Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Desde que estamos muy pequeños nos hablan de las alergias controlando que deberíamos de comer y que no, sin embargo, casi nunca suelen explicar que es una alergia y qué especialidad de la medicina se encarga de estudiarlas. ¡Veamos!
Pero, para ayudarte a entender ambas en esta ocasión te explicaremos que es una alergia y una Maestría en Alergología, sigue leyendo si quieres conocer más.
Para entender qué es una alergia primero debemos conocer al sistema inmunitario, también conocido como sistema inmunológico, es el conjunto de barreras y procesos biológicos que se dan en el interior de nuestro organismo, a nivel celular. Esto, con la intención de mantener una salud estable ante las agresiones externas de índole biológico, que pueden presentarse en microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros; o físico-químico, que pueden ser productos químicos, orgánicos o sintéticos, como las radiaciones.
Ya dicho esto sobre el sistema inmunológico, una alergia no es más que la reacción del cuerpo al detectar la presencia de un elemento que afecta de alguna manera al organismo; y por lo general, es el sistema inmunitario el que reconoce qué elementos le puede hacer o hacen daño, así como también el que reacciona frente a ellos y contrarresta el efecto que causan.
Una reacción alérgica se produce cuando el organismo tiene contacto con sustancias que provienen del exterior, ya sea por inhalación, ingestión o por contacto cutáneo (contacto con la piel) y, ya que el sistema inmunológico no está preparado para reaccionar en su contra, el organismo genera distintos síntomas para demostrar que está siendo afectado.
Las sustancias que provocan una reacción alérgica son conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos. Cuando un alérgeno llega al organismo de una persona propensa a reaccionar ante él, en el sistema inmunitario de esta emite gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos, como respuesta contra diversos agentes patógenos.
Aunque, claro, hay diferentes tipos de alérgenos y como cada organismo es diferente y cambiante, los sistemas inmunes encuentran distintas maneras de reaccionar contra el efecto que puedan causar.
Las reacciones alérgicas pueden ser consideradas de tipo leve o grave; aunque gran parte de ellas solo generan molestias moderadas como lagrimeo, picor en los ojos y, lo que es aún más común, algunos estornudos, los pocos casos extremos que se desencadenan de una reacción alérgica, pueden poner en peligro la vida de la persona si causa una repentina dificultad respiratoria, una arritmia cardiaca o un repentino descenso de la presión arterial, ya que todo estos puede acabar en shock.
Claro que, las reacciones más graves se suelen presentar en personas con sistemas inmunológicos muy sensibles, o en situaciones en las que el cuerpo está ocupado realizando otras funciones; como, poco después de comer ciertos alimentos, tras la toma de determinados medicamentos o luego de la picadura de una abeja.
La mejor estrategia para prevenir estas reacciones en una persona alérgica es evitando un alérgeno y, además, contar con los medicamentos necesarios para, de un momento a otro, bloquear la reacción alérgica.
Con esto, nos referimos a dejar de usar determinados elementos; comer algunos alimentos; consumir fármaco; y evitar todo tipo de mascotas. Pero, para actuar en el momento indicado es necesario estar atentos a ciertas reacciones del cuerpo cada vez que exista una exposición a elementos extraños, pues, en ocasiones una persona alérgica puede tener reacciones desfavorables al exponerse a sustancias en su trabajo, sin darse cuenta.
Además de evitar totalmente el contacto con el alérgeno, también se puede recurrir a diferentes métodos que sirven para mitigar las reacciones alérgicas poco a poco y adaptar al organismo a su exposición.
Más allá de la importancia de saber qué es una alergia, para tratar este tipo de alteraciones se necesitan médicos especialistas que brinden una atención personalizada y ofrezcan un mejor tratamiento para los pacientes. Con esto, nos referimos a los titulados en una Maestría en Alergología, una formación especializada en la medicina aplicable para las alergias.
En Euroinnova contamos con una Maestría en esta área y al realizarla puedes conocer qué es una alergia, los tipos de enfermedades alérgicas, las urgencias alergológicas, y muchos otros conocimientos que te servirán para desempañarte como un alergólogo profesional. Así mismo, puedes formarte realizando otros cursos y postítulos como la Especialidad en Alergias Alimentarias, el Curso de Intolerancias Alimentarias, y el Máster en Homeopatia y Alergias.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes qué es una alergia, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que sabes qué es una alergia... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa