Índice
Desde tiempos antiguos la economía ha existido, es tan antigua como la existencia de la humanidad misma. Desde el uso del trueque hasta la actualidad, la economía ha jugado un rol fundamental en la evolución de las sociedades.
A partir de las actividades económicas se da lugar a la economía. Cada país, región o ciudad van a transformar sus recursos, productos y servicios en riquezas, por consiguiente, se abre la puerta para la ciencia que se encarga de implementar el análisis e interpretación de datos de tipo económico.
Sobre las bases de las etapas de producción, distribución y consumo se generan las actividades que crean un sistema económico sostenido por el sector primario, formado por la agricultura, la ganadería y la pesca; el otro sector es el secundario establecido sobre la industria encargada de transformar la materia prima; y el sector terciario que por el general ofrece servicios a la población por medio del comercio, las comunicaciones, el turismo, entre otros.
Por tanto, toda actividad económica va a permitir las labores y los puestos para que los trabajadores produzcan e intercambien productos, bienes y servicios que sustentan a la población. Incluso al propio profesional graduado o estudiante que piensa en los trabajos de economía.
El graduado en Economía debe poseer dominio de los conocimientos y temas sobre la realidad social, política y económica; una nación necesita realizar análisis de los escenarios económicos que aporten soluciones a problemas transversales y coyunturales sobre la gestión económica en general, asimismo se necesita del profesional con competencias técnicas.
La importancia de los trabajos de economía radica en las complejas demandas de un mundo globalizado y competitivo; que se prepara para el resurgir de una nueva estructura, no se sabe si mejor; pero que le da cabida al profesional en economía en múltiples ámbitos y con muchos retos y desafíos.
Los organismos gubernamentales necesitan que se ocupen de los trabajos de economía, en sus distintos entes de gobierno, como: los ministerios de planificación, finanzas, agricultura, comercio, industrias y en el Banco Central. Para realizar evaluación de políticas económicas, seguimiento de las estadísticas y búsqueda de los indicadores macroeconómicos.
En los trabajos de economía se lleva a cabo la realización y evaluación de los proyectos económicos, midiendo todas las etapas para su materialización y resultados.
Los economistas atienden el entorno económico que influye a sus clientes desde el punto de vista contable y estadístico de las transacciones, los créditos y estados financieros.
La educación es un excelente ámbito laboral para enseñar la economía y compartir los conocimientos con las futuras generaciones de quienes ejercerán los trabajos de economía.
Este tipo de instituciones prestan servicios sin interés económico, sin embargo, manejan recursos para llevar a cabo sus actividades y necesitan realizar control y monitoreo de sus gestiones.
Después de analizar las sabidas laborales que ofrece el área, debemos destacar los mejores trabajos de economía en el mercado laboral. Los profesionales en economía pueden desempeñarse en distintas áreas e incluso pueden estudiar otras carreras relacionadas, para optar por los siguientes empleos:
En este empleo, los profesionales del área se sirven de los conocimientos de las tendencias de la industria para analizar cómo pueden funcionar los productos y servicios en cualquier situación económica. Como los estudiantes de economía están capacitados para diseñar estudios, recopilar y analizar datos, pueden optar para ser un analista de investigación.
Entre los trabajos de economía, este cuenta con gran demanda, pues consiste en realizar análisis macroeconómicos de los posibles clientes, con el objetivo de evaluar los riesgos que implica un préstamo de fondos para estas personas.
En este empleo, se deben investigar vehículos de inversión para los departamentos financieros, a saber; empresas, industrias, bonos, acciones, etc. Cuyo análisis requiere de habilidades cuantitativas avanzadas, lo que hace que sea el trabajo ideal para los economistas.
Estos se encargan de investigar y analizar los aspectos que son perjudiciales para el público y buscan soluciones a través de la intervención gubernamental y recomendación de legislación. Es primordial el conocimiento económico para comprender los problemas y abordarlos con soluciones asequibles.
A pesar de que los profesionales de la economía deban estudiar Derecho para poder ser abogados, es una carrera ideal para estos. Debido a que muchas ramas del Derecho implican la aplicación de análisis micro y macroeconómicos, a saber, el Derecho fiscal, el Derecho corporativo, entre otros.
Aquí se deben encargar de analizar problemas comerciales e investigan las posibles soluciones con el objetivo de presentarlas a los clientes. Habitualmente, los recién graduados comienzan como analistas de investigación, asistente o consultor senior. Los economistas son ideales para este tipo de trabajo ya que cuentan con el modelado financiero y cuantitativo para realizar los análisis.
Dentro de los trabajos de economía, este es uno de los más comunes. Los consultores hacen uso de las habilidades analíticas y de investigación para estudiar los distintos escenarios económicos. Se encargan de analizar las tendencias del mercado para ayudar a las compañías a mejorar su desempeño. Además pueden actuar como testigos expertos en casos legales.
Este es uno de los trabajos de economía que en la actualidad ha tenido gran demanda debido al auge de las redes sociales. Los estudiantes de economía son ideales para este empleo, gracias a su curiosidad de conocer cómo funciona el mundo económico. El reportero de negocios se encarga de investigar, escribir y difundir historias sobre los líderes empresariales, las empresas, mercados financieros, tendencias de la industria, desarrollos económicos, entre otros.
Es evidente la necesidad de la continua formación académica que permita adquirir nuevas competencias, actualizar conocimientos previos, todo con la finalidad de alcanzar las experiencias adecuadas que permitan ejercer y mejorar las funciones en cualquier ámbito; ante cualquier situación, como: el desempleo, la inflación, recesión, deudas, sanciones, bloqueos, pandemias.
Si quieres desempeñarte en el área de la economía, te recomendamos los cursos de Economía internacional, que la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti. Garantizamos un aprendizaje online de calidad, en varias especializaciones, máster, posgrados y homologaciones con excelentes opciones de descuentos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.