Índice
Existen empleos que por su naturaleza causan cierto rechazo por parte de la mayoría de la población. Este rechazo hace que aquellas personas que finalmente deciden obtener formación en la materia sean más valoradas y consigan una rápida incorporación al mundo laboral, ya que independientemente de si un trabajo es agradable o no, estos siempre van a ser necesarios y por ello presentan una gran demanda. Este es el caso de la tanatoestética y la tanatopraxia, prácticas conjuntas donde la tasa de EMPLEABILIDAD alcanza el 100%.
A pesar de ser un empleo con cada vez mayor valor en la sociedad, son muchas las personas que lo desconocen a través de su nombre oficial. La personas especialista en TANATOESTETICA es que aquella que se encarga de disimular los efectos traumáticos que una persona sufre en el cuerpo como consecuencia de su muerte (sobre todo en el caso de enfermedades largas y agresivas y en el caso de accidentes de tráfico), así como los daños que se hayan producido en el cuerpo tras la muerte como consecuencia de la putrefacción del tejido.
Este proceso se produce antes de las sesiones de velatorio y su objetivo final es reducir el impacto y el dolor que puedan sentir los familiares y seres queridos del difunto al verlo en un mal estado. De esta manera, los seres queridos podrán tener un recuerdo de la persona agradable, ya que parecerá que está durmiendo y transmitirá una sensación de descansar en paz.
En resumen, se podría decir que la tanatoestética y la TANATOPRAXIA son prácticas que cumplen una función social de gran importancia ya que ayudan, en la medida de lo posible, a que los familiares sobrelleven la muerte de un ser querido de la mejor manera posible.
A pesar de que su finalidad es la misma, mejorar la apariencia de un cadáver, las funciones de cada uno de los especialistas en estas materias difieren en su ejecución a pesar de tener un carácter complementario. La palabra tanatopraxia proviene de la mitología griega y hace referencia a la gran variedad de técnicas que se aplican con el objetivo de conservar un cadáver en las mejores condiciones posibles, tratando de evitar las secuelas propias de la muerte.
Para conservar un cadáver es necesario la aplicación de técnicas relacionadas con la higiene, el embalsamamiento (aplicación de resinas y bálsamos para frenar la putrefacción), restauración y mejora estética. Por tanto, se podría considerar que la tanatoestética se encuentra incluida dentro de la tanatopraxia, ya que esta se encarga principalmente del maquillaje y del peinado de las personas fallecidas, centrándose más en la mejora del aspecto exterior con el objetivo de reducir el impacto visual y darles un aspecto natural.
En general, los tratamientos de TANATOPRAXIA Y TANATOESTETICA dependerán en gran medida del estado en el que el cadáver se encuentre, dando lugar a procesos más complejos y a otros mucho más simples. En situaciones normales, el proceso completo está formado por tres etapas, las cuales son mutuamente necesarias para asegurar un buen estado del difunto, estas son: preparación, aplicación de cuidados estéticos y maquillaje.
Con respecto a la preparación del cadáver, en primer lugar, los expertos deberán de realizar una evaluación del estado inicial (en algunos casos es necesario retirar utensilios propios de un hospital como las vías) y observar si existen imperfecciones como heridas o quemaduras, posteriormente, se procederá a la higienización del cadáver, donde las partes más importantes serán el rostro, el pelo y las manos, ya que serán las partes que más visibilidad presentarán.
En la parte de cuidados estéticos, el tanatopractor deberá de suturar la boca, con el objetivo de que esta parezca cerrada de manera natural así como el taponamiento de todos los orificios de la persona a través del uso de algodón y unas pinzas que ayuden en su introducción y colocación.
Por último, es el momento de proceder al maquillaje, donde la tanatoestética muestra su protagonismo. Para conseguir un buen resultado visual, el proceso de inicia a través de la aplicación de crema hidratante a través de masajes suaves, sobre todo en las zonas más resecas como los labios, para favorecer la absorción de los productos posteriores.
También será necesario el levantamiento de los párpados con la ayuda de cubreojos o introduciendo cualquier otro material como algodón. Posteriormente se maquillan los signos antinaturales de la piel, es decir, aquellos que son consecuencia de la muerte, ya que existen otros como los lunares a los que hay que prestar especial atención, ya que podrían ser un signo de identidad de la víctima.
Por último, se procede al MAQUILLAJE del resto del cuerpo como las manos o el cuello y al peinado, en el cual se deberá respetar la forma y la caída natural del pelo, con el objetivo de no alterar mucho la imagen. Se podrán usar productos como la laca, pero no en exceso.
Desgraciadamente, el sector funerario presenta una demanda constante, sobre todo en países como España, donde el culto a la muerte es una tradición arraigada de años atrás. Realizar sesiones de velatorio es lo más común en las situaciones de fallecimiento.
A pesar de ser un empleo demandado, la proporción entre personal cualificado y necesidad de trabajadores está desequilibrada por lo que, todas aquellas personas que decidan formarse en este sector seguramente encuentren una oportunidad laboral rápidamente.
La titulación profesional para demostrar la cualificación en tanatoestética y tranatopraxia se puede conseguir a través de la realización de CURSOS ONLINE, donde cabe destacar la amplia variedad que ofrece Euroinnova. Uno de los ejemplos es el Curso de Técnico Superior en Tanatopraxia y Tanatoestética o el curso en Técnico Profesional en Tanatoestética, en el caso de que se desee una formación más especializada.
Ester Ávila.
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.