Índice
La expresión corporal para muchos es: mitad ciencia, mitad herramienta… El estudiar matemáticas es un pilar fundamental en la educación, así como también castellano, geografía, historia, computación y las ciencias naturales, por ejemplo. Aun así, existe un grupo de asignaturas que, reunidas dentro del extenso mundo de los tipos de expresión corporal, no suelen estar en primera línea de las consideraciones educativas.
La razón lógica para esto, al parecer es la siguiente: ya que no hay que estudiar libros extensos, y no existen las complicadas reglas ortográficas ni tampoco hay que resolver algún problema de cálculo pues, en consecuencia, no se consideran importantes.
Sin embrago, esto no es así. Los tipos de expresión corporal que podemos desarrollar a través de: el teatro, la educación física, la danza o los juegos, por ejemplo, tienen un significativo valor a nivel educativo, y esto es porque les sirve a los niños en sus primeras etapas de escolarización, y también les brinda herramientas para el resto de su vida ya que, hasta en la analogía más sencilla, la expresión corporal está relacionada con el movimiento del cuerpo.
La expresión corporal es un conjunto de movimientos de las diferentes partes del cuerpo que connota los pensamientos, las sensaciones o las emociones, ya sea separado o todo junto, es decir es una forma básica de comunicación no verbal. Este tipo de movimientos puede ser muy evidente, el de los brazos, por ejemplo; o a veces muy sutil, los que se hacen con la cabeza o con un dedo o un simple gesto como guiñar un ojo.
Lo particular de los tipos de expresión corporal es que, es universal y traspasa culturas, a diferencia de las distintas lenguas. Es decir, la expresión de una mueca con la boca significa básicamente lo mismo en la mayor parte de los países, así como también muchos otros gestos con el cuerpo o con las manos.
Los tipos de expresión corporal, producen beneficios en los niños y en los seres humanos en general, en oportunidades de manera inmediata, y a veces a mediano y largo plazo, pues con al pasar el tiempo, aquellos niños que practicaron estas técnicas suelen ser más saludables a nivel físico y psicológico.
La importancia de los tipos de expresión corporal, viene dada porque potencia el encuentro del cuerpo humano con el entorno que lo rodea, de manera tal de ser considerado como un todo debidamente equilibrado y en perfecta armonía con el espacio. Los diferentes tipos en las que la expresión corporal se emplea en la enseñanza, sin duda ayudan para que los niños expresen sin ningún tipo de complejos sus personalidades, acepten sus defectos y sus virtudes.
Los niños mediante el juego, de la danza, del teatro, o de la práctica de la educación física, fortalecen esa relación con el espacio, con los demás integrantes de su entorno y ayudan de manera positiva a la autoestima de cada uno.
De la misma manera es clave, ya que la personalidad en los niños pequeños empieza a estructurarse a partir de las experiencias corporales: desde muy pequeños, todas las personas se van moldeando en base a relaciones de este tipo, y luego las ajustan con las experiencias relacionales.
Adicional, en su mayoría, las variantes de los tipos de expresión corporal son divertidas y alegres, producen bienestar y satisfacción personal, esto suele atraer como un imán a todos los niños a las clases.
La importancia de la expresión corporal también viene dada porque sin duda, es la forma más antigua de comunicación que existe entre los seres humanos, pues utiliza desde mucho tiempo antes que el lenguaje escrito e incluso que el lenguaje hablado.
Y por supuesto no podíamos dejar de lado la salud, pues es el otro pilar sobre el que se asienta la importancia de la expresión corporal.
De esta forma, mientras que el movimiento corporal fortalece al “organismo”, por su parte el estímulo mental propicia mejoras en la salud psíquica, es decir en el «contenido». Y todo esto combinado, sin duda fortalecerá la autoestima.
Existen muchas variantes de expresión corporal es tan amplio como especial para cada personalidad. Es por eso que debemos ser cuidadoso al momento de elegir una opción para un niño, pues puede ocurrir que aquellos que se sienten cómodos en las clases de educación física, no disfruten igual de las de teatro o danza. Y no se trata de encasillar, sino de aceptar las decisiones en cuanto al tipo de expresión corporal elegida a la personalidad de cada niño.
Esta es, uno de los tipos de expresión corporal, en la que influyen todos los factores que configuran el movimiento expresivo. El objetivo de la danza como expresión corporal es enriquecer el «vocabulario» creativo, expresivo y de comunicación de los niños. No es sólo bailar, es aprender a expresar los sentimientos a través del ritmo, de la mímica y de las distintas coreografías, pues los niños aprenderán de manera no convencional, sobre conocimientos de trabajo en equipo y de comunicación no verbal.
Si hablamos de uno de los pilares fundamentales de los tipos de expresión corporal, hablamos de los juegos. Incluso, podríamos decir que atraviesa de forma transversal las demás actividades, pues el juego es placer y lo que los niños, aprendan a través del placer se incorpora en su memoria sin filtros y para siempre. Las diferentes opciones de juego, permiten trabajar la percepción temporal y el ritmo en los niños y por supuesto, ayudaran a crear interacciones con sus compañeros y a fortalecer los lazos a través de la diversión.
La educación y actividad física es un instrumento indispensable en los tipos de expresión corporal, como estrategia de enseñanza. Se puede decir que es la columna vertebral en cuanto a la planificación de esta materia y, como tal, engloba algo de las demás variantes. La educación física si es bien aplicada, tiene algo de danza, de juegos, teatro y de deportes.
El teatro, no solo es perfecto para ayudar a los niños en su desarrollo de la expresión verbal y corporal, sino que también tiene la virtud de estimular su memoria y su agilidad mental. A través de juegos y actividades en grupos, el teatro hace que los niños recuerden sus diálogos y secuencias, al mismo tiempo les permite resolver situaciones inadvertidas a través de improvisaciones si se equivocan en algún dialogo, por ejemplo.
La realidad es que la expresión corporal no reemplazara a las matemáticas, la literatura o las ciencias naturales, pero si las complementa de forma irremplazable. Dentro de sus tantas virtudes, encontramos la de estimular el lenguaje y los sentidos.
Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene toda la información que quieres saber sobre este tema, no dudes en contactarnos, y formar parte nuestros programas, así como adquirir master y cursos de diferentes especialidades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.