Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Toda empresa tiene que tener claro su modelo de negocio: qué vender, a quién dirigirse y cuáles son las necesidades de sus consumidores. Es necesario diferenciarse entre la competencia con nuevas formas de negocio. La cadena de suministro b2b es una de las más populares últimamente. ¡Vamos a conocer cómo funciona!
A la hora de crear tu negocio, tienes que tener en cuenta varios factores: crear objetivos y estrategias para ello o invertir tanto en tecnología como en economía. Sin embargo, uno de los más importantes es elegir muy bien el modelo de negocio. El curso de B2B te enseña cómo especializarte en B2B en la Era Digital y dar el primer paso para tu negocio. ¡No esperes más y apúntate!
En anteriores artículos, hablábamos de qué es una cadena de suministro como el proceso en el que un producto es solicitado por un cliente hasta que llega a sus manos. La forma de negocio B2B (Business-to-Business) consiste en la gestión de la cadena de suministro y los procesos logísticos de soluciones, productos y servicios que se lleva a cabo entre empresas.
Como indica el estudio Innovación en el comercio digital B2B: Tendencias y estrategias de éxito de IDC Research España y Liferay, el 43% de las empresas gasta más de 10.000 € al mes en apps de comercio electrónico B2B. Esto quiere decir que la cadena de suministro b2b está creciendo exponencialmente en España mejorando la experiencia del cliente y realizando operaciones más ágiles.
La digitalización del comercio ha permitido a las empresas poner en marcha estrategias de marketing digital B2B. Sin embargo, los especialistas en marketing tienen que perfilar sus mensajes no al consumidor sino a los altos mandos de una compañía haciendo el proceso de compra más lento y dedicando más esfuerzo por parte del vendedor b2b.
El marketing b2b se encarga de crear, entregar y comunicar el valor de un producto concreto o servicio a un cliente empresa, no a un consumidor final. Se trata de un largo camino hacia la venta exitosa en la cadena de suministro b2b, pero las ganancias resultan realmente atractivas al consolidar el contacto entre las empresas. Estas estrategias permitirán que se ofrezca mejor información y contenido relevante para aquellos consumidores b2b.
La gestión de la cadena consiste en el conjunto de procesos de coordinación desde la fabricación del producto, la logística de distribución, los tiempos de entrega hasta los sistemas de información, todo ello realizado de la manera más eficiente. Los enfoques más recomendados para la gestión de la cadena de suministro b2b son la reducción de los costos y capital, y mejorar el servicio al cliente.
La optimización de la gestión de la cadena se ha alzado como una salida para lograr la visibilidad y transparencia así como la rentabilidad de la empresa. Supone desarrollar una ventaja competitiva y proteger la marca. Las fases para esa correcta y exitosa optimización de la cadena de suministro son diseñar, planificar y ejecutar. Todo esto forma parte de la administración de la cadena de suministro donde se vela para que la empresa pueda seguir cumpliendo y superando las expectativas de sus clientes.
Uno de los objetivos de las empresas, dentro de la cadena de suministro b2b, es controlar de manera eficiente el stock de mercancía. En la misma línea, también se trata de un reto aún latente en la directiva de las compañías. Esta parte de la gestión de la cadena, interviene en el conjunto de las actividades de la cadena de suministro b2b, y es necesaria su correcta ejecución para poder llegar a la mayor eficiencia.
Es primordial realizar un inventario inicial para controlar el estado del almacén y los productos que posee la empresa. A partir de aquí, comienza la planificación dentro de la logística, que junto a la cadena de suministro, consiguen llevar al consumidor el producto final.
El proveedor b2b es la persona o negocio intermediaria entra la empresa productora y el consumidor por la obtención del producto final. Puede obtener el producto en cualquier fase de la cadena de suministro y ser proveedor fabricante, importador, distribuidor o de envío. En el caso de la cadena de suministro b2b, el papel del proveedor b2b es clave para conseguir una relación estable y sostenible en el tiempo con un mayor impacto en el mantenimiento y crecimiento de la empresa b2b.
Las empresas de ciberseguridad son buen ejemplo de cadena de suministro b2b ya que distribuyen sus servicios de hardware, antivirus y otras soluciones de seguridad a otras empresas B2B. Otro ejemplo dentro de esta cadena de suministro son las agencias de comunicación y publicidad. Realizan contenido de promoción para que la empresa pueda llegar a su cliente objetivo.
Consultorías de servicios profesionales también sirven de empresas b2b ya que prestar servicios de auditoría, asesoramiento financiero, gestión de riesgos o fiscalidad a otras compañías de muchas industrias. La cadena de suministro b2b ofrece un gran número de oportunidades si todos sus componentes trabajan de la mano por conseguir la eficiencia y mayor venta de producto.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa