Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Electronic Learning o E-learning (educación) se puede definir como el proceso de aprendizaje que se realiza a través de internet por medio de la tecnología electrónica, la cual es su principal herramienta. Además existen varios tipos de e-learning, de los cuales te hablaremos a continuación.
En español hay diferentes maneras de llamarlo, algunas más utilizadas son: formación online, educación en línea, aprendizaje a distancia y formación a distancia. El aprendizaje a distancia usualmente se lleva a cabo por medio de plataformas educativas o campus virtual.
Entre las características que se destacan en los tipos de e- learning, se encuentran:
Existen varios tipos de e-learning y te explicaremos un poco acerca de cada uno de ellos:
E-Learning (Electronic Learning): Es conocido como una teleformación o aprendizaje virtual, es la evolución de la formación a distancia tradicional sumada a la tecnología. Este modelo interviene a dos opciones, la primera es que el alumno puede marcar su propio ritmo, así como permitir una deslocalización del conocimiento. Esto se logra combinando los materiales visuales, auditivos, y audiovisuales sin tener que salir de la aplicación o plataformas virtuales.
Sincrónico: es uno de los tipos de e-learning más populares, se refiere a las clases en vivo online en donde el profesor y sus alumnos mantienen interacción al momento, haciendo uso de conexión por videoconferencia con la plataforma que todos hayan escogido previamente.
Asincrónico: en este e-learning el profesor realiza el contenido digital a enseñar y lo sube a la plataforma, de modo que los estudiantes pueden revisarlo cuando gusten y llevar el proceso de aprendizaje según su propio ritmo.
B-learning (blended learning): este tipo de e-learning es mixto, es decir, combina las actividades presenciales tradicionales con las clases por internet, de modo que maestros y alumnos no se sientan tan aislados debido a la tecnología.
M-learning (móvil learning): gracias a los dispositivos móviles y su alcance a nivel mundial, se puede realizar este tipo de e-learning desde cualquier parte.
Los diferentes tipos de e-learning ya nombrados se aplican varios ámbitos, como el académico, el corporativo y el comercial.
La llegada de E-learning logró cambiar los roles del alumno y el profesor en la educación, incorporando perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza, así como otros cambios que te diremos a continuación:
La visión del aprendizaje que tienen los diversos tipos de e-learning exige al estudiante adoptar una actitud activa ante el aprendizaje y conocimiento. Esto, dejando a un lado el clásico posicionamiento del estudiante como un receptor de conocimiento, y los docentes como un mediador.
Debido a eso, se busca un compromiso en su trayectoria profesional y así obtener un mayor protagonismo el desarrollo y perfeccionamiento sobre los tipos de e-learning. Por ello, como profesionales estamos conscientes que el internet ha logrado una revolución social, de información y estudios.
Por lo tanto, genera beneficios en cuanto a compartir y difundir el conocimiento, por medio de una actitud proactiva. De esta manera, en el enfoque surgen nuevas demandas en las diversas organizaciones que son determinadas por:
Estos nuevos tipos de e-learning o métodos de enseñanza-aprendizaje, son ideales pues brinda protagonismo al estudiante. Gracias a esto, forma una sintonía con la idea de tener una mayor comprensión y trabajar constantemente en sus conocimientos.
Entre las ventajas de este tipo de aprendizaje a distancia, se encuentra la comodidad para el alumno de ajustar su horario a conveniencia y a su ritmo, también puede realizarse desde cualquier parte del mundo. El mismo contenido, al ser digital, puede ser reproducido tanto para diez estudiantes como para mil estudiantes. Otra ventaja es que el proceso de entrega de trabajos y asignaciones es totalmente automatizado.
Todo en la vida tiene también desventajas y el e-learning no es la excepción, la desventaja más significativa es la falta de interacción entre maestro y alumno y entre los mismos alumnos como compañeros, la interacción presencial es muchas veces necesaria y sin ella puede llegar la desmotivación y el abandono del aprendizaje.
Otra desventaja del e-learning es que no todas las personas tienen acceso a la tecnología de punta, por lo que la conexión de algunos alumnos puede ser mejor o de mala calidad comparada a la de otros, y esto puede ocasionar retrasos en su aprendizaje, en caso de que se haya acordado el tipo de e-learning sincrónico.
Con toda esta información esperamos que hayas aprendido mucho más sobre los diferentes tipos de e-learning y además recuerda que la educación contamos con nuestro propio curso de educación con el que podrás aprender mucho más al respecto.
También te invitamos a consultar nuestro amplio catálogo de cursos en materia de gestión de organizaciones. Pues nos adaptamos a tus necesidades para que logres todas tus metas profesionales y académicas. Solo debes ingresar a nuestra plataforma digital. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa