Índice
Tratar de satisfacer las necesidades humanas ya resulta algo complicado, pero más aún lo es entender qué son las necesidades ilimitadas y el proceso que requiere intentar cuantificarlas partiendo de las necesidades básicas que por lógica conocemos. Entonces, ¿va más allá de las necesidades primarias? Sí, aunque quizá pensábamos que cubrir la famosa pirámide de Maslow era suficiente, existe lo que son las necesidades ilimitadas las cuales podrás descubrir con nosotros en las siguientes líneas de este post.
En esta breve introducción sobre qué son las necesidades ilimitadas debemos considerar elementos como necesidades económicas, biológicas y psicosociales que determinan el quehacer del hombre. Por esta razón, la adquisición de bienes, salud y relaciones afectivas en muchos casos determinan esos recursos limitados a los que el ser humano intenta reducir su vida.
Sin embargo, y es aquí donde entra en juego lo que son las necesidades ilimitadas, el hombre siempre va en búsqueda de más, porque se dice que las necesidades son ilimitadas en cantidad. Quédate hasta el final de este artículo para entender de qué se trata y cómo la escasez incluso en la actividad económica y recursos naturales influye críticamente en la satisfacción de necesidades del hombre.
Parece un tema complejo, y ciertamente lo es ya que estamos acostumbrados a hablar de necesidades concretas: comida, vestido, descanso, trabajo, entre otras que en el transcurso de la vida su satisfacción se convierte en un objetivo constante. En este sentido, pensamos que las otras necesidades llamadas secundarias como placer, riqueza, fama u otras son opcionales y pueden llegar a serlo cuando la escasez económica nos atrapa.
Sin embargo, nuestro organismo siempre genera la necesidad de algo, y aunque ya lo hayamos satisfecho volverá a florar en algún momento, por ejemplo el hambre… He aquí lo que son las necesidades ilimitadas, puesto que nunca podremos comer, dormir, beber, descansar lo suficientemente de una sola vez como para que nunca más sintamos estas necesidades.
Recuerda entonces que son necesidades ilimitadas porque incluyen también todos los deseos de las personas que van más allá de sus necesidades básicas y que incluye juegos, viajes, ropa de lujo y todo lo que la imaginación puede crear y eso es evidentemente ilimitado.
Un concepto que debemos considerar al hablar de los que son las necesidades ilimitadas es sin duda el principio de escasez que es aquel que indica que dado que las necesidades de las personas son ilimitadas, los recursos se vuelven escasos. En este sentido, cómo vamos a satisfacer plenamente todas las necesidades pues siempre tendremos que elegir entre varias alternativas y en qué queremos gastar nuestros recursos. Se trata entonces de considerar dos aspectos:
Como hemos visto el mercado de la oferta y demanda se ve afectado por estas necesidades ilimitadas que posee el ser humano y que lleva a reinventarse cada vez más y variados productos, artículos, aplicaciones, sistemas y otros que hagan más amplia la gama de ofertas.
Lee también sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.