Índice
Todos conocemos el dicho que dice: “el amor entra por la cocina”, es por eso que las artes culinarias siempre han sido un centro de atención, pues no solo estamos hablando de una profesión muy enriquecedora a nivel personal sino que también hace referencia al desarrollo de habilidades prácticas que ayudan en el entorno laboral. El estudio de la gastronomía ha tomado gran auge en las últimas décadas, por lo que nos podemos topar con amplias oportunidades educativas en esta área. Son muchas las personas que optan por convertirse en un técnico en cocina cursando un grado superior en gastronomía.
Por lo tanto, un técnico en Cocina y Gastronomía puede aprender técnicas culinarias mediante el uso de nuevas tecnologías, utilizando un lugar para desarrollar las habilidades y competencias esenciales de un cocinero que forjará con constancia y disciplina la rutina diaria de una cocina profesional para ponerla en práctica cada vez que lo crea necesario.
Ahora bien, pensando en el espacio de enseñanza, el estudiante que opte por un grado medio en cocina y gastronomía, debe tener presente que conocerá el área gastronómica, pensada y diseñada en base al proceso de aprendizaje, los clientes, la temporada, el producto y las últimas tendencias de servicio.
Es aquel que tiene como finalidad formar artistas culinarios con las habilidades y destrezas del mundo gastronómico. En este se van adquiriendo conocimientos básicos de manipulación de alimentos, pre-alistamiento de alimentos, técnicas de cocina, entre otros.
Por lo que podemos decir, que un técnico en cocina que sea egresado de este tipo de grados desarrollará en el transcurso de su formación, pasión y compromiso por la astronomía. Asimismo, tendrá las capacidades necesarias para satisfacer a sus clientes tomando en cuenta el bienestar de su salud. Lo que quiere decir, que será un profesional productivo y que tendrá un impacto en la calidad de vida de sus clientes.
Como todos sabemos para ser un técnico en cocina se deben tener ciertas competencias, entre las que podemos mencionar:
Todo profesional en algún área debe cumplir con determinadas funciones, en el caso de los técnicos y auxiliares de cocina deben encargarse de:
El lugar de trabajo de un cocinero siempre debe ser higiénico para garantizar que su trabajo no perjudique la salud de los comensales. Por ese motivo, un técnico en cocina debe estar capacitado para mantener y controlar las áreas de trabajo en condiciones aptas para llevar a cabo sus labores.
Los profesionales de la cocina están capacitados para realizar los menús de acuerdo a las exigencias del establecimiento y tomando en cuenta las distintas variables que esta implica, como lo son el equilibrio nutricional, los costos, perfil de negocio, etc.
Las personas que se especializan en el ámbito de la gastronomía deben tomar en cuenta, que dentro de sus funciones se encuentra recibir, controlar, verificar y almacenar las materias primas y alimentos elaborados que se utilizan en el establecimiento. Todo esto, de acuerdo a las normativas vigentes y a las condiciones higiénico sanitarias.
Otra de las labores más importantes de un profesional de la cocina, es planificar y distribuir el trabajo de las preparaciones básicas en la cocina. Todo esto con el objetivo de presentar las propuestas culinarias del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas.
Un profesional del área de la cocina debe encargarse de la elaboración de las preparaciones culinarias, así como también podrá ser el responsable de supervisar su elaboración. Todo esto, aplicando las técnicas adecuadas según los productos a preparar y despachar.
El Técnico en Cocina internacional puede desempeñarse elaborando fórmulas en base a la cocina del mundo y es capaz de sorprender al paladar más exigente al imitar las recetas emblemáticas de cualquier chef reconocido internacionalmente.
También puede dominar términos de cocción, así como el manejo de las carnes de res, ave, pescado, cerdo, además de productos del mar, pastelería, repostería, etc. Puede crear sus propias recetas para aplicarlas y conseguir trabajo en restaurantes, comedores en general, hotelería, servicios de banquetes, cocinas industriales, eventos, entre otros.
El técnico en cocina y gastronomía egresado de la Junta de Andalucía, cuenta con el perfil adecuado para ejecutar actividades de preparación, conservación, presentación y servicio de una variedad de alimentos siguiendo todos los protocolos de seguridad, higiene y calidad, establecidos en las normas correspondientes.
El entorno profesional del técnico superior egresado se enmarca tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, enfocadas principalmente en el sector de la hostelería, restaurantes y tiendas especializadas en comidas preparadas.
Por su parte, el técnico en cocina egresado de Comfandi, en Cali como un técnico laboral, puede trabajar en el área gastronómica realizando cursos de cocina o manejando la administración y producción tanto de alimentos como de bebidas, siempre con la premisa de cumplir con los principios de racionalización de recursos, seguridad alimentaria y responsabilidad ambiental.
También podrá desempeñarse como panadero, chef, pastelero, mesero, jefe de cocina o capitán de meseros y barman. Además puede ejercer también funciones en el área de la enseñanza, ya que muchos niños sienten desde muy temprana edad el deseo de preparar recetas y ricos platos, sobre todo con la astronomía.
Ahora que ya tenemos una idea de lo que hace un técnico en cocina, podemos hablar sobre su campo laboral. Los ámbitos de desempeño de un técnico en nivel superior de gastronomía son:
Como podemos apreciar es una profesión que a nivel laboral cuenta con diversidad de opciones y oportunidades. Por otro lado, es una carrera que garantiza un puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo, pues en todos lados existen restaurantes y locales donde se requiere el servicio de un profesional de la cocina.
A pesar de que hay lugares en que no es muy bien remunerado el trabajo de un cocinero, existen muchos otros que valoran en gran magnitud el talento de estos artistas.
Con toda la versatilidad que puedes encontrar en esta área, tienes una opción que no debes dejar escapar. En Euroinnova Business School, no solo encontrarás tu vocación y desarrollarás la pasión por la cocina, sino que también aprenderás las técnicas necesarias para convertirte en un excelente chef.
Esta Escuela de Negocios, está destinada a ofrecer ciclos formativos de alta calidad con la preparación de los mejores profesionales en el área gastronómica. Por ello, unas de las mejores propuestas en formación especializada online, es el curso de astronomía o el curso astronomía, donde aprenderás todo sobre la preparación y decoracion de exquisitos platos.
¡No esperes más! Inscríbete en astronomíapara que cumplas con tu sueño de ser chef.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.