Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Sabías que la dirección de un centro educativo determina en un 30% aproximadamente la calidad de la docencia y del sistema educativo en general?
En este post, te contamos qué es la dirección de centros educativos, la estructura de un centro educativo y las funciones directivas entre otras cuestiones en relación a esta materia. Suena interesante, ¿no?
¡Adelante! Sigue leyendo.
La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica, según recoge el Ministerio de España en su página web.
Seguramente, te habrás dado cuenta de que el proyecto educativo es una de las líneas estratégicas fundamentales de cualquier gobierno.
De ahí que cada vez que entra un nuevo gobierno, suele modificar por completo o en cierto grado la ley orgánica vigente en el momento, adaptándola a su criterio en función de la necesidad de mejora que estime en ese momento.
Esto implica un cambio paradigmático periódico al que se enfrenta directamente la comunidad educativa; entendiendo ésta como el conjunto de instituciones y administraciones educativas que integran el sistema, permitiendo que se desarrolle de forma eficiente el proyecto educativo.
Sin embargo, cada una de las entidades que componen la comunidad educativa tiene unas funciones propias que, bien gestionadas, dan lugar a la consecución de los objetivos propuestos.
Los centros educativos, como entidad que forma parte de la comunidad educativa, son el campo de batalla en el que se lleva a cabo propiamente la labor de la educación; lo que nos da pistas sobre la importancia que tiene una buena gestión de su liderazgo pedagógico y educativo.
Para que entiendas qué es la dirección de centros educativos, es necesario que conozcas cómo es la estructura de éstos.
Vamos allá.
Una vez te haya quedado clara la estructura de un centro escolar, ya podemos indagar acerca de qué es la dirección de centros educativos.
Así, llegamos a esta última parte donde solo nos queda contarte las funciones que le son asignadas a un director de un centro, a saber:
Como puedes suponer, para la realización exitosa de todas las funciones que competen a un director de centro es necesaria la habilidad de liderazgo educativo y pedagógico, entendiéndolo como la capacidad fundamental para conseguir establecer una estrategia de dirección del centro y que todos los profesionales, alumnos/as y familias colaboren y compartan dicha estrategia.
Además, no podemos olvidar que los centros educativos han de ceñirse estrictamente a la legalidad vigente en cada momento, por tanto, es necesario también conocer los aspectos legales que conciernen al funcionamiento del sistema educativo.
Éstas son las 7 cualidades que necesitas para ser director de centros educativos.
¿Aún no sabes cómo puedes adquirir todas estas cualidades?
Te lo ponemos fácil con la formación más innovadora y especializada del momento.
Si ya las tienes todas, puedes actualizar tus conocimientos a través de estos títulos relacionados con la Dirección de Centros Educativos que te ofrecemos a continuación:
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa