Índice
La grandiosa herramienta de los especialistas químicos, así como de miles de estudiantes que han cursado la hermosa asignatura de la Química, puede considerarse una madre y hogar de todos los elementos químicos que han sido descubiertos hasta el día de hoy. Si hasta ahora habías pensado que hacer una tabla periódica gigante era imposible o mucho trabajo, ¡no hay nada que estudiantes apasionados no puedan lograr!
Antes de explicarte cómo realizar una tabla periódica gigante, debemos repasar algunos conceptos, mismos que te orientarán en el uso y comprensión de este instrumento.
La tabla periódica es una herramienta de referencia química, en forma de cuadro, donde se encuentra la disposición de todos los elementos químicos que han sido descritos hasta la actualidad. Estos se encuentran ordenados rigurosamente por número atómico o masa atómica, configuración electrónica y propiedades químicas y físicas.
Todo estudiante de Química, tanto la asignatura como la carrera, está en la tarea de tener su propia tabla periódica, ya que es un instrumento imprescindible a la hora de ver clases, resolver problemas y conocer el mundo químico.
Es importante conocer de qué manera esta distribuidos todos los elementos dentro de esta herramienta, considerando que deben especificarse sus nombres, símbolos y otros aspectos que ellos poseen, antes de elaborar la tabla periódica gigante.
En ese sentido, en la tabla actual se organizan todos aquellos elementos que han sido descubiertos hasta el día de hoy, aproximadamente 118 elementos químico, los cuales se agrupan siguiendo las siguientes especificaciones:
Ahora, detallaremos de manera más precisa la organización de esta herramienta.
Como mencionamos anteriormente, son las 18 columnas verticales, en las que están distribuidas los elementos desde la columna 1 a la 18. Perteneciendo la primera de todas estas, es decir, las que está más a la izquierda, a los elementos clasificados como metales alcalinos, a los cuales conciernen Sodio, Hierro, Potasio, entre otros. Mientras que, en la última columna, aquella que se encuentra más a la derecha, se distribuyen los gases nobles tales como Helio, Neón, Xenón, y otros.
Ahora, veamos cuál es la clasificación de los elementos químicos dentro de la tabla periódica, los cuales, es muy usual que se encuentren identificados en una leyenda por colores. Así sabrás de cómo puedes identificarlos en tu tabla periódica gigante.
Son aquellos conformados por todos los elementos que se organizan desde la familia o grupo 1, hasta el 12, con excepción del Hidrógeno (H). A estos se les suman algunos de los elementos que situamos en los grupos 13, 14, 15 y 16.
Ocasionalmente, se señalan subgrupos dentro de los metales de transición, es decir, aquellos localizados en la parte central de la tabla en los grupos 3 a 12, tales como metales refractarios y metales nobles.
Estos elementos, se caracterizan por ser malos conductores de calor y electricidad; y son los que, al tener una mayor electronegatividad, tienden a perder o ganar electrones. Entre ellos, tenemos los que se disponen en la parte superior derecha de la tabla periódica, excepto por el Hidrógeno. Algunos de ellos son: Oxígeno (O), Cloro (Cl), Carbono ©, etc.
Son los seis elementos que se encuentran localizados en la familia o grupo número 17. Sus capacidades químicas las hace ser altamente reactivas, y, especialmente, electronegativas, al contener siete electrones en el último nivel.
Estos elementos, tienen otra característica importante y es que pueden generar sales junto al sodio, por ejemplo, y formar compuestos químicos como el cloruro de sodio que es la sal común.
Son aquellos que se encuentran en la última columna de la tabla periódica, y aquellos aspectos que los hacen particulares es que son inodoros, inoloros e insípidos.
Sabiendo estos aspectos, podrás construir tu propia tabla periódica gigante, no sin antes enterarte de qué factores identifican a cada elemento.
Cada uno de estos ocupa un pequeño recuadro dentro la tabla, y en ellos hay varios aspectos que te permiten saber el comportamiento de dicho elemento químico y de qué modo podría reaccionar con otros.
En ese sentido, en ellos se ubica:
Unas de las tablas periódicas gigantes más conocidas en el mundo, es la situada en la sede de la Facultad de Química (Universidad Nacional Autónoma de México).
Donde el edificio y sus ventanas, fueron decoradas con grandes pinturas en las que se exponen algunas características de cada uno de los elementos químicos. Esto como un modelo de creatividad y diseño del químico ruso Dimitri Mendeleyev, quien eligió la prestigiosa facultad, para vestirse con los colores de la tabla en el 2019 por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.
Si te apasiona la Química, eres docente de dicha asignatura o perteneces a la carrera de Química en tu universidad, sin duda que jugar con las manualidades, el arte y las expresiones no es mala idea, sobre todo, cuando se trata de uno de los instrumentos más importantes y relevantes en la ciencia, que, durante años, desde su primera aparición en 1869, ha sido de gran utilidad para investigaciones científicas, fabricación de medicamentos, y otros.
Podrías hacer tu propia cartelera representativa o un mural dinámico con ayuda de tus compañeros, ¡las posibilidades son infinitas! La idea es que esta sea legible y clara, y pueda ser entendida por todos los estudiantes.
Aquí te damos varias opciones, elige tú, la que prefieras.
Es posible hacerla, solo debes buscar en la web, el diseño que más te guste, incluso, modificarla o elaborarla en PowerPoint, e imprimir tu tabla periódica gigante en impresoras para poster o plotter.
Puedes colgar tu tabla periódica en un lugar vistoso para que todos puedan aprovecharla.
Otro modo más sencillo, es realizar tu propia tabla periódica gigante con materiales de reciclaje, como cartón, telas de gran tamaño, pintura de diversos colores, y mucha creatividad.
Si deseas puedes personalizarla y colocar fórmulas químicas para calcular el peso molecular, los nombres de los elementos en inglés, colocarle imágenes que definan a cada uno de estos, algo semejante a lo que hizo Bill Gates con su tabla periódica gigante, pero, que, en vez de dibujos, usó porciones reales de cada uno de los elementos de la tabla periódica ¡Increíble!
Aquí, en Euroinnova, tenemos una oportunidad de aprendizaje para cualquiera que se esté iniciando en este mundo, con el siguiente Curso de Química el cual está diseñado para que, incluso, los más principiantes aprendan sobre química. Pero, si quieres algo más avanzado, el Curso de Experto en Ingeniería Química, es lo tuyo.
Asimismo, en nuestra escuela de negocios especializada en formación online disponemos de otros cursos, postgrados y másteres cien por cien online en química, pensados para ti.
¿Te lo vas a perder? Entra ya en el campus virtual de Euroinnova Formación y especialízate en esta ciencia; pudiendo hacer cosas tan increíbles como una tabla periódica gigante.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.