Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Estas raíces trajeron como resultado que la principal característica de las funciones administrativas sea la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, operativos y materiales para poder crear estabilidad en función de optimizar el crecimiento de la organización.
Para poner en marcha a cualquier empresa, se necesita contar de dos pilares indispensables: administración y organización. Estas, como herramientas, son imprescindibles para las empresas. Eso sí, aunque se necesitan la una a la otra para funcionar, la diferencia entre administración y organización de empresas destaca claramente cuando hablamos de las funciones de cada una. ¿Te gustaría conocerlas? Entonces, quédate y conócelas.
Para poder establecer la diferencia entre administración y organización de empresas, hay que dar el concepto cada uno de estos procesos. Entendiendo que la administración es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución.
Siendo su premisa el mejorar, la administración siempre busca la manera más eficaz para lograrlo. Por eso, para establecer la diferencia entre administración y organización de empresas es que esta disciplina viene a desarrollar un papel fundamental para lograr los objetivos, sean estos la construcción de una edificación o sencillamente la organización de la sociedad.
En este particular, Henry Fayol afirmaba que la administración está presente en todos los ámbitos de la vida a través de actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control. De igual manera, Henry Fayol en su teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. Por otro lado, la administración científica señala como su principal propósito es poder aplicar el método científico a los problemas administrativos.
Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí, utilizando diversos recursos, con el fin de lograr objetivos o metas determinados. En ella, coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular. La organización usualmente cuenta con normas que vienen a especificar de manera formal o informal la posición, estructura y las tareas que debería llevar a cabo cada persona.
Al realizar un cuadro comparativo se evidencia la semejanza y diferencia entre administración y organización de empresas. La administración constituye una actividad importante en una sociedad diversa que se basa en el esfuerzo del hombre a través de las organizaciones. Siendo su principal tarea hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados. Se asemeja a la organización, puesto que busca la eficacia y la eficiencia de personas para el logro de propósitos específicos.
Administración es un proceso donde se coordinan e integran actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización. La administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.
Por otra parte, la organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma estática como parte de la diferencia entre administración y organización de empresas. La organización se caracteriza por tener una jerarquía, la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado se debe reportar solo a un superior.
La gestión es la práctica mediante la cual se toman y ejecutan acciones específicas que pongan en marcha lo que se planificó previamente. En otras palabras, la gestión administrativa conforma las prácticas que se llevan a cabo para conseguir el fin u objetivo al que se planificó llegar, mediante el proceso de administración. La administración y la gestión, como herramientas empresariales, trabajan de la mano para lograr que las organizaciones establezcan, cumplan y alcancen sus objetivos.
Por ello, su relación es tan estrecha que podrían llegar a ser confundidas y relacionadas con ser "la misma práctica". La gestión administrativa forma parte de la diferencia entre administración y organización de empresas, como la función más básica que es la de ejecutar las acciones llevadas a cabo en la administración y organización.
La gestión no participa en el proceso de toma de decisiones, sino que se encarga de acatar dichas decisiones para formular las acciones que llevará a cabo (función práctica). La gestión administrativa es un proceso sistemático que está estrictamente adaptado a las decisiones de la administración. El papel de la administración es definitivo en cualquier organización, mientras que el rol de la gestión se considera ejecutivo.
Las diferencias entre la contabilidad y la administración se encuentra en el papel que juega cada una dentro de la empresa. Para conocerlo más a fondo, veámoslo de cerca cada principal diferencia entre estas dos disciplinas...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa