Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En muy alto porcentaje, la estabilidad y el nivel económico de un país depende de cómo este se posicione en el mercado internacional. Los socios que tenga, los aliados, su situación geográfica, los productos que ofrezca, su desarrollo industrial… todos estos factores harán que un país se convierta en una potencia económica mundial o en un país pobre, con toda la escala de matices que hay entre esos dos extremos.
Si quieres saber cuál es la importancia del comercio internacional, quédate con esto: el comercio internacional es tan importante, que los gobiernos del mundo realizan sus leyes conforme a este y no a este conforme a las leyes; es decir: el dinero manda y sus reglas rigen al mundo.
Según la OMC, en la actualidad, el volumen del comercio mundial es aproximadamente 43 veces mayor al registrado en los primeros días tras el establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Este y otros muchos datos, ratifican cuál es la importancia del comercio internacional y por qué debemos formarnos en un entorno global que mantenga el punto de mira en la globalización.
La causas que hay detrás de estas increíbles cifras son, principalmente, el auge de la tecnología, la aparición de nuevos modelos y hábitos de consumo, el incremento de negocios digitales, los nuevos métodos de transporte, la evolución en cuanto a la flexibilidad de las aduanas, las telecomunicaciones y la tendencia social a incluir a las nuevas culturas.
Aunque hoy en día los medios de comunicación traten diariamente el ámbito de comercio internacional y este sea toda un área en sí mismo que, a su vez, abarca a otras muchas disciplinas, la acción de interactuar en el plano económico con las regiones colindantes se lleva haciendo desde la más remota antigüedad.
No obstante, hitos como el descubrimiento de América, la Revolución Industrial, las guerras mundiales, la aparición de internet y, por último, la transformación digital; han supuesto grandes impulsos para la globalización.
A día de hoy, se podría decir que el comercio internacional es un conjunto de estrategias, normativas, pactos y actividades que fomentan el intercambio de bienes entre países de cualquier parte del mundo y la producción interna. En este proceso, hay que contemplar varios factores que veremos en el siguiente punto.
Miremos ahora desde el punto de vista empresarial, si una organización quiere ampliar sus fronteras, ¿a qué factores debería atender?
Población: son las personas que viven en una región concreta y que comparten una serie de características en cuanto a intereses, idioma, cultura, hábitos de consumo, contexto económico, social y político. Para la empresa que pone sus miras de expansión en un país, es fundamental conocer bien a su población, ya que, deberá orientar sus productos hacia ese perfil. Además, tendrá que reconocer dentro de ese amplio grupo que es la población, cuál es su target.
Y ahora, vayamos al quid de la cuestión: ¿por qué los países deben fomentar su comercio exterior? ¿Cuáles son los beneficios que obtendrán si consiguen ser un fuerte agente del comercio interior?
Mayores ingresos para el país: gracias a la venta de bienes al exterior, parte de estas ganancias, van a parar a las arcas del estado, con lo que, en teoría, se mejora el nivel de vida de la población y se gana influencia en la elaboración de políticas internacionales que posicionen mejor al país en cuestión. Además, los países que ganan estabilidad económica, son más atractivos para empresarios e inversores.
Se busca la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos: para mejorar la producción, se mira por la eficiencia y, cuando se lleva un tiempo de rodaje en el mercado, el producto puede abaratar su coste de producción.
Se genera más empleo: el establecimiento de empresas e industrias de cualquier sector, promueve la creación de empleos, por consiguiente, mejora los sueldos y la calidad de vida en general.
La oferta de bienes y servicios aumenta: a causa de la expansión de los mercados se comprarán nuevos bienes que se ofrecerán a terceros.
Se mejoran las relaciones internacionales: el comercio internacional es una de las principales herramientas para establecer lazos entre los países que participan en los tratados, mejorando la comunicación entre los pueblos y su prosperidad.
Reaprovechamiento de los productos excedentes: lo que no se consume dentro del país, no tiene por qué suponer un excedente y pérdidas si se vende fuera. Así, se ayuda a la economía por medio del intercambio de divisa.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa