Índice
Los robots han habitado nuestro imaginario colectivo siempre, representando un futuro promisorio y signo del avance tecnológico de la sociedad. Su imagen era obligatoria en cuentos de ciencia ficción o películas distópicas, como una advertencia y manera de sembrar el terror.
Sin embargo, la realidad es muy distinta: los robots son aplicados a diferentes actividades para ayudar y colaborar, incluyendo el ámbito educativo.
¿Qué son los robots educacionales? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su implicación en el aprendizaje? En este artículo exploramos los puntos centrales de este importante cambio en la educación.
Para nadie es un secreto que nuestra época es fecunda en aplicaciones tecnológicas en diversos sectores, de este modo, la robótica tiene una fuerte presencia en el sector educativo en dos áreas: robots educacionales y robótica educativa.
Se trata de una sub-disciplina de la robótica con aplicaciones pedagógicas en todos los niveles educativos, teniendo implicaciones en la educación infantil, primaria, hasta los postgrados. A través de este enfoque se fortalecen los aprendizajes fundamentales (matemáticas, informática y lenguaje) denominado sistema STEAM, por sus siglas en inglés.
En la educación primaria se utiliza esta herramienta como una estrategia de aprendizaje, ya que, a través de la construcción y ensamblado de robots educacionales interactivos, de manera lúdica, se desarrollan las competencias en programación informática, inteligencia artificial o ingeniería de diseño.
En su definición hay una diversidad de conceptualizaciones, ya que existen diferentes modelos con aplicación en diferentes niveles de enseñanza. Sin embargo, podemos indicar que un robot educativo es aquel destinado a servir como una fuente de conocimiento confiable para cualquier tipo de persona, independiente de su nivel cognitivo, escolaridad o edad.
Hay que mencionar que otras de sus características principales es la de proporcionar diversión y entretenimiento en el repaso del contenido escolar. En este caso, por ejemplo, los robots encargados de reforzar el conocimiento en la etapa infantil, son desarmables o pre montados.
De esta manera, el niño tiene la idea de un juguete que, al mismo tiempo, le ayuda en el repaso de la materia.
A la hora de que los padres y los docentes busquen ayuda con la tecnología lo primero que se requiere es hacer una investigación que les permita determinar la mejor opción para los pequeños.
Tal como sucede a la hora de seleccionar robots educacionales, muchos de ellos están orientados a entretener a los pequeños y enseñarles sobre diversas áreas, es por ello que se necesita comprender qué características requieren estos artefactos para considerarse una buena opción.
Algunos de los rasgos con los que deben contar son:
Para que los pequeños aprendan no siempre se debe estar anclado a el modelo de enseñanza tal y como lo conocemos, por lo que el uso de robots educacionales es capaz de mejorar el proceso de enseñanza.
Una de las ventajas más claras de su uso es que los niños suelen verlo como un juguete, pero este es capaz de hacer que sus neuronas comiencen a trabajar activamente.
Dentro de las opciones más destacadas están:
Cuenta con una apariencia que de inmediato capta la atención de los niños, pues parece un extraterrestre presentando una opción muy divertida a la hora de jugar. Posee las funciones de un robot de combate, pero también posee un lado educativo.
Domina nada más y nada menos que 3 idiomas: inglés, español y portugués. Dentro de la información que guarda se presenta la historia de la robótica que permite que le aporte al pequeño datos curiosos e información de utilidad al respecto.
Se trata de uno de los robots educacionales diseñados para niños a partir de 3 años, una gran ventaja con la que cuenta este amigo es que no es necesario programarlo a través de su emisora de control.
Realiza diferentes movimientos que hacen posible que los pequeños realicen ejercicio sin salir de casa, además de aportarles información sobre robótica mientras se mueve.
Dentro de los robots que pueden conseguirse este representa una gran alternativa pues enseña conceptos básicos de programación, además de contar con una simpática pantalla LCD.
Se puede emplear de dos formas: una es descargando la app COJI compatible con Android y IOS, que hace posible la programación de diferentes movimientos, además que el COJI presenta una serie de problemas de lógica que seguro mantendrán a los pequeños entretenidos.
Una vez terminado el tiempo de estudio se puede jugar con él, gracias a sus sensores de movimiento al ser levantado presenta emojis en su pantalla, por lo que se considera un juguete muy completo tanto para el disfrute como en el grupo de robots educacionales.
Para repasar todo el contenido aprendido en la escuela esta es una gran opción, se realiza la conexión a través de su app y desde allí es posible que Marbo realice diferentes preguntas a los pequeños con la finalidad de evaluar lo aprendido.
Dentro de los contenidos que maneja se encuentran las matemáticas y los conocimientos básicos a medios, por lo que se considera uno de los mejores robots para el repaso de contenido.
Posee tres modalidades diferentes de juego que hacen posible que los niños se distraigan, es tanto un juguete como una gran opción dentro de los robots educacionales.
A pesar de tratarse de una incorporación relativamente nueva en la educación, su innovación ya ha mostrado excelentes beneficios en su aplicación.
A su vez, capacita en la abstracción de datos, descomposición y restructuración en la programación de los robots.
Cada vez más la robótica está siendo implementado en muchos sectores, no solo en la educación, por consiguiente contar con un curso en el área nos garantiza estar preparado para el mundo laboral del futuro, en el caso de los docentes conocer más sobre los robots educacionales.
Por este motivo, la Escuela de Negocios Especializada en formación online Euroinnova tiene cursos y especializaciones para introducirte en el tema e, incluso, para una formación a profundidad ¿Qué tal un curso sobre robótica educacional?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.