la mano de la productividad. Por ello, te mostramos aquella información necesaria y complementaria de este post sobre los objetivos de un jefe de compras.
El encargado de ventas, también llamado gerente de ventas, es el profesional que se dedica a la planificación, supervisión, coordinación y gestión de todas las actividades y acciones que realice el departamento de ventas. Se convierte en una persona que direcciona específicas acciones para asegurar logros comerciales en el mercado que se traduzcan en ganancias y reducción de pérdidas monetarias para la empresa.
Las funciones de un encargado de ventas son la clave para el éxito de todo negocio comercial, ya que es a partir del trabajo de estas personas que se puede contar con el seguimiento, mejora y aumento de las ventas e ingresos que debe obtener un local. El proceso de ventas sigue siendo el mismo: planificar la ganancia, hacer el producto atractivo y vender. Aquí, te hacemos un resumen de sus funciones en el mercado:
Establecer objetivos y metas para la empresa
El encargado de ventas es un trabajador que planifica y coordina acciones con la finalidad de lograr establecer con eficacia las metas de la empresa en cuanto a las ventas.
Organizar planes y estrategias de acción
Entre las funciones de un encargado de ventas podemos encontrar un trabajador que realiza tareas de planificación, organización y gestión de estrategias para lograr metas específicas, así como para mantener a la empresa actualizada en cuanto a técnicas que se aplican para llegar al público.
Contratar al mejor equipo de promotores de venta
Dentro de las funciones de un encargado de ventas también se halla la contratación de nuevos ingresos al área, asegurando que los nuevos trabajadores cumplan con el perfil profesional del cargo y se conviertan en activos idóneos para lograr el objetivo general de la empresa: más ganancias.
Motivación para el equipo de trabajo
Debe ser una persona proactiva y que mantenga a su equipo constantemente motivado y listo para cualquier situación.
Coordinación y supervisión
Puede considerarse como un administrador en el área de ventas, contando con las competencias laborales de un profesional en administración para cumplir con las tareas de coordinación y supervisión de procesos, personal contratado, logros, etc.
Al entender la importancia que tiene este papel para una empresa, es fácil comprender por qué las funciones de un encargado de ventas tienen tanto peso y relevancia en todo lo que se encuentre relacionado con la actividad de ingresos de una compañía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa