Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En cualquier comunidad de propietarios existe la figura del administrador de propiedades. Este perfil profesional, en muchas ocasiones, atribuido a uno de los vecinos, es, en la actualidad, una de las profesiones con más demanda y que más destaca por su polivalencia y por su alto nivel de compromiso. Desde la contabilidad hasta la contratación de personal, el administrador de propiedades asume una responsabilidad sobre las comunidades de propietarios que requieren de un alto grado de especialización.
¿Quieres saber más sobre el administrador de propiedades?
La gestión inmobiliaria actual se centra en el uso de la tecnología, las redes sociales y muchas más herramientas que hacen de la figura del administrador de propiedades un perfil cercano con las personas, pero a la vez, muy tecnológico. Por ello, aquellos que no afronten esta actualización perderán capacidad competitiva en el futuro. Por ello, te recomendamos que te especialices con el MBA en gestión inmobiliaria de Euroinnova International Online Education.
El Administrador de propiedades es el profesional encargado de los asuntos financieros y reglamentarios de las comunidades de vecinos. Su función siempre se realiza a petición de los vecinos o personas que viven en un mismo edificio, con la finalidad de que sea el administrador de propiedades quien se encargue de asuntos financieros, legales y técnicos.
Incluso, entre sus responsabilidades se puede encontrar el mantenimiento y reparaciones de los edificios o las inspecciones, entre otras.
Así, podemos estimar que las funciones de un administrador de propiedades se dividen en distintas áreas de trabajo. Por un lado, en el área económica encontramos las facturaciones, contabilidad, fondos económicos o seguros. Por otro lado, el área de secretaría es la que se ocupa principalmente de las juntas de vecinos. Por último, el área de gestión y conservación tiene como objetivo controlar los servicios de la comunidad, denunciar actos delictivos, o velar por la seguridad. En definitiva, el administrador de propiedades es un perfil de lo más polivalente dentro de la gestión inmobiliaria.
La figura del administrador de propiedades es necesaria en las comunidades de vecinos que ceden en este profesional, la responsabilidad de velar por el buen estado del edificio a nivel físico, legal y contable.
Ahora, en términos más concretos, las ventajas de contratar un administrador de propiedades son las siguientes:
Ahora que ya conoces qué es un agente inmobiliario y qué es un administrador de propiedades, seguro que tienes mucho más claras sus diferencias. No obstante, a continuación, te hablaremos de la principal diferencia entre administrador de propiedades y agente inmobiliario. ¡Vamos a ello!
La diferencia entre administrador de propiedades y agente inmobiliario es que el primer es quien se ocupa de gestionar una comunidad de vecinos, mientras que el segundo ayuda a comprar y vender las viviendas de ese edificio. Mientras que el primero se ocupa de la contabilidad y de los asuntos financieros de la comunidad de vecinos, el segundo no tiene nada que ver con ello. De hecho, el agente inmobiliario no formará parte de la comunidad de vecinos ni tendrá acceso a su contabilidad.
No obstante, muchas personas piensan que ambos profesionales son el mismo porque, en algunas empresas inmobiliarias, lo son. La misma persona ofrece sus servicios como agente inmobiliario y como administrador de propiedades. No obstante, sus funciones no tienen nada que ver unas con otras.
El sueldo de un administrador de propiedades depende de muchos factores. En este sentido, su salario dependerá del tamaño de la finca, las horas de trabajo empleadas o los servicios que ofrezcan a la comunidad. Por estos motivos, el salario de un administrador de propiedades es variable.
Ahora bien, existen cantidades orientativas de lo que cobra un administrador de propiedades. Algunos portales de empleo en internet reflejan un salario que ronda los 12.000 - 31.500 € al año. Esta cantidad podrá complementarse con otras añadidas en el caso de cumplimiento de algunos objetivos
El administrador de propiedades no cuenta con una titulación específica enfocada a su empleo. Sin embargo, sí suele exigirse que posea una titulación universitaria relacionada con alguna de las siguientes ramas del conocimiento: Derecho, Económicas, Ciencias Políticas, Ciencias empresariales, Administración y dirección de empresas, Arquitectura, Ciencias Químicas, y otras.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa