Índice
La química farmacéutica industrial ha demostrado tener una influencia incomparable para los seres humanos, ya que es desde ella que son elaborados los medicamentos de los que se ha valido la humanidad para poder luchar contra diversas enfermedades y padecimientos.
El ser humano se ha destacado por ser el más curioso sobre la Tierra; es el creador de una cantidad infinita de artefactos, sustancias, artilugios y todo lo que podamos imaginar.
El fin siempre ha sido encontrar la manera de hacer la vida de todas las personas más sencilla y con comodidades que permitan que pueda ser más productiva y eficiente. Por supuesto, la salud forma parte de estas soluciones, que han de ser el pilar más importante en la investigación de todo químico farmacéutico industrial.
Es aquí donde encontramos la importancia de la química farmacéutica industrial, la cual está dirigida hacia el área de la salud de las personas. Como se habla de una vida más eficiente y productiva gracias a todos los avances que caracterizan el siglo XXI, sería imposible dejar de lado la salud de los seres humanos para que la vida pueda desarrollarse de esta manera optimizada. Por ello, aquí vamos a explorar esta área tan importante.

El sector de la industria farmacéutica es uno de los más estables y constantes en su evolución a lo largo del tiempo. No obstante, como todas las disciplinas, se encuentra bajo la transformación tecnológica. Ambos elementos hacen que sea un entorno laboral en auge y en el que se puede desarrollar una carrera profesional de éxito.
Dentro de esta disciplina, tienes un gran abanico de estudios, además de diversas salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son muy variados, y todos contienen una parte práctica que proporciona una visión más completa de la temática.
El campo de la química farmacéutica industrial se encarga de la investigación y el desarrollo de sustancias que puedan servir como medicamentos eficaces para todo padecimiento. Esta es la profesión que da vida a los laboratorios y empresas farmacéuticas.
Los profesionales del área de la química farmacéutica industrial tienen el deber de participar en todo el proceso de creación, desarrollo, producción, distribución y comercialización de cualquier medicamento que sea elaborado por ellos.
La razón por la que deben manejar una supervisión metódica y estricta en toda esta línea de producción se debe a que son quienes mejor conocen cada uno de los componentes que intervienen en un medicamento, cómo debe administrarse y cuáles son sus fines.
La creación de una sustancia es minuciosa, detallada y requiere de una precisión que solo pueden garantizar los químicos farmacéuticos industriales que trabajan en los laboratorios de una empresa farmacéutica. Asimismo, sus conocimientos se compenetran con los demás profesionales que conforman estas entidades, como bioquímicos, ingenieros químicos, toxicólogos y biotecnólogos.
La participación del profesional en química farmacéutica industrial abarca el proceso de investigación de la enfermedad, su mecanismo de contagio y sus efectos en el cuerpo humano, con el fin de identificar los compuestos químicos adecuados para combatirla.
Una vez hallada la respuesta, este profesional puede intervenir de manera activa en las pruebas del fármaco, evaluando cada reacción en función de la pureza y la cantidad de cada uno de sus componentes.
Estas pruebas se realizan y se sintetizan en un ensayo clínico que llegará a manos de médicos y especialistas del área, con quienes el químico farmacéutico industrial mantiene una relación estrecha durante la elaboración de los fármacos.
La elaboración de los medicamentos que se encuentran en las farmacias requiere una pericia indubitable y una responsabilidad que solo puede ser asumida por un equipo conformado por profesionales de la química farmacéutica industrial y de las distintas disciplinas que intervienen en dicho proceso.
Pero ¿qué otras funciones desempeña este especialista?
realiza controles de calidad del producto final (estabilidad, pureza, seguridad, entre otros), integrando procedimientos de control de calidad en la industria farmacéutica;
se asegura de aplicar normas y protocolos para una correcta práctica de fabricación;
verifica que las fórmulas sean reproducibles y eficientes en la industria farmacéutica;
valida métodos analíticos, procesos y equipos, y garantiza su fiabilidad;
elabora informes y documentación sobre la producción de medicamentos;
promueve la seguridad industrial mediante el cumplimiento de medidas preventivas;
supervisa el manejo de inventarios.
Este campo de trabajo requiere las siguientes competencias:
conocimientos sólidos y rigurosos de química (orgánica e inorgánica) y fisicoquímica para intervenir en la formulación de medicamentos;
capacidad para implementar protocolos de fabricación y guías de calidad;
habilidad para diseñar y validar métodos analíticos siguiendo criterios de precisión;
razonamiento avanzado para evaluar datos experimentales y proponer conclusiones válidas;
competencias avanzadas en el uso de instrumental científico (véanse la espectroscopia, la calorimetría, entre otros);
habilidades avanzadas en estadística aplicada, diseño de experimentos (DoE) y control de procesos;
adaptabilidad para incorporar nuevas tecnologías al proceso de investigación y desarrollo.
Los químicos farmacéuticos industriales trabajan en los siguientes campos y sectores:
producción de medicamentos en la industria farmacéutica;
laboratorios de análisis fisicoquímico y microbiológico;
áreas de diseño y optimización de formulaciones;
centros de investigación y desarrollo de principios activos;
sector biotecnológico;
industria cosmética y de productos sanitarios;
investigación académica y docencia universitaria;
consultoras de calidad y optimización de procesos.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.