Índice
Cuando hablamos de inventario nos referimos a un tipo de recurso almacenado, que es utilizado para satisfacer una determinada necesidad actual o futura. El buen control de inventario es clave en cualquier organización, se debe equilibrar la inversión en el mismo y los niveles de servicio al cliente.
El inventario es el documento en el cual se anotan todas las pertenencias ya sea de un individuo o empresa, generalmente con fines contables, pero también pueden ser de otra índole. Es muy común el inventario de existencias dentro de las empresas o compañías para registrar tanto las materias primas con las que se cuentan, además de otro tipo de bienes que se tengan.
Las personas también pueden realizar inventarios de los bienes que tienen dentro de su inmueble, y más aún, si desean comprar un seguro contra robos, es por ello que es importante conocer cuáles son los tipos de modelos de inventarios que existen.
Entre las principales funciones de un inventario, en una empresa, tenemos:
Sigamos conociendo más en relación a los inventarios, incluyendo los tipos de modelos de inventarios que hay.
Los inventarios nos ayudan a conocer la cantidad de materia prima o insumos que se tienen al momento en que se vaya a realizar algún proceso o fabricación, además de que ayudan a determinar el instante preciso en el que debe realizarse un pedido y la cantidad que debe solicitarse en un momento determinado.
En tal sentido, los tipos de modelos de inventario son de gran utilidad en lo relativo a la gestión de pedidos y en el control que se lleva de los mismos, evitando que los procesos no se detengan. De esta forma se administran de mejor forma los recursos y se reducen los costos.
Los inventarios son importantes porque permiten a las empresas y compañías la planificación de sus actividades y tareas, permitiendo así mantener un stock mínimo disponible, lo que significa que puede conservarse en sí la demanda de los clientes. Cuando se realiza un inventario en forma periódica se permite corroborar si los registros contables están en consonancia con lo que es en sí el inventario físico.
Existen varios tipos de modelos de inventarios que van desde el empleo del simple cálculo hasta refinadas aplicaciones de programación dinámica y matemáticas, la razón de ello es si el requerimiento del artículo es determinístico o probabilístico.
Existen diversos tipos de modelos de inventarios; sin embargo, ahorita vamos a hacer mención a los modelos determinísticos y probabilísticos, basados en los requerimientos de los artículos:
Cuando la demanda es conocida y constante, se clasifica a su vez, en dependiente (otros productos) e independiente; ya sea por pronósticos de demanda o pedidos reales de los clientes. Para explicar el modelo, se señala:
Cuando la demanda no es conocida, está sujeta a una cantidad significativa de incertidumbre y variabilidad.
Existen otros factores, que también pueden influir en el diseño de los diversos tipos de modelos de inventario, tales como: demoras en la entrega (algunos requieren de tiempo), reabastecimiento del almacén y los horizontes de tiempo.
Según su forma, los inventarios pueden ser:
Según su función podemos encontrar:
Desde el punto de vista logístico:
Ya has conocido los tipos de modelos de inventarios que existen, para que de esta manera conozcas cuál es el más adecuado que se debe usar según sea el caso.
Luego de conocer los tipos de modelos de inventarios, pasemos ahora a conocer cuáles pasos se deben llevar a cabo para poder realizarlo:
Lo primero es saber cuáles son los bienes que se van a inventariar y los que no. En tal sentido, deben realizarse el conteo de las existencias físicas de cada uno de los artículos, pudiendo llevar a cabo este proceso mediante la forma manual o con lectora portátil, para lo cual los artículos deben tener código de barras.
Es fundamental tener definido los lugares en los que se encuentran los artículos que se van a inventariar con la finalidad de que no se te pase desapercibido.
Si cuentas con un personal que conozca sobre las tareas de un almacén, esta tarea será mucho más eficiente. Puedes reunir al personal y capacitarlo e informarle sobre la tarea a realizar.
Las herramientas automatizadas harán posible que agilices cada uno de los procesos que vayas a efectuar, comenzando con la clasificación y terminando hasta el control final que realices.
Las empresas son las que definen la mejor manera de llevar a cabo el proceso para que sea rápido, efectivo y eficaz.
Mantenerse actualizado en lo relativo al área que te desempeñas y en la cual te has formado es realmente fundamental, es por ello que la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti distintos cursos, máster y especializaciones en el área que busques. Lo mejor de todo es que Euroinnova es una plataforma online, lo que significa que puedes organizarte y planificar muy bien tu tiempo de manera que puedas recibir la formación que requieres en el momento que dispongas.
Euroinnova es una gran oportunidad para ti que no debes dejar pasar, es momento de que actualices y amplíes tu aprendizaje. ¡Es el momento!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.