Índice
La perspectiva histórica del trabajo del hombre siempre ha estado relacionada con el instinto de supervivencia. De allí que el ser humano desee trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, encontramos que hoy en día la necesidad que el hombre tiene de trabajar no se basa únicamente en mantenerse con vida. Ahora muchas personas trabajan con la finalidad de distraerse, conocer nuevas personas y socializar e incluso, realizar actividades que los ayuden a fortalecer su entorno. Por estos y más motivos el día de hoy queremos tocar el tema del trabajo del hombre y cómo, con el paso del tiempo ha venido evolucionando de acuerdo a las nuevas tecnologías.
Si quieres saber más acerca del trabajo del hombre y la mujer, sigue leyendo.
El trabajo del hombre es una expresión muy utilizada en la sociología para hacer referencia al conjunto de tareas que realiza una persona para devengar cierta cantidad de dinero que puede ayudarle a solventar sus necesidades mínimas como ser humano, en su totalidad o al menos en gran parte. Está dirigido directamente al hombre, ya que fue creado por los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Además, porque es una actividad con la que las personas logran relacionarse tanto con la naturaleza como con el entorno.
Como resultado de muchos años de trabajo, hoy día existen distintas actividades en las que desempeñarse. Las cuales, se ocupan dependiendo de las competencias del hombre, que son distintas en cada persona porque están relacionadas con las destrezas de hacer algo.
Los estudios científicos indican que la importancia del trabajo para el hombre es mucha, ya que el trabajo influyó enormemente en la evolución del ser humano, tanto que filósofos significativos como Friedrich Engels dedicaron años de sus estudios a argumentar como la fisionomía corporal de los monos se vio transformada gracias a actividades que hoy conocemos como trabajo.
Para que conozcas el contexto, Friedrich Engels realizó una investigación sobre la evolución del hombre en el trabajo que concluyó en que los monos antropomorfos, al caminar en la tierra, lograron desacostumbrarse al uso de las manos para sus caminatas. De lo cual, resultó una postura más recta y el uso de las manos en el manejo de herramientas.
Además, este estudio afirma que la utilización de herramientas contribuyó en el crecimiento del cerebro, que a su vez está relacionado con el desarrollo de la inteligencia y, posteriormente, en la creación del lenguaje.
Poco a poco, con los años, el trabajo se convirtió en el camino a la inteligencia, donde las capacidades físicas transforman las propias necesidades. Pero la verdad es que el trabajo es una de las cosas que más ha evolucionado, ya que incluso hasta hace unas décadas las mujeres no podían trabajar.
En la actualidad la mujer tiene la posibilidad de trabajar y cursar carreras de estudios superiores, para prepararse igual que el hombre, aplicando sus mayores cualidades y conocimientos en su formación y trabajo.
Con el objetivo de indagar más en este interesante tema y su evolución, queremos mencionar cómo era en la Edad Media el sistema del trabajo, con qué finalidad lo hacían y mucho más, vamos a verlo.
Ahora bien, hoy en día encontramos bastantes diferencias con respecto a las características mencionadas anteriormente, sobre el trabajo del hombre en la Edad Media. Actualmente podemos notar que la mujer ha tomado mucha más relevancia en cuanto al trabajo fuera del hogar, incluso muchas se han convertido en el sustento, de igual forma, el trabajo del hombre se ha ido modernizando gracias al avance de la tecnología y de todos los servicios.
Ya los trabajos se realizan con ayuda de maquinaria, computadoras, internet y otros aspectos que han sido verdaderamente beneficiosos a nivel mundial. Es así como las horas de trabajo han logrado disminuirse e incluso hemos adoptado la modalidad de trabajo en casa, algo impensable para nuestros antepasados de la Edad Media.
Tal y como se ha ido modernizando el trabajo del hombre con los años, su ropa también ha sufrido algunas modificaciones que más allá de intentar que luzca mucho más serio intenta que la persona se sienta más cómoda, veamos cómo era la vestimenta de los hombres y de las mujeres y cómo ha cambiando con el pasar de los años.
Con respecto al hombre, encontramos que siempre han usado un uniforme similar, claro, con los años se pueden ver cambios cómo por ejemplo el uso de botas por botines de seguridad para empleados de empresas, ya no se utilizan sombreros de copa, los pantalones ahora son más entubados y modernos, las camisas ya no deben ser manga larga únicamente, sino que pueden usarse de manga corta o incluso, dependiendo del área en el que se desenvuelva, se puede hacer uso de camisetas.
Con respecto al uniforme en el trabajo de la mujer podemos notar mucha más diferencia con respecto al pasado, del año 1800 al 1900 era común ver a las mujeres trabajando con vestidos entubados con unos cuantos dedos debajo de las rodillas, zapatos de tacón cerrados casi siempre negros mate, el cabello agarrado en un moño, maletín y algunas joyas.
Al día de hoy, debido a la modernización de todas las áreas, encontramos a mujeres trabajando con pantalón de jean, faldas por sobre la rodilla, camisas holgadas de distintas tonalidades, chaquetas de mezclilla o satén, vestidos modernos con distintos cortes y mucho más. En el tema del calzado, podemos encontrar zapatos de goma, botas, zapatos de tacón, sandalias, entre otros.
Si hablamos del trabajo del hombre, uno de los temas que indiscutiblemente debemos tratar es el tiempo que suele requerir. Pues, aunque las jornadas laborales deberían durar 8 horas, muchos jefes las extienden a 12 o 14 horas para alcanzar un trabajo terminado. Lo que afecta la salud física y psicológica que los empleados creyeron poder mantener durante la entrevista inicial.
Para evitar estas situaciones en Euroinnova Business School buscamos que los profesionales estén lo suficientemente capacitados en su área como para que prefieran los trabajos en los que se les da mayores beneficios. Algunos de esos cursos son:
Intégrate al gran grupo de Euroinnova e inscribiéndote en nuestros cursos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.