Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Convivir resulta importante en cualquier entorno social. Esto es lo que nos permite vivir en paz y armonía con nuestros semejantes, logrando tener una sana convivencia, por lo que la convivencia social es algo que se logra con esfuerzo y mucha paciencia.
Además, esta es imprescindible para generar un entorno agradable donde los involucrados puedan desenvolverse con fluidez, paz y sin sentirse incómodos. Es por eso que hoy te diremos algunas propuestas para mejorar la convivencia en diferentes campos del día a día.
La convivencia es el acto de convivir y se refiere a ser capaz de coexistir con personas en un mismo ambiente de manera respetuosa y con valores a pesar de las diferentes culturas que habitan el espacio. La convivencia es considerada como un activo importante para la evolución humana, ya que somos seres sociales y necesitamos constante comunicación con el mundo y otras personas.
La convivencia se da en distintas áreas: el sitio laboral, el hogar (a nivel de núcleo familiar), el sitio escolar, los espacios públicos donde establecemos contacto con la sociedad, entre otros. Donde hayan personas y estemos nosotros, existirá una clase de convivencia, ya sea positiva o negativa. Por supuesto se espera que en cualquier entorno social puedas disfrutar de un rato agradable, pero ¿qué propuestas para mejorar la convivencia tengo a mi disposición? Si presentas problemas para las relaciones sociales en estas áreas, aquí puedes encontrar algunas alternativas para evitar malos ratos y disfrutar de un ambiente ameno y en paz siguiendo las normas adecuadas.
La convivencia escolar es un campo amplio y no se puede pensar simplemente en el alumnado y sus relaciones, pues también abarca al profesorado, los directivos y cualquier persona que desenvuelva un papel constante en la escuela. Las propuestas para mejorar la convivencia en la escolaridad va más allá de solo unir al personal. Por ello aquí te dejamos algunas ideas para lograr este objetivo en las clases de educación física o cualquier otra materia de la institución.
Realizar actividades cooperativas ayudará a que los estudiantes se conozcan y se relacionen entre sí, formando eventualmente un vínculo que mejorará la convivencia. Esto permite conocerse más, crear lazos y crear nuevas relaciones con otros alumnos que quizá no conocían o trataban.
Todos son iguales y deben tratarse como iguales, por lo que establecer reglas que prohíban el maltrato o el bullying ayudará a fomentar el pensamiento de una sana convivencia escolar. Si eres docente, puedes involucrar actividades relacionadas al compañerismo. Si eres un alumno y sabes que otro compañero hace bullying o ciberacoso, repórtalo a un superior y no participes de esa actividad. No está demás decir que las propuestas para mejorar la convivencia no solo vienen del colegio sino también de la casa, así que intenta apoyarte en las opiniones positivas de tus alrededores.
La participación de absolutamente todos los alumnos es imprescindible para una buena convivencia dentro del entorno escolar, ya que esto permitirá que los estudiantes más introvertidos comiencen a comunicarse de manera más eficiente. Ten presente que no se trata de obligar a la participación, sino hacer que los alumnos y demás trabajadores quieran realmente estar involucrados en la actividad que se llevará a cabo, por ejemplo, creando una cápsula del tiempo. Por naturaleza, la convivencia se dará positivamente.
Los valores se desarrollan en el hogar, por lo que una convivencia familiar óptima significará un buen desarrollo y una buena evolución en el individuo, sabiendo cómo este percibe a su entorno. No siempre las relaciones de los integrantes en la familia son buenas. Sin embargo, existen propuestas para mejorar la convivencia entre las personas de este entorno. Esto, más allá de ser necesario, resulta ser una gran oportunidad para conocerse y mejorar los lazos emocionales, generando conexiones entre padres e hijos.
Cada miembro familiar debe tener sus propias responsabilidades y un horario específico para realizarlas. Esto hace que se rompa el patrón de favoritismo y exista más espacio para la convivencia. Aunque en este caso hablamos de propuestas para mejorar la convivencia en la familia, respetar el tiempo de los demás también aplica para el ámbito laboral, no dejando a un lado la comunicación y el apoyo.
Pasar tiempo con una persona, conversar y conocerse hace que las personas se entiendan mejor entre sí. Estas actividades se verán reflejadas en una mayor empatía por el prójimo y, por ende, mejora en la convivencia familiar. Algunas actividades que puedes realizar para lograr eso son: ver películas, participar juegos de mesa, hobbies que puedan realizar en conjunto, ver una serie en familia, dedicar un día a hacer actividades fuera de lo habitual, viajar, entre otras cosas.
Realizar charlas regularmente o unas cuantas reuniones familiares al mes permitirá que la comunicación siempre esté presente en la familia. Puedes buscar temas interesantes que ayuden a conocer los puntos de vista de los otros. Esta es una de las propuestas para mejorar la convivencia familiar más importante puesto que te enseña a escuchar y aceptar las opiniones de los demás e incluso de hacer cambios en las acciones familiares.
Por mucho que sean familia, cada persona es diferente. Aprende a tolerar los gustos de cada integrante. Busca involucrarte con los demás, compartir aficiones o simplemente respetar aquello que quizá a ti no te llama la atención.
La convivencia comunitaria es de los conflictos más comunes por la cantidad de opiniones que se presentan. Recuerda que es importante para cualquier persona que viva rodeada de vecinos mantener una convivencia sana y armoniosa. Esto no solo significaría que un individuo forme parte de la comunidad, sino también que podrá dar a entender su punto de vista, respetar a los vecinos y buscar soluciones pacíficas en beneficio de todos. ¿No sabes cómo lograr esto? Aquí te dejamos algunas propuestas para mejorar la convivencia en tu comunidad.
Conocer a tus vecinos podría ser un alivio ya que podrás compartir inquietudes o problemáticas por las que esté pasando tu comunidad. Cabe mencionar que son personas con las que podrás contar y formar un vínculo.
Entablar conversaciones servirá para conocerlos mucho más, interesarse mutuamente por su bienestar y necesidades, entre otros. Incluso resulta importante para saber cómo debes convivir con ellos, qué acciones les desagrada y hacerles saber tus inquietudes de la mejor forma.
Escribimos esto, pero aunque suene un poco descabellado, sonreír puede disminuir las problemáticas entre dos personas con opiniones distintas. La verdad es que se trata de aplicar la comunicación asertiva, hablar sin señalar y tampoco recriminar. !Sobre todo con buena disposición! Mientras más calmados, mejor se llevarán y la relación perdurará.
Ya es de suponer que te das cuenta de lo importante que es establecer y asegurar la existencia de buenas propuestas para mejorar la convivencia en distintos lugares. En Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tenemos el Curso de Educación para la Convivencia el cual se enfoca en mantener y alimentar la igualdad de las personas. Échale un vistazo y sigue tu formación profesional en esta institución, la mejor casa de estudio para formarte como profesional en diferentes áreas a los mejores precios del mercado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa