Índice
Si quieres conocer qué son y qué tipos de gas refrigerante existen, ¡Echa un vistazo a este Curso en sistemas de climatización en vehículos!
Los gases refrigerantes son elementos que se utilizan para enfriar una determinada área de los sistemas de refrigeración. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los tipos de refrigerante que existen y qué características tienen. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en climatización y calefacción, que podrás realizar de manera 100% online y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Las empresas buscan constantemente aumentar la eficiencia, mientras siguen optimizando los costes y sostenibilidad. Comprender los aspectos fundamentales de los refrigerantes ayuda a tomar decisiones sobre el diseño de sistemas, la instalación y el funcionamiento de las aplicaciones. Por ello, en el siguiente post te contamos aspectos determinantes en cuanto a climatización y calefacción. Como, por ejemplo, qué tipos de gas refrigerante existen. ¿Te gustaría especializarte en sistemas de climatización?
¡Vamos allá!
Un gas refrigerante es un tipo de mezcla química usado en sistemas de aire acondicionado. Funciona absorbiendo calor del interior del aire acondicionado y liberándolo al exterior.
Esto cambia el estado del gas de líquido a gaseoso, permitiendo que se transporte y transfiera de manera efectiva el calor y refresque el habitáculo.
¿Cómo funciona el refrigerante dentro del aire acondicionado? El refrigerante gaseoso se expande a través de la bobina del evaporador, lo que reduce su presión y temperatura.
Desde entonces, pasa por la válvula de expansión y entra en la bobina del condensador. En este punto, el refrigerante absorbe calor de la habitación y vuelve al compresor en gas caliente para completar el ciclo. El movimiento continuo del refrigerante a través de estas bobinas permite enfriar la habitación.
En conclusión, el refrigerante recorre un ciclo cerrado, que incluye compresión, condensación, expansión y evaporación, permitiendo lograr los objetivos de refrigeración de una manera eficiente y económica.
Los refrigerantes se dividen en inorgánicos y orgánicos, en el primer grupo se incluyen el agua o el amoniaco, mientras en el segundo los halocarbonos o hidrocarburos. Los tres tipos más comunes son los CFC (clorofluorocarbonos), HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y HFC (hidrofluorocarbonos).
Los refrigerantes R-410A, R-134A y R-404A son los más comúnmente utilizados en la industria de la refrigeración:
Se trata de una mezcla sin clorofluorocarbonos (CFC) formada por dos componentes, el difluorometano (R-32) y el pentafluoroetano (R-125).
Esta mezcla ofrece un alto rendimiento de refrigeración y no es nociva para el medio ambiente. El R-410A tiene un punto de ebullición relativamente bajo a presión normales, lo que significa que no se vaporiza fácilmente, como ocurre con otros refrigerantes.
También ofrece una mayor eficiencia energética, ya que no requiere una presión tan alta para enfriar un espacio. El R-410A es compatible con materiales de tuberías de cobre, aleaciones de níquel, latón y acero inoxidable. Usándose en equipos de aire acondicionado comerciales, residenciales y en enfriadores de agua.
El refrigerante R-134A es un refrigerante halo alcalino, con una presión de saturación relativamente alta, lo que significa que es capaz de soportar temperaturas más altas antes de convertirse en vapor.
Además, el R-134A es un refrigerante sin clorofluorocarbonos (CFC), por lo que es seguro para el medio ambiente, ya que no contribuye a la destrucción de la capa de ozono. Se utiliza en sistemas de refrigeración comercial y doméstica, equipos de aire acondicionado para automóviles y enfriadores de agua. ¡Echa un vistazo a este Curso de aire acondicionado con instalación!
El R-404A es una mezcla de refrigerantes sin clorofluorocarbonos (CFC) que se usa en sistemas de refrigeración comercial y equipos de refrigeración industrial.
Esta mezcla tiene una baja presión de vapor y un alto poder de enfriamiento. El R-404A se considera un refrigerante de alto rendimiento y eficiencia energética, lo que significa que consume menos energía para mantener un espacio a la temperatura deseada. Además,es seguro para el medio ambiente, ya que no contiene CFC ni compuestos orgánicos volátiles (VOC).
La refrigeración y climatización forman parte de la Ingeniería en Refrigeración, rama de la ingeniería que se encarga de capacitar profesionales y técnicos en procedimientos, funcionamiento y creación de sistemas de refrigeración para diversas empresas.
Por otro lado, la carrera técnica de refrigeración y climatización son una de las más demandadas, debido a su importancia dentro del sector productivo y comercial.
El técnico/a en tiene la capacidad de realizar tareas de instalación, así como asegurarse del funcionamiento, mantenimiento y operación de los distintos sistemas de refrigeración y climatización.
Por lo general, estos suelen trabajar para empresas privadas o públicas, que necesitan conservar productos alimenticios, frigoríficos, laboratorios, etc.
Si quieres saber más sobre la profesión de técnico/a de refrigeración y climatización, te recomendamos que eches un vistazo a:
Técnico en refrigeración y climatización
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.