Índice
La televisión es, seguramente, el medio de comunicación más popular a nivel mundial. Prácticamente, la mayoría de la población alrededor del mundo cuenta con acceso a sus contenidos. Precisamente ese es su punto fuerte, el acceso de manera inmediata y fácil. Pero, ¿Cómo funciona la televisión? ¿Sabes cómo se crean los contenidos que consumimos diariamente? En Euroinnova contestamos a tus preguntas sobre realización televisiva y funcionamiento de este medio.
¿Quieres descubrir el mundo de la televisión? ¡Sigue leyendo!
Detrás de los programas de televisión existen equipos de profesionales que pueden llegar a estar formados por hasta cien personas. Este equipo de realización es vital a la hora de crear contenidos televisivos, dirigido por el realizador audiovisual, una de las figuras que analizamos en el siguiente post. ¿Quieres aprender cuales son las funciones de este profesional? ¿Las técnicas de realización televisiva que existen?
¡Vamos allá!
En primer lugar, hay que destacar que la realización audiovisual se encarga de llevar a cabo la puesta en escena de una obra audiovisual. Estas funciones están desempeñadas por el realizador y abarcan todos los procesos de desarrollo de un proyecto. Desde la etapa de planificación hasta la obtención del producto final.
Este proceso de producción del producto se divide en tres fases principales: preproducción, producción o rodaje y postproducción.
Por su parte, la realización televisiva se centra específicamente en este medio, con el objetivo de producir todo tipo de programas televisivos o eventos en vivo. Y, por supuesto, esta labor la ejecuta el realizador, que cuenta con los conocimientos del medio y una gran versatilidad.
Un buen realizador audiovisual debe tener unos sólidos conocimientos técnicos y una sensibilidad artística, ya que, a la hora de trasladar a imagen las ideas del contenido en el guion, debe proporcionar al programa un estilo propio. Esta personalidad se nota principalmente en aspectos como el movimiento de la cámara, las transiciones, los planos usados o el ritmo del que dota a la narración audiovisual.
Aunque también cuida la iluminación, el sonido, o incluso los colores que dominan la escena (vestuario, decorado, elementos de postproducción...)
¿Qué tareas lleva a cabo un realizador audiovisual? A continuación te detallamos algunas de ellas:
En la producción televisiva, se necesita contar con una tecnología y equipamientos muy específicos, que permiten gestionar tanto el vídeo como el audio de programa. Y este equipamiento se sitúa en el control de realización y sirve para producir todo tipo de programa televisivo.
Uno de los espacios más visibles de un programa de tv es el estudio o plató, un espacio donde se encuentras los decorados, la iluminación, las cámaras y los personajes. En resumen, es el espacio físico donde se desarrolla lo que el espectador consume en la televisión.
Un control de realización es el cerebro de una producción televisiva. Desde este espacio, el realizador controla el proceso de producción del programa y le da continuidad y forma.
Y muy cerca del plató, se encuentra el control de realización. Una sala acondicionada acústicamente donde un equipo técnico, formado por operadores especializados, gestiona las imágenes captadas por las cámaras, la iluminación y el sonido.
Una vez hemos visto las funciones del realizador, figura principal de la realización televisiva, enumeramos otros perfiles que hacen posible la producción de los programas en este medio. Diferenciando:
¿Te ha resultado útil esta información sobre realización televisiva? También puedes echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.