Índice
Diariamente entramos en contacto con lo que es publicidad y propaganda, incluso sin darnos cuenta o que nos detengamos a pensar en ello es una especie de invasión de sonidos, colores y sensaciones. De esta actividad sensorial que es publicidad y propaganda se han valido grandes empresas para posicionar sus productos o servicios, pues en ella se desarrollan técnicas dedicadas a captar el interés del consumidor.
El uso de advertising agency o agencias de publicidad ha crecido recientemente en la búsqueda de promoción de productos a través de medios masivos como: facebook, spot publicitario, slideshare, prezi inc y otros más que conocen muy bien lo que es publicidad y propaganda. Pero, veamos detalladamente de qué se trata la combinación de estos dos términos que mueven el mundo de los anuncios y son en buena parte responsables de que tu empresa genere muchas ventas.
Entre las características más destacadas de lo que es una propaganda publicitaria se encuentran las siguientes:
Aunque claro, resulta muy sencillo hablar por encima acerca de qué se trata, cómo la podemos detectar y todo lo que engloba, pero realizar buenas propagandas publicitarias no es un acto sencillo, pues se requiere conocimiento sobre las técnicas y medios para llevarla a cabo. Dicho esto, vemos que es necesario estudiar y especializarse en el campo, por lo que tenemos una idea interesante para ti.
Vamos a centrarnos en las semejanzas entre publicidad y propaganda .Como ya hemos visto resulta complejo separar lo que es publicidad y propaganda pues son dos términos que en su aplicación presentan grandes similitudes:
Existen marcadas diferencias entre lo que es publicidad y propaganda, veamos algunas de ellas:
Como te veníamos diciendo, existen muchas formas de poder patrocinar o publicar un objeto, producto o servicio a día de hoy y lo que es una propaganda publicitaria solo es una de estas formas (y de ella hablaremos un poco más a fondo). ¿Quieres conocer las otras formas que existen? Adelante:
Muy difundida en la historia y podría decirse que la propaganda tiene sus inicios en el lanzamiento de mensajes religiosos en la curia romana. Tiene el objetivo de alcanzar el crecimiento de la fe orientada hacia la creencia en particular que realiza el elemento propagandístico.
Relacionada con una ideología o creencia de orden estatal, muy utilizada, sobre todo, para las campañas electorales con la idea de conseguir más votos, aunque puede realizarse en función de perjudicar a otros partidos o de ganar credibilidad ante los ciudadanos.
Algunos libros son lanzados con la intención de propagar algún tipo de mensaje propagandístico.
Se utiliza para unificar comportamientos y actitudes, por lo que vemos que son mensajes que se lanzan a las masas, normalmente en los que se utilizan frases características de forma que cuando se escuchan todos saben a lo que se refieren. Uno de los mejores ejemplos de propaganda es el mensaje de Obama «Yes We Can» (Sí podemos).
La intención es influir en la actitud de una sociedad respecto a alguna posición o causa para crear costumbres, actitudes y cambios que impulsan el crecimiento.
Ahora bien, hablando de lo que es una propaganda publicitaria, estas hacen uso de los diversos recursos que tienen a su disposición, los mismos pueden ir desde la televisión o la radio, hasta internet y sus múltiples plataformas, incluyendo las redes sociales como Instagram o Facebook. Valiéndose de cada uno de ellos, este es el tipo de propagada que, por medio de implementar una campaña publicitaria, busca adentrarse en la mente del púbico o del espectador de manera que con anuncios y estrategias bien pensadas, puedan influir en sus hábitos de consumo.
Por supuesto, cualquier compañía, empresa u organización que busquen posicionarse y elevar las ventas de sus productos o servicios, deberán invertir en estas campañas.
Se trata de un tipo de anuncio el cual transmite una información con intención de persuadir el pensamiento y actitud de las personas, en relación con una causa específica.
Suelen emitirse a través de diferentes medios, algunos ejemplos son los panfletos o volantes ; micros en televisión, radio o cine; páginas web, plataformas digitales y aplicaciones; vallas y murales, entre otros.
Existen muchas personas que confunden los anuncios propagandísticos con los publicitarios sin saber que se trata de dos cosas diferentes.
Conoce cuál es la diferencia entre avisos publicitarios y propagandísticos.
¿La publicidad y la propaganda son lo mismo? Los términos de publicidad y propaganda suelen ser utilizados como sinónimos en diversas situaciones. Sin embargo, la realidad es que cada uno alude a algo específico, por lo que su uso indiscriminado de sustitución es un error.
Cuando hablamos de un mensaje publicitario nos referimos a estrategias de promoción, destinadas a difundir la existencia de un tipo de producto o servicio para atraer a consumidores o clientes finales. La publicidad es un concepto muy relacionado al área de ventas y puede decirse que cumple con un objetivo 100% comercial.
Por ejemplo, cuando miramos en un afiche publicitario o en la televisión, producciones que dan a conocer un champú, una compañía telefónica o un juguete se trata de avisos publicitarios.
Ahora bien, el término propaganda se refiere a la promoción de ideas y concepciones relacionadas a las políticas y filosofías por las que deben regirse una serie de acciones. Su intención es la de captar adeptos o seguidores.
Para conocer más a fondo qué es un anuncio propagandístico conozcamos qué lo caracteriza.
Tal como sucede en publicidad, que existe un lenguaje publicitario, los anuncios propagandísticos también se componen a partir de un lenguaje que transmite un mensaje que se caracteriza por:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.