Índice
Es tarea del maestro buscar las mejores estrategias para mantener el salón de clases en orden, ya que esto optimiza los resultados que se obtienen con los alumnos en el aula. La importancia, en esencia, se halla en que este es el lugar donde los estudiantes constantemente van a convivir y a aprender, así que instrúyete con nosotros sobre cómo lograr un trabajo en silencio y en orden en el salón de clases.
El trabajo en silencio y en orden se caracteriza por crear una convivencia escolar sana y productiva, por parte del maestro y los alumnos, donde el intercambio de ideas se da con respeto y responsabilidad. Si desde un principio logras establecer las normas y reglas en el aula, y eres capaz de mostrarte como un docente estricto y seguro de su ejercicio profesional.
La educación orientada al orden comienza desde que el niño entra al colegio, desde el comienzo del primer año escolar, por esto es importante asegurarnos de que se desarrolle de la forma más óptima posible.
La escuela generalmente tiene un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las interrelaciones de los miembros de la comunidad que la componen. En estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de niños, adolescentes y adultos en clase y recreos, y la posibilidad de logra un trabajo en silencio y en orden para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde la perspectiva educativa, se debe reflexionar sobre la utilidad didáctica del silencio en el proceso de aprendizaje, pues este recurso permite pautar la exposición de una clase, el ritmo de un debate, el desarrollo del diálogo y la conversación; el discurso pedagógico en general en las aulas y el hecho de permitir que los objetivos se entiendan para que los logros educativos sean posibles de alcanzar, cuando se ejercita la escucha activa y cuando se pauta con el silencio adecuado, es decir cuando hay un clima de trabajo en silencio y en orden.
Cuando el profesor no cuida la pauta del silencio en la clase, probablemente los alumnos no van a comprender nada de lo que ha explicado sobre el tema; o por el contrario, si el estudiante se mantiene en total silencio, es que el docente está hablando algo que no le interesa a él, o en un lenguaje difícil de comprender. Por eso, el docente debe tener reflexión, conocimiento y aprendizaje del trabajo en silencio y en orden para conducir la armonía comunicativa en el aula, pues de no ser así es posible que la clase se convierta en un alboroto donde nadie escucha nada y nadie comprende lo que ha explicado el profesor sobre la materia.
La convivencia escolar depende en gran medida de la forma en cómo la comunidad educativa hace cumplir de manera efectiva y bien orientada las normas para lograr el objetivo de convivir con armonía, respeto y tolerancia realizando el trabajo en silencio y en orden entre todos los integrantes que intervienen en el quehacer educativo. Por esto, es necesario conocer el entorno familiar y social de los niños en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber la dificulta que presenta ante el trabajo en orden y en silencio para lograr entender y ayudar en la mejora de su la convivencia escolar.
La calidad de formación que el infante recibió en su entorno familiar, en esos primeros años de vida, en los cuales vivenció el respeto, el calor humano de los miembros de la familia, con una adecuada orientación y formación de valores y normas de comportamiento por parte de sus padres logran inculcar en ellos el valor de convivir con otras personas y realizar el trabajo en silencio y en orden.
Es importante que le hagas entender a tus alumnos que eres el profesor y, que serás el que exponga las normas de convivencia y comportamiento.
El maestro no puede intentar ser uno más del grupo, ya que esto disminuirá su percepción como autoridad dentro del aula, pero sí puede establecer su papel de manera clara ante los chicos, de manera amigable y concreta.
Cuando estés dando una clase, utiliza un tono de voz relativamente bajo, esto hará que los estudiantes dejen de murmurar o hablar mientras se está impartiendo una lección, lo cual los acostumbrará a guardar silencio cuando es necesario.
Desde un principio, es importante que ciertas reglas se establezcan en la clase y, que todos los alumnos estén al tanto de ellas, esto servirá para fomentar el respeto y disminuirá las acciones que le quitan productividad a la clase.
Haz que los estudiantes teman a conseguir malas puntuaciones o una cita con su representante, ya que esto hará que respeten las normas e intenten lograr un trabajo en silencio y en orden en el salón.
Existen momentos en la clase donde necesitarás que toda su atención se centre en ti, por lo que en vez de gritar ¡Atención! es mucho mejor crear un lenguaje no verbal que denote que deben realizar cierta acción. Ya sea un chasquido, un pequeño golpe al escritorio o mostrar un pañuelo, necesita ser algo característico que los haga saber que es momento de prestar atención a lo dicho para trabajar en silencio y en orden.
El creciente interés manifestado por los estudiantes hacia el uso de las Tecnologías de la información, la dinámica nacional y mundial del fomento de la incorporación de las TIC en el aula de clase y la necesidad de mejorar la convivencia escolar impulso al profesor Aldo Prudena a realizar una serie de carteles alusivos a la convivencia escolar para el aprendizaje y el orden grupal, en estos carteles se resalta un valor o hábito inherente al desarrollo de la clase, como es el caso del trabajo en silencio y en orden, como herramienta importante para desarrollar el buen comportamiento de nuestros alumnos.
Estos carteles los puedes encontrar en internet como material educativo de apoyo, en slidershare o en la cuenta de facebook del mencionado profesor. cabe señalar, que esta iniciativa tiene sus seguidores como es el caso de Sapitos Cuevas por diseñar y compartir con todos una maravillosa y excelente técnica "criaturas silenciosas" para realizar el trabajo en silencio y en orden en nuestra aula y de esta manera con esta creativa técnica o estrategia poder trabajar con nuestros alumnos de una manera correcta y tranquila, logrando alcanzar los aprendizajes esperados, la misma se puede encontrar a través de sus enlaces en las redes sociales.
Si te ha tocado enseñar a niños y quieres asegurar que exista un trabajo en silencio y en orden, Euroinnova te tiene este Curso de Intervención Escolar donde aprenderás a asegurar una óptima convivencia escolar y lo más importante, disciplina en el salón de clases.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.